El Ayuntamiento de Santa Cruz guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja

La mujer fue trasladada el viernes al hospital en estado grave, pero falleció pocas horas después por las heridas causadas con arma blanca

Guardar

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Redes
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Redes

Alcalde, concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, acompañados por otros cargos públicos y ciudadanos, han guardado un minuto de silencio, en un ambiente de conmoción, en memoria de la mujer de 34 años asesinada este viernes en el centro de la ciudad por su expareja.

La mujer fue acuchillada en la Prolongación de Ramón y Cajal poco antes de las tres de la tarde, frente a un supermercado muy concurrido a esas horas, y el presunto asesino, quien huyó del lugar, fue detenido dos horas después en su domicilio por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, sin que opusiera resistencia.

Murió en el hospital

La mujer no murió en el acto, fue atendida en el lugar por personal del Servicio de Urgencias Canario y por un médico y un enfermero del Centro de Salud Doctor Guigou, muy próximo al lugar, y trasladada al Hospital de La Candelaria, donde falleció poco después.

Aunque la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aún está recabando datos sobre el asesinato, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado por hecho que se trata de un crimen machista y que así se declarará oficialmente a lo largo del día.

Varios años sin asesinatos machistas

"Llevábamos unos años sin que se produjeran este tipo de hechos en nuestra ciudad y desgraciadamente ayer esa racha se truncó porque alguien consideró que tenía que cercenar el derecho fundamental a la vida a una persona", denunció Bermúdez.

"Estamos muy afectados y tenemos que seguir manifestando nuestro compromiso contra la violencia de género y la violencia machista en la ciudad", dijo el alcalde.

Sería la vigésimo sexta en España este año

Para Bermúdez, "hay suficientes indicios para manifestar que es un acto de violencia machista y suficientes motivos para estar hoy aquí". Cuando se confirme oficialmente este asesinato como violencia machista serán 26 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 en España y 1.156 desde 2003.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.