Acuerdo histórico para "un nuevo Santa Cruz"

El Ayuntamiento y Cepsa firman 'Santa Cruz Verde 2030', proyecto de referencia mundial por el que los terrenos de la refinería serán convertidos en zonas verdes y de equipamientos

Guardar

Featured Image 14149
Featured Image 14149
"Hoy se abren las puertas a un nuevo Santa Cruz". Así comenzó el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, la rueda de prensa por la que anunció este martes el acuerdo histórico alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital tinerfeña y la compañía Cepsa para regenerar los terrenos que ocupa actualmente la refinería y crear "un nuevo Santa Cruz". Se trata de un proyecto de referencia mundial, pues será la primera vez que una refinería se convierta en ciudad, conformada por una gran zona de expansión público-privada.

Bajo la denominación 'Santa Cruz Verde 2030', el programa, basado principalmente en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar, contempla el desarrollo de una gran área de unos 579.000 metros cuadrados, lo que equivale a unos 80 campos de fútbol, que se destinarán en un 67 por ciento a zona verde y equipamiento público y el 33 por ciento tendrá uso privado.

Esta iniciativa, un proceso complejo que implica cambios administrativos y normativos, no solo supondrá la desaparición de la refinería a largo plazo, sino también el crecimiento de la ciudad, mayor superficie de zonas verdes, equipamientos y dotaciones públicas, creación de empleo (3.200 nuevos puestos de trabajo) y economía local, la ansiada apertura de la ciudad al mar y la construcción de nuevos accesos a la ciudad.

Algunas de las claves del proyecto incluyen obras como las del paseo Anaga-Añaza y la adaptación de la TF-4 al tráfico portuario de forma que sea posible crear una zona deportiva asociada al litoral. Además, se prevé habilitar una nueva entrada rápida a la ciudad por el sur, alternativa a la TF-4, situada al norte de los terrenos de este proyecto, y una nueva rambla de penetración a la ciudad.


Durante la presentación de esta iniciativa, cuyo anuncio supone el "comienzo de todo lo que va a ocurrir", el alcalde de Santa Cruz estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quienes manifestaron su total apoyo y colaboración hacia este proyecto, así como del consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró.

Todos coincidieron en que se trata de "la noticia más importante para Santa Cruz de Tenerife". Sin embargo, no han podido precisar fechas concretas de inicio de los trabajos dada la complejidad del proceso o las planificaciones que exige, entre otros aspectos. "En cualquier caso, habrá muchas cosas en las que seamos los primeros", matizó el alcalde.

Esta iniciativa, un proceso complejo que implica cambios administrativos y normativos, no solo supondrá la desaparición de la refinería a largo plazo, sino también el crecimiento de la ciudad, mayor superficie de zonas verdes, equipamientos y dotaciones públicas, creación de empleo y economía local, la ansiada apertura de la ciudad al mar y la construcción de nuevos accesos a la ciudad.
 
El acuerdo fija también la necesidad de definir los instrumentos de planeamiento, la normativa urbanística y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y Cepsa que deban ser aprobadas o modificadas para poder llevar a cabo este Plan Santa Cruz Verde 2030 en las debidas condiciones de seguridad jurídica y estabilidad del marco normativo aplicable.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dará instrucciones en el día de hoy al área de Urbanismo para iniciar el estudio de la adaptación del Plan General de Ordenación de la ciudad.

Image
Los presidentes insular y regional, testigos de la firma del acuerdo | CEDIDA


José Manuel Bermúdez también indicó que se trata de una oportunidad única para la expansión de la ciudad en unos terrenos que, como también ha declarado el consejero delegado de Cepsa, será preciso descontaminar antes de llevar a cabo el proyecto.
Por su parte, el representante de la compañía, Pedro Miró, subrayó que hablamos de un proyecto "único para la ciudad", además de un ejemplo de la transformación de una refinería urbana que, por otro lado, mantendrá o mejorará las condiciones de sus trabajadores en la refinería de la capital tinerfeña, quienes cuentan con la opción de trasladarse a otros centros, según explicó el representante de la compañía.

