El PSOE de Lanzarote se sube al carro de las movilizaciones para cambiar el modelo turístico

Dolores Corujo ha denunciado a quienes están "empeñados en la carrera suicida de seguir creciendo sin límite alguno"

Guardar

La diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo / EFE  - ÁNGEL MEDINA
La diputada del PSOE en el Congreso por Las Palmas, Dolores Corujo / EFE - ÁNGEL MEDINA

El PSOE de Lanzarote ha mostrado este martes su apoyo a las movilizaciones ciudadanas convocadas en toda Canarias para el próximo 20 de abril con el lema 'Canarias tiene un límite' con el fin de exigir un replanteamiento del modelo de desarrollo turístico.

Así lo ha acordado la comisión ejecutiva insular, que ha dado a conocer una resolución en la que manifiesta su respaldo a las concentraciones y el rechazo a quienes sí ponen en riesgo el futuro de las islas, "empeñados en la carrera suicida de seguir creciendo sin límite alguno", ha informado el PSOE en un comunicado.

Apoyo unánime

La secretaria general del PSOE de Lanzarote, diputada en el Congreso y anterior presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha expresado "el apoyo unánime del PSOE de Lanzarote a la sociedad lanzaroteña en un momento crucial para el futuro de las islas".

Corujo ha insistido en que el estudio de capacidad de carga de la isla "debió marcar un antes y un después para Lanzarote y La Graciosa, gobernara quien gobernara".

Obligación ineludible

A su juicio, los responsables públicos actuales tienen una obligación ineludible porque disponen de los datos que demuestran que no se puede seguir por este camino, a pesar de que hayan insistido "en cerrar los ojos ante una realidad que ha terminado por imponerse a golpe de atentados medioambientales, batiendo récords en llegadas y poner en peligro la forma de vivir en Lanzarote".

Corujo ha recalcado que "la necesidad de parar el crecimiento sin límites y plantear un modelo turístico equilibrado no debería estar en el debate: los datos del estudio de capacidad de carga de Lanzarote demuestran que ya hemos comprometido nuestro presente y que debemos revertir nuestro modelo de desarrollo para no comprometer el futuro".

"Canarias debe aspirar a un modelo de calidad que logre los mismos beneficios económicos sin poner en riesgo el territorio, el medio ambiente y los recursos básicos de los lanzaroteños", ha recalcado.

Cambios drásticos

Asimismo, ha defendido que se pueden tomar decisiones que cambiarían drásticamente la situación actual, como regular el mercado alojativo, establecer medidas de corresponsabilidad turística con la creación de una tasa y establecer un control de visitas en aquellas zonas frágiles territorialmente.


Estas cuestiones ya han sido defendidas por el PSOE de Lanzarote cuando fue presidenta del Cabildo, ha indicado, entre otras cuestiones, en el comunicado.