Imagen de la vendimia en el paisaje característico de La Geria / EL GRIFO
Imagen de la vendimia en el paisaje característico de La Geria / EL GRIFO

Lanzarote aprueba la subvención de 800.000 euros para conservar el cultivo de La Geria

El Paisaje de La Geria, reconocido este año por la ONU como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, fue declarado en 1987 como Parque Natural de La Geria y recalificado en 1994 como Paisaje protegido por la Ley de Espacios Naturales Protegidos

Atlantico Hoy

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado de forma definitiva y por unaninimidad, en su sesión plenaria de este miércoles, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los agrosistemas del espacio vitivinícola de La Geria por un total de 800.000 euros.

Las subvenciones estarán dirigidas a personas físicas o jurídicas que cultiven la vid dentro del Espacio Natural Protegido de La Geria y que se comprometan a conservar los métodos tradicionales de cultivo, como el uso de hoyos y la capa de rofe, durante el tiempo establecido, ha informado la Institución insular en un comunicado.

Las bases aprobadas responden a la concesión por parte del Gobierno de Canarias de una subvención directa de 500.000 euros, a la que el Cabildo suma otros 300.000. El plazo obligatorio de mantenimiento de las labores de conservación será de tres años tras la justificación de las ayudas y el procedimiento de concesión será de concurrencia no competitiva.

Patrimonio Agrícola Mundial

El Paisaje de La Geria, reconocido este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, fue declarado en 1987 como Parque Natural de La Geria y recalificado en 1994 como Paisaje protegido por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Según datos del documento normativo de este espacio natural protegido, este territorio posee una superficie de 2.959 hectáreas de viñedo como cultivo único donde se localizan dos tipos de agrosistemas: cultivo en enarenados naturales y cultivos en enarenados artificiales.

Garantía de futuro

El presidente del Cabildo de Lanzarote, también consejero de Agricultura y Ganadería, Oswaldo Betancort, ha asegurado que "con esta histórica aprobación definitiva damos un paso clave para garantizar el futuro del paisaje de La Geria y de quienes lo trabajan día a día".

"Esta línea de ayudas es un reconocimiento al esfuerzo de nuestros viticultores, que no solo conservan una forma de vida ancestral, sino que también protegen uno de los patrimonios más valiosos de Lanzarote", ha agregado.