En línea con su plan estratégico 2030, Cepsa continuará contando con sus profesionales de la Refinería Tenerife para el desarrollo de su actividad en Canarias, así como para afrontar los diferentes proyectos de la compañía tanto en España como en el extranjero.

Con el acuerdo hoy rubricado se garantiza, por parte de las administraciones, la continuidad de la presencia de Cepsa en Canarias como principal actor para la seguridad del abastecimiento energético de las Islas.



"No hay precedentes en el mundo de la recuperación de una zona urbana de esta magnitud", destacó ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien alabó el liderazgo de José Manuel Bermúdez en esta iniciativa, a la vez que animó a todos los ciudadanos a participar en este proyecto que se prolongará a lo largo de doce años.  "Tenemos un largo camino que recorrer, y lo importante es que lo hagamos con ilusión y participación", manifestó mientras hacía hincapié en que "entre todos construiremos nuestra ciudad".

También el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, reconoció que "todos los chicharreros han soñado con una nueva ciudad" y ha añadió que la conversión del suelo será un "desafío tecnológico".

El ambicioso plan incluye también la construcción de un nuevo intercambiador de transportes y generar espacios públicos para equipamientos y usos comunitarios como los sociosanitarios, docentes, culturales o de protección ciudadana, entre otros.


Objetivos del acuerdo
  • Apertura al mar: Habrá un gran sistema de espacios libres conectado con el Palmetum y el Parque Marítimo, además de actuaciones de regeneración del litoral a través d euna zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal  y ciclista.
  • El balcón al mar de la ciudad: en el acantilado sobre La Hondura, con el paseo Anaga Añaza (Peatonal de Cornisa) generando un circuito transitable, incluyendo la prolongación de un carril bici por el litoral hasta Añaza.
  • Movilidad y accesibilidad: se creará una zona deportiva lúdico recreativa asociada al litoral.
  • Habilitación de una nueva entrada rápida a la ciudad por el sur alternativa a la TF-4, situada al norte de los terrenos dle Plan Santa Cruz Verde 20130, y de una nueva Rambla de penetración a la capital, entendida como la espina dorsal de la nueva urbanización definida en este documento.
  • Infraestructuras: Construcción de un nuevo intercambiador de transportes que, además, facilite la ejecución del proyecto del futuro tren al Sur de la Isla.
  • Dotaciones públicas: Generación de espacios que permitan implantar dotaciones públicas para equipamientos y usos comunitarios, como los sociosanitarios, docentes, culturales, social-asistenciales o de seguridad y protección ciudadana, y se llevarán a cabo las cesiones para vivienda protegida correspondiente a un proceso de renovación urbana.
  • Espacios verdes: articulación de un eje verde de conexión entre las Ramblas de santa Cruz y el Palmetum y el Parque Marítimo.
  • Creación de una gran zona verde al norte de la actuación propuesta.
  • Sostenibilidad: Los edificios producirán su propia energía. Se aplicarán criterios de sostenibilidad a todas las actuaciones previstas en el ámbito público y privado
  • Uso de agua regenerada para riego de zonas verdes y monitorización en tiempo real del consumo de energía de la zona y de la generación de energía mediante fuentes renovables.
  • Economía: fortalecimiento de la actividad económica de la ciudad y la creación de empleo a través de la generación de espacios para el desarrollo turístico, tanto hotelero como extrahotelero, comercial y administrativo, con oficinas y sedes de empresas.
  • Tecnología e innovación: Las actividades de remediación contarán con las capacidades que se dispongan en la Univesidad de La Laguna y el tejido tecnológico local existente. Cepsa también apoyará al Parque Tecnológico en el desarrollo de sus proyectos de transferencia tecnológica.
  • Participación ciudadana: El desarrollo del proyecto incluirá los procesos de participación ciudadana precisos mediante la escucha activa de los vecinos en todas las fases de actuación.


Firma del histórico acuerdo“Santa Cruz Verde 2030” entre el Alcalde de la ciudad y Cepsa, que permitirá transformar los terrenos de la refinería en un nuevo Santa Cruz | AYTO. SC.