Nana González

Opinión

9 componentes esenciales del mensaje de marca

Guardar

ilustracion-fe-melo
ilustracion-fe-melo

Lo creas o no, las marcas también pueden tener pánico escénico. A veces saben lo que quieren decir, pero cuando captan la atención de sus clientes las palabras simplemente no están ahí. Los mensajes de marca son mucho más difíciles que "simplemente hacerlo". Pero es fundamental para el éxito de la marca.Los mensajes de marca es mucho más que solo ofrecer sus ofertas y servicios. En realidad, es una de las formas más efectivas de construir una base de clientes:

  • Alrededor del 64% de los consumidores dicen que la razón principal por la que se conectan con una marca son sus valores compartidos.
  • La consistencia de la marca conduce a un aumento promedio en los ingresos del 23%.
  • Al evaluar las marcas, las personas confían más en las emociones y las experiencias que en la lógica y los hechos.
Los mensajes de marca encapsulan los elementos centrales de tu marca para atraer los corazones de tus clientes más que sus mentes, y eso puede ser un desafío. Echemos un vistazo a todo lo que necesitas saber sobre los mensajes de marca para ganar no solo una venta, sino un cliente leal y de por vida.

mensaje de marca

¿Qué es la mensajería de marca?

La mensajería de marca es el arte de usar las palabras adecuadas para comunicar la esencia de la marca a los clientes potenciales.En un mundo perfecto, podrías sentarte con todos los clientes potenciales a tomar un café y explicarles por qué deberían hacer negocios contigo. Pero en realidad, tus clientes solo tienen una fracción de segundo ante tu anuncio o sitio web para tomar una decisión instintiva sobre si vale la pena invertir su dinero en tu marca.Es posible que tus productos y servicios hablen por sí mismos, pero con la mensajería clara y sólida es una forma segura de ponérselos en sus manos (y mentes) de los posibles clientes. Tu estrategia de marca determinará exactamente lo que deseas comunicar, ya sean tus precios bajos (aunque yo no te recomiendo que te posiciones en la mente de tus clientes por esta razón, hoy son esos los precios pero ¿sabes a ciencia cierta que siempre serán así de bajos?) o la identidad de marca de moda, pero aquí hay dos lugares esenciales para comenzar.

Los dos lados del mensaje de marca:

Los mensajes de marca tienen que ver con cómo lo perciben las personas, no solo tus clientes, sino también tu propio equipo. La marca comienza desde adentro. La cultura, los valores y las declaraciones de misión de la empresa sientan las bases de cómo tus clientes potenciales experimentan tu marca y tu lugar en el mercado.

1. Mensajes internos de marca

El mensaje de marca comienza con la forma en que tú y tu equipo definen la marca. Su misión, visión y valores afectan a los empleados tanto como al público en general. La cultura de la empresa se desarrolla directamente a partir de la circulación de los mensajes internos de la marca (como el entorno de trabajo “divertido” de Google, por ejemplo), por lo que es vital definirlos al principio del desarrollo de tu empresa.Cuando comiences a desarrollar el mensaje de la marca, dedica suficiente tiempo a identificar su misión, visión y valores principales. Estos serán vitales para el resto de la mensajería y para toda tu propia empresa.

2. Mensajes externos de marca

La mensajería para el público en general, destinada a impulsar el negocio, es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en mensajes de marca. Estos mensajes orientados hacia el exterior tienden a ser más informativos y prácticos que los orientados hacia el interior, que generalmente giran en torno a ideas.Los mensajes externos incluyen tu declaración de posicionamiento, diferenciadores, propuestas de valor y eslogan. El marketing exitoso siempre se desarrolla a partir de estas declaraciones fundamentales para mantener la coherencia de los mensajes.

