El espacio de diversidad "Marcela Rodríguez Acosta" sólo se ha usado una hora desde su inauguración

Desde su apertura hace seis meses, este espacio ha sido reservado una sola vez por la asociación Equal LGTBI para una formación

Guardar

José Manuel Bermúdez presentando el centro de diversidad junto a Marcela Rodríguez Acosta./
José Manuel Bermúdez presentando el centro de diversidad junto a Marcela Rodríguez Acosta./

En diciembre de 2021, el Ayuntamiento de Santa Cruz inauguró el espacio municipal para la diversidad Marcela Rodríguez Acosta. El objetivo del lugar era -y es-  el de ser un enclave en el que la comunidad LGTBI de Santa Cruz pudiera debatir, formarse y atender a sus respectivos usuarios y a las organizaciones de estos colectivos.

La concejal de Igualdad y Diversidad, Purificación Dávila, lo definió entonces como "un espacio propio para el colectivo LGTBI" para "compartir, reunirse para interactuar y, como objetivo, avanzar en el impulso de políticas de inclusión, de fomento de la diversidad”. Dávila también anunció que el local sería multiusos, "de forma que tengan cabida todos los colectivos que tengan representación en el Consejo de Igualdad, organizado por el propio servicio de Igualdad, al tiempo que servirá para apoyarlos en todos aquellos procesos administrativos que necesiten”.

José Manuel Bermúdez (centro izq.) y Purificación Dávila (segunda izq.) presentando el centro de diversidad junto a Marcela Rodríguez Acosta (centro der.)./ Ayto. SC
José Manuel Bermúdez (centro izq.) y Purificación Dávila (segunda izq.) presentando el centro de diversidad junto a Marcela Rodríguez Acosta (centro der.)./ Ayto. SC

Se ha usado una hora en seis meses

Seis meses después, casi ningún colectivo le da uso a las instalaciones. Sólo una asociación, la Equal LGTBI, reservó en febrero el espacio para impartir una formación de una hora y 15 minutos. Así se desprende de una respuesta del área de Igualdad y Diversidad del ayuntamiento a una pregunta del Grupo Municipal Socialista en el último pleno ordinario del consistorio.

Además de Equal LGTBI, ningún otro colectivo ha hecho uso efectivo del centro. La asociación Chrysallis comunicó el pasado mes de mayo, sin concretar fechas ni horarios, que podrían formular en el futuro una solicitud de uso para los próximos tres o seis meses, planteando tres posibles usos: para acompañamiento a familias; para encuentro y reuniones de coordinación del equipo de la Entidad; y/o como punto de encuentro para las personas trans menores y jóvenes.

Pocas asociaciones registradas

En su inauguración, el alcalde José Manuel Bermúdez destacó que el centro es pionero en Tenerife y "probablemente en Canarias". Sea por la novedad o por la falta de publicidad de este tipo de espacios, existe un problema añadido que es la poca cantidad de asociaciones LGTBI institucionalizadas en Santa Cruz.

De hecho, en la respuesta a los socialistas, la concejalía de Igualdad y Diversidad explicó que tan solo existe una asociación LGTB debidamente inscrita en el registro de entidades municipal, llamada Transboys Asociación de hombres Transexuales.