Lanzarote refuerza su compromiso con un modelo turístico más justo, consciente y adaptado a los grandes retos del presente. Así lo expresó el prestigioso futurista Gerd Leonhard durante su intervención en la sexta edición del Foro Global Sur, celebrada este jueves en la Marina Innova Hub de Arrecife. “El turismo no puede seguir siendo una industria extractiva. Debemos devolver al territorio lo que le quitamos”, defendió. En su visión, el futuro exige combinar tres revoluciones —verde (ecológica), azul (tecnológica) y púrpura (humana)— bajo un nuevo marco económico que resumió con las 4P: personas, planeta, propósito y prosperidad.
Con una asistencia de algo más de un centenar de personas, el foro congregó a responsables públicos, empresarios, profesionales del turismo, ciudadanía y expertos, en un ambiente de reflexión crítica y colaboración. Leonhard apostó por un optimismo práctico: actuar con urgencia, pero sin caer en el alarmismo, construyendo desde la esperanza una transición justa y regenerativa, especialmente en territorios insulares como Lanzarote.
Corresponsabilidad
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, aportó una visión regional sobre los desafíos y oportunidades del sector en los próximos diez años. Defendió la necesidad de un modelo turístico sostenible que contribuya al bienestar de la población residente. Al mismo tiempo, recordó los avances que el archipiélago ha realizado en materia de la industria del viaje. Por su parte, el viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Jonathan Domínguez, apeló a la corresponsabilidad ciudadana y al valor de “la acción constructiva basada en lo positivo”. “La sociedad –explicó—no puede percibir que el turismo le perjudica”.
Una mesa redonda centrada en El futuro de Lanzarote y el bienestar de sus habitantes reunió al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort; al director de Asuntos Europeos, Luis Alvarado; y al presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Graciosa, José Valle. Todos coincidieron en la necesidad de revisar el modelo turístico actual, apostando por la diversificación económica, la mejora de la calidad de vida y la protección del entorno natural.
Necesario y posible
El Foro Global Sur 2025 reforzó así la idea de que el futuro del turismo en Lanzarote debe construirse sobre pilares regenerativos, éticos y resilientes. Las propuestas del futurista Gerd Leonhard, sumadas al diálogo institucional y ciudadano, dejaron claro que el cambio no solo es necesario, sino que también es posible si se aborda con valentía, visión y compromiso territorial. El conferenciante ha impulsado un debate sobre lo que acontecerá en el territorio insular que dispone incluso de página web: lanzarotefuturo.com.
