Reconocimiento a jóvenes emprendedores en Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE
Reconocimiento a jóvenes emprendedores en Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

Lanzarote presume de sector primario y reconoce la labor de jóvenes que emprenden en el campo

La Corporación Insular lo ha hecho en la IV Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Teguise

Atlantico Hoy

El Cabildo de Lanzarote ha resaltado en la IV Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Teguise la importancia del sector primario en Lanzarote, poniendo en valor las técnicas agrícolas tradicionales que han sido recientemente reconocidas por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Aprovechando este viernes la inauguración del espacio Saborea Lanzarote en la Feria que organizan el Ayuntamiento de Teguise y la Federación de Asociaciones Agropecuarias y Pesqueras de Lanzarote (FASAT), el presidente de la Institución insular, Oswaldo Betancort, ha detallado la importancia de la distinción obtenido. “El nombramiento de Lanzarote como SIPAM no es un regalo, es el resultado de siglos de sabiduría popular, de esfuerzo silencioso y de amor profundo a la tierra”, destacaba Betancort en su intervención.

En el acto organizado por el Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria que dirige el consejero Samuel Martín, éste se refería al acicate que debe suponer para los jóvenes emprendedores la distinción mundial SIPAM, y recordó que Lanzarote ha sido la primera isla europea en lograr el prestigioso distintivo, que hace justicia con los tres sistemas agrícolas tradicionales que muestran la adaptación ingeniosa de los agricultores y agricultoras lanzaroteñas a las condiciones extremas de la isla.

Jóvenes emprendedores

El Cabildo de Lanzarote ha subrayado la necesidad de dignificar el campo como un espacio de innovación y oportunidades para las nuevas generaciones. “Es vital que los jóvenes comprendan que en la tierra también hay innovación, oportunidades y dignidad. Heredar no es sólo conservar, sino mejorar y proyectar”, afirmaba ayer Betancort.

Y por ello, el Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria quiso homenajear en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Teguise a tres jóvenes emprendedores del sector primario de Lanzarote. Sonia Martín Nieves, María Guerra Martín y Javier Padrón Socas recogieron sus reconocimientos institucionales, sabedores de los retos que seguirán afrontando, pero mostrando en sus palabras el aplomo propio de quienes afrontan sus proyectos con ilusión y compromiso.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort / CABILDO DE LANZAROTE (1)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort / CABILDO DE LANZAROTE (1)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort / CABILDO DE LANZAROTE (1)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort / CABILDO DE LANZAROTE

Mención especial

Por último, también hubo una mención especial para Francisco José Fabelo Marrero, veterinario y técnico del Cabildo que, junto al resto del equipo multidisciplinar de la Institución, han trabajado en los últimos años para recibir la perseguida distinción internacional.

Este acto celebrado en la principal feria insular del sector primario será el primero de múltiples hitos que conformarán el Plan de Acción SIPAM Lanzarote 2025-2030, enfocado en la recuperación de tierras agrícolas, la formación de jóvenes, la promoción internacional del modelo agrícola insular y la protección activa del paisaje tradicional, según ha pormenorizado el consejero Samuel Martín. “Hoy, más que nunca, somos tierra. Somos futuro. Somos reconocimiento internacional SIPAM”, concluía este viernes su discurso Oswaldo Betancort.