Introducir la zona azul en Santa Cruz puede reportar más de dos millones de euros a la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estudia implantar zonas azul y verde para regular el aparcamiento en la ciudad

Guardar

Aparcamiento regulado en zona azul en La Orotava. / Imagen de la red
Aparcamiento regulado en zona azul en La Orotava. / Imagen de la red

Santa Cruz de Tenerife ha comenzado los estudios para la implantación de zona azul y zona verde de aparcamientos en la ciudad, como confirmó la concejal de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad y de Promoción Económica, Evelyn Alonso, con el objetivo de mejorar los niveles de sostenibilidad en el municipio, fomentando el transporte público y la movilidad con medios de transportes no contaminantes.

Más allá de estos objetivos hay una consecuencia inherente que no escapa a la atención de los ciudadanos, que es el pago por el uso de estos aparcamientos. Una recaudación que podría reportar al Ayuntamiento cerca de dos millones de euros anuales, dependiendo del número de plazas que se implanten dentro de estas zonas reguladas.

Ciudades con población aproximada

El municipio de Santa Cruz cuenta con 210.000 habitantes y un parque de turismos de 118.468 coches, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Las Palmas de Gran Canaria, que sí cuenta con zona de Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y es la mejor referencia, recaudaba en años previos a la pandemia unos 4,5 millones de euros entre sus 380.000 habitantes y los 180.653 turismos en circulación. Esto significaría unos 2,4 millones de euros si lo extrapolamos a la cifra poblacional de la capital tinerfeña.

A Coruña, con unas cifras muy cercanas a Santa Cruz en cuanto a población (246.000) y coches matriculados (117.573) a Santa Cruz, recaudó en 2018 3,6 millones de euros con zonas de aparcamiento azul y verde. Por su parte, Jerez de la Frontera, con una cifra similar de habitantes, 213.000 y 100.395 turismos (este dato es de 2018), supera el millón de euros de recaudación.

Grandes ciudades

Si nos trasladamos a ciudades con más peso habitacional, como Alicante, con 335.000, descubrimos unos ingresos del Ayuntamiento de 1,8 millones de euros en el año 2018, con 149.070 coches según la Diputación, equivalente a 1,1 millones para la población el de Santa Cruz de Tenerife. Valencia, con 800.000, ha recaudado una media de 2,8 millones entre 2013 y 2019. Un 1,5 millones equiparado a los 210.00 de Santa Cruz.

Respecto a las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, las cifras aumentan como cabe esperar. Así, en la capital española la recaudación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) asciende a más de 73 millones de euros, con más de 3,2 millones de habitantes. Una tasa recaudatoria que se quedaría en 4,6 millones de euros anuales si Madrid acogiera solo 210.000 vecinos.

Por su parte, los 1.640.000 habitantes de Barcelona se traducen en 39 millones de euros de ingresos por laz zonas azules y verdes. En este caso, la equidad con la capital de Tenerife se instala en los cinco millones de euros.

Única capital de provincia sin zona azul

Con estas cifras de recaudación anuales de estos distintos perfiles de ciudades con población similar a Santa Cruz de Tenerife, otros municipios de calado en el país y, sobre todo, con la referencia de Las Palmas de Gran Canarias, Santa Cruz podría estar cerca de los dos millones de recaudación anuales con la futura implantación de la zona azul y la zona verde.

Hay que resaltar que Santa Cruz de Tenerife es la única capital de provincia del país que aún no tiene instalado este sistema de regulación del aparcamiento público.