Tras el impacto de la tromba de agua en Lanzarote este pasado sábado, el Cabildo insular no descarta la posibilidad de declararse zona catastrófica, aunque todo dependerá de los informes técnicos y conocer todos los datos de afectaciones para valorar la opción.
Es por ello que el presidente de la isla, Oswaldo Betancort, ha instado este lunes a las personas afectadas por las inundaciones a comunicar sus desperfectos al Consorcio de Emergencias, con el fin de realizar una valoración general de los daños y activar las correspondientes líneas de ayuda. La ciudadanía puede otificar sus casos llamando al teléfono 928 80 40 04.
En la rueda de prensa también han estado presentes el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ángel Vázquez; el gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa; el teniente de alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio, y la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, como representantes de los municipios más perjudicados.
Posibles líneas de ayuda
Con la información que se ha ido recabando y la que queda por recapitular, se podrían llegar a activar hasta tres líneas de ayuda para las personas damnificadas: una gestionada por el Cabildo, otra por el Gobierno de Canarias y una tercera a través del Consorcio de Compensación de Seguros.
Desde el Cabildo, han informado que el Plan de Emergencias Insular (PEIN) permanece activado en fase de recuperación, mientras continúan las tareas de limpieza en distintas zonas de la isla.
Déficit en infraestructuras
El presidente insular ha agradecido la colaboración ciudadana y del sector empresarial, ante la gestión de la cantidad extraordinaria de agua caída, que en algunas zonas llegó a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, por lo que fue prácticamente imposible canalizar la tromba.
No obstante, Betancort ha reconocido un “déficit histórico de inversión en obras hidráulicas”, así como una inacción prolongada en este ámbito, sobre todo, por ejemplo en Arrecife, que presenta la necesidad urgente de mejorar la red de pluviales.
Mejora de radares
Sobre los avisos meteorológicos, el presidente insular ha explicado que la AEMET mantenía luz verde en la isla hasta el momento en que cayó la tromba, aunque había una prealerta activada por el Gobierno de Canarias.
Por lo que Betancort exigirá al Estado la mejora de los radares meteorológicos, al tiempo que ha reprochado la falta de contacto por parte de representantes públicos de Lanzarote en Madrid.
Incidencias en colegios y hoteles
El teniente de alcalde de Arrecife ha confirmado que no hubo aviso previo de la AEMET y que en la ciudad se registraron afectaciones en cuatro colegios, aunque no se verá comprometido el regreso a clases tras Semana Santa.
En Costa Teguise, cuatro hoteles tuvieron que reubicar a sus huéspedes, algunos de los cuales abandonaron la isla ante la falta de alojamiento. Tres de esos hoteles siguen cerrados: el HD (que adelantará una reforma prevista), el Hotel Salinas (con problemas eléctricos, tardará semanas en reabrir) y el Santa Rosa.
El gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, advirtió que las estaciones eléctricas de los hoteles no deben estar soterradas debido al alto riesgo de inundación, aunque ha afirmado que “la recuperación va por buen camino”.
Datos de precipitaciones e incidencias
El sábado se registraron precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en Tahíche, 100 en Costa Teguise y más de 60 en Arrecife. Se contabilizaron 200 incidencias en Arrecife y 75 en Teguise.
Se registraron 215 achiques de agua, 16 obstáculos en la circulación y 4 interrupciones de suministros básicos (agua y electricidad)
