La apuesta por convertir Santa Cruz en ciudad universitaria

El edificio de la sede central de CajaCanarias, opción más probable para albergar una de las facultades que conforman la oferta académica de la Universidad de La Laguna

Guardar

Featured Image 14179
Featured Image 14179
El edificio de CajaCanarias suena como la opción más probable para albergar una de las facultades que conforman la oferta académica de la Universidad de La Laguna (ULL), según se desprende de los contactos mantenidos entre el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el rector de la institución universitaria, Antonio Martinón, con el fin de estudiar esta oferta que ayudaría a convertir paulatinamente a la capital tinerfeña en ciudad universitaria.

Para Santa Cruz, incrementar esta unión con la Universidad por medio de la implantación de una mayor oferta universitaria en el municipio resultaría en numerosos beneficios para la capital, sobre todo desde el punto de vista comercial y de servicios.

Sin embargo, fuentes de la Universidad afirmaron al periódico digital canario AtlánticoHoy que todavía es demasiado pronto para confirmar tal posibilidad y que "no se trata de una decisión inmediata". Aún queda un largo camino por delante para estudiar qué centros estarían en disposición de moverse enteros a Santa Cruz de Tenerife, propuesta avanzada por La Opinión de Tenerife y que todavía se está valorando por parte de la Universidad lagunera, al requerir tener en cuenta numerosas cuestiones.

Image
Imagen de una de las salas de actos del recinto | PERIODISMO ULL

Sin embargo, la idea de acercar la Universidad más a la capital por medio de esta céntrica sede, actualmente propiedad de La Caixa, ha sido considerada "muy sugerente" por parte del rector, quien agradece esta oferta pero insiste en que debe estudiarla en profundidad, decidir qué estudios migrar en concreto y cómo hacerlo antes de dar cualquier respuesta, pues "no es una decisión sencilla", matizan desde la ULL.

Por el momento todavía se desconoce el precio que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá pagar por el edificio, que reúne requisitos tan importantes para acoger un centro de estudios universitarios como la centralidad, su buen estado de conservación, dimensiones, amplias salas de actos y exposiciones, fácil accesibilidad, además de haber acogido ya numerosos actos culturales en su interior.

Un edificio emblemático

La antigua sede central de CajaCanarias es un inmueble emblemático de la capital tinerfeña no solo por los importantes acontecimientos sociales y culturales que ha acogido desde su inauguración en 1987, sino también por sus formas geométricas.

El inmueble se ubica en el número 1 de la Plaza del Patriotismo, sobre un solar de 3.600 metros cuadrados, y cuenta con  una superficie construida de 30.000 metros cuadrados y un revestimiento exterior de piedra de la montaña de Tindaya (Fuerteventura).

Los arquitectos Francisco Artengo Rufino, José Ángel Domínguez Anadón y Carlos Schwartz Pérez son los responsables de su diseño arquitectónico.

Se trata de un edificio de catorce plantas que incluyen sala de exposiciones, los salones de actos y conferencias, que en su conjunto acogen a medio millar de personas, así como garajes y otras dependencias destinadas a servicios.

El edificio fue Premio de Arquitectura Manuel Oraa y fue seleccionado para participar en la muestra '10 años de arquitectura española: 1980-1990'.


Aumento de presencia universitaria
En Santa Cruz, la Universidad de La Laguna ya hace uso de otro inmueble, el ubicado en la calle 25 de julio, donde cuentan con las enseñanzas de varios másteres y estudios de posgrado, además de ser sede  del consejo  social, que era propiedad de Imeldo Serís y que dejó en herencia para uso educativo, compartido con otras acciones del Ayuntamiento.

Por otro lado, en la capital tinerfeña la Universidad de La Laguna también está presente a través de los estudios de Naútica, pues la Facultad obligatoriamente debe estar situada junto al mar.

Hasta 2014 también era sede de la Facultad de Bellas Artes, mientras que en la actualidad este inmueble permanece cerrado a la espera de que se determine un nuevo uso.

Image
Antigua Facultad de Bellas Artes | AMEC

En 2015 el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) acordó autorizar a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que hiciera uso de parte de las instalaciones de la antigua Facultad de Bellas Artes, inutilizadas desde que se abriera el nuevo edificio de estos estudios en el campus de Guajara.

Se trataba, en concreto, de las tres aulas que son construcciones prefabricadas, el uso de un acceso peatonal por la parte superior de la parcela y los aparcamientos. Esta concesión se realizó de forma gratuita y requería que la Consejería se hiciera cargo del gasto de mantenimiento, impuestos y demás tributos del inmueble, así como de su vigilancia y custodia.

Tras sendos incendios en abril y junio de 2017, la necesidad de dotar este inmueble de uso y mantenimiento se hizo más que evidente. Sin embargo, ya en 2018, el uso concreto del edificio sigue siendo indeterminado.

Según fuentes de la Universidad de La Laguna consultadas por AtlánticoHoy, la cesión está todavía en proceso de toma de decisiones. Aparentemente, la intención es vincularlo a la docencia que se imparte en la escuela de arte Fernando Estévez y, más concretamente, a la formación en artes escénicas.