mensaje de marca

Los 7 componentes de los mensajes de marca

1. Misión

La declaración de misión es una oración o dos breves que responden al "por qué" de tu negocio. En otras palabras, ¿por qué haces lo que haces?Elabora tu declaración de misión llenando este espacio en blanco: Existimos para ______. Piensa en varias iteraciones de esta declaración para que puedas encontrar una que capture perfectamente el corazón de tu negocio y por qué crees en el trabajo que haces. Asegúrate de seguir con el por qué. Sabremos quién, qué y cómo más tarde.Para darte un ejemplo concreto, echemos un vistazo a nuestra declaración de misión oficial en Magenta:mensaje de marcaSeleccionamos cuidadosamente cada palabra para evocar elementos específicos de nuestra marca. Por ejemplo, la “historias de marca” apunta a nuestras prioridades de producir mensajes auténticos e inspiradores."Aliados" refleja directamente nuestro objetivo de crear nuestra comunidad internacional y nuestro amor por la diversidad, que ayuda a mejorar notablemente la experiencia de nuestros clientes ante el servicio. “Clientes” destaca nuestro objetivo que sean parte del proceso para crear mensajes personalizados.Una cosa más sobre las declaraciones de misión: a diferencia de otras partes de su mensaje, su declaración de misión suele ser tanto interna como externa. Lo usará para "reunir las tropas" de su empresa, pero también para que el mundo sepa por qué está aquí. Tenga esto en cuenta y use palabras claras y simples cuando comience a redactar su declaración.

2. Declaración de visión

Tu declaración de visión es una declaración de futuro e imaginativa que establece una meta futura de lo que deseas que suceda en el mundo debido al trabajo que realiza tu empresa. En otras palabras, ¿hacia dónde se dirige la empresa?Crea tu declaración de visión completando este espacio en blanco: Nuestra empresa será _______. Nuevamente, haz una lluvia de ideas antes de elegir una que tenga todas las piezas correctas.Echemos un vistazo a nuestra declaración de visión oficial: ser la agencia de planificación y branding mas confiable para que las empresas y profesionales que logren siempre posicionar sus marcas en sus mercados objetivo.Nuestra visión dirige hacia dónde se dirige nuestra empresa y nos ayuda a enfocar todos los mensajes de nuestra marca en un objetivo claro para el futuro.

3. Valores

Tus valores son las pautas que determinan del cómo haces negocios. Si tu visión es el destino final, tus valores son el mapa que guía el viaje de tu empresa hacia ese futuro.Identifica tus valores llenando este espacio en blanco: Creemos en ______. Escribe tantos como puedas y luego edítalos en una lista mas corta que solo relacione tu negocio principal y misión.Estos son nuestros valores en Magenta:
  • Creemos en la experiencia del cliente: Trabajamos muy de cerca contigo, que eres nuestro mayor activo; proporcionándote la atención que mereces a través de todos los canales de comunicación.
  • Creemos en el desarrollo profesional: Te aseguramos la innovación en los servicios que prestamos, a través de la investigación sobre tendencias y la actualización permanente de nuestros conocimientos.
  • Creemos en la confianza: Te ofrecemos la seguridad de poder cubrir tus necesidades eficientemente y con resultados positivos, estableciendo vínculos y un compromiso a largo plazo con tu empresa.
Simplificado aún más, nuestros valores en experiencia del cliente, desarrollo profesional y confianza guían el trabajo que hacemos todos los días y forman la base de nuestros mensajes.

4. Declaración de posicionamiento

Si tu misión llega al por qué, tu declaración de posicionamiento llega al qué, quién y el cómo de tu negocio. Esta declaración es increíblemente vital para la salud y el éxito de tu marca, principalmente porque una gran cantidad de personas la verá.Las declaraciones de posicionamiento nombrarás a tu audiencia, tu industria, tu promesa y tu evidencia. Aquí hay una plantilla rápida para comenzar:Para [tu audiencia], [tu marca] es [tu mercado] que mejor cumple [la promesa de tu marca].Echemos un vistazo a nuestra declaración de posicionamiento de Magenta: Para empresas y emprendedores, Magenta es una agencia en planificación y branding estratégico que mejor cumple que logren posicionar sus marcas ante su público objetivo logrando resultados económicos.
  • Industria: somos una agencia de planificación y branding estratégico
  • Público: Empresas y emprendedores
  • Promesa: Posicionar sus marcas ante sus públicos objetivos
Un gran marketing externo siempre debe regresar a tu declaración de posicionamiento.

5. Diferenciadores

Tus diferenciadores son las cosas que distinguen a tu marca ante tus competidores. Tu estrategia de marca y tu modelo de negocio ayudarán a determinarlos, pero los mensajes de tu marca deben transmitirlos a tus clientes.Comienza a definir tus diferenciadores enumerando lo que lo haces