Fotografía este sábado, de una calle tras las lluvias en Arrecife, a causa de las lluvias / EFE - ADRIEL PERDOMO
Fotografía este sábado, de una calle tras las lluvias en Arrecife, a causa de las lluvias / EFE - ADRIEL PERDOMO

El PSOE critica a CC y PP por "su incapacidad para gestionar emergencias"

El partido en Lanzarote señala que el Cabildo insular y el Gobierno de Canarias declararon tarde la alerta por lluvias, que han causado al menos 222 incidencias

A. Martínez

El PSOE de Lanzarote ha reprochado al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias su “falta de previsión” al declarar “tarde” la alerta por lluvias que han causado al menos 222 incidencias en la isla.

Según los socialistas, Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) “vuelven a evidenciar su incapacidad para gestionar emergencias”.

La alerta

En un comunicado, el PSOE ha lamentado que, pese a las intensas precipitaciones del sábado, la alerta no se activó hasta las 17:00 horas, “cuando ya se habían producido numerosas incidencias”.

Además, critican que durante la mañana solo se decretara una situación de prealerta, a pesar de que las previsiones apuntaban a lluvias generalizadas y persistentes en la isla.

“Se actuó tarde”

La vicesecretaria insular del PSOE y concejala en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, ha señalado que “la población debió ser advertida con mayor antelación” y que “los recursos de emergencia debieron activarse antes”.

Duque ha mostrado su preocupación por la reiteración de este tipo de episodios sin que se adopten medidas efectivas de prevención y respuesta rápida.

“Menos mal que no hemos tenido que lamentar daños personales, pero no podemos seguir confiando en la suerte. Hace falta responsabilidad, planificación y medios para afrontar episodios que, por desgracia, serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático”, ha advertido.

Críticas a la gestión 

Duque también se ha referido a la situación vivida en la capital lanzaroteña y ha criticado al gobierno municipal por “haber destinado más de 18 millones de euros a fiestas en dos años”, mientras la ciudad continúa colapsándose cada vez que llueve intensamente.

“Muchas familias ven cómo sus barrios y sus medios de vida quedan totalmente afectados”, ha señalado la edil socialista.

El PSOE de Lanzarote ha anunciado que pedirá explicaciones tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias sobre “los motivos de la tardanza en activar la alerta” y la “falta de previsión que expuso a la ciudadanía a situaciones evitables”.