Santa Cruz defiende el descenso del caos en los accesos a Las Teresitas

El Ayuntamiento expone las medidas tomadas para reducir las colas a la popular playa chicharrera ante las acusaciones de la oposición

Guardar

Carreteras de acceso a San Andrés y playa de Las teresitas. / @tino_guzman archivo
Carreteras de acceso a San Andrés y playa de Las teresitas. / @tino_guzman archivo

Con el verano a mitad de camino temporal, la playa de Las Teresitas y, por cercanía, la de Las Gaviotas, se han convertido un año más en lugares de peregrinación cada fin de semana para los santacruceros y todos aquellos visitantes que quieran pasar un día de refresco en la costa urbana de Santa Cruz de Tenerife.

Una situación que sigue generando problemas en los accesos en forma de cola, pero que no repite caos continuos de años anteriores en los que las colas de vehículos se alargaban por la carretera de San Andrés, con el consiguiente perjuicio para los vecinos del barrio santacrucero, así como para los que tienen su punto final de ruta el Parque Rural de Anaga desde su acceso capitalino.

Así, el equipo de Gobierno fue cuestionado este jueves en la Sesión de Control municipal por la oposición por las medidas que, desde la concejalía de Movilidad, han tomado para solucionar este problema endémico de Santa Cruz de Tenerife.

Colaboraciones claves

La responsable del área, Evelyn Alonso (Grupo Mixto), defendió la labor del ayuntamiento poniendo en valor “la coordinación con la Policía Local y los equipos de socorrismo” como claves para evitar o solventar el problema del caos en Las Teresitas en ciertos momentos de año, sobre todo en verano.

Además, expuso la colaboración junto a la concejal de distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, en la tarea de fomentar de aparcamiento público “para que los visitantes sepan que puedan aparcar también en los alrededores” y poder controlar así las zonas de aparcamiento de Las Teresitas.

Medidas por la pandemia

La pandemia de la COVID-19 provocó que desde el Consistorio santacrucero se tomaran medidas para imitar el aforo y que, a día de hoy, se han quedado en funcionamiento, a pesar de que el virus sigue aún presente y con el crecimiento de una séptima hola.

En este sentido, la más destacable es el control de afluencia en la rotonda de la playa de Las Teresitas, lugar donde los vehículos, una vez los aparcamientos de la playa se han llenado, pueden dar la vuelta y evitar así el caos en el tráfico.

Otra medida que llegó con la pandemia fue la de los semáforos al final de la Rambla de Santa Cruz y en el inicio de la carretera de San Andrés, a la altura del club Paso Alto, que, si bien al principio o trasladaba la información en tiempo real de la carga de los aparcamientos tanto en Las Teresitas como en Las Gaviotas, ya se aproxima a ese momento para que los ciudadanos puedan tomar una decisión antes de afrontar la ruta hacia las playas.

La controversia de las redes y el transporte público

Uno de los puntos más atacados por la oposición (Zambudio, Espinosa y Hernández) fue la falta de explicaciones por parte de Alonso de la forma en la que fomenta el transporte público para desplazarse a las playas, argumentando que, entre otras acciones, impulsaba este fomento a través de las redes sociales.

De esta manera, recibió las críticas de la bancada contraria porque “poner un tuit no es suficiente”, a lo que la edil se rebeló argumentando que no habló de un tuit, sino de compartir informaciones en las redes en general, pues “es la principal fuente de comunicación” con los ciudadanos hoy en día.

Incremento de viajes

En este punto, el concejal del área de Infraestructuras, Dámaso Arteaga (CC), quiso tomar la palabra pues el transporte público entra en sus competencias, alegando que durante el verano “se incrementan los viajes de la línea principal (910), que es de las más potentes que tiene la ciudad. Desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche hay 90 viajes de ida y 90 de vuelta”.

Además, Evelyn Alonso compartió otras acciones acometidas para limitar las colas a Las Teresitas, como el control de flujo viario desde el centro de la ciudad y seguimiento en las zonas de urbana de acceso; el refuerzo del equipo humano para labores también de seguridad en zonas de responsabilidad el ayuntamiento; la coordinación con los servicios de socorro de la playa para adelantarse a la masificación; coordinándose con los servicios de socorro de Taganana; seguimiento de afluencia de tráfico por vías urbanas o la colaboración con la Guardia Civil en materia de tráfico.

259 nuevas plazas de aparcamiento

El concejal de Servicios Público, Carlos Tarife (PP), también quiso tomar parte en el debate ante las críticas por la falta de aparcamientos, que provocan esas colas en los accesos, recordando que ya está en marcha el proyecto de creación de un nuevo aparcamiento en el solar del antiguo Mamotreto.

“En el último Pleno se aprobó una modificación presupuestaria para dotar de dinero suficiente para ejecutar el proyecto y la oposición votó en contra. Lo vamos a tener ejecutado para finales de este año con 259 nuevas plazas, 29 para motos y 7 para vehículos PMR en un aparcamiento iluminado”, recordó.

Archivado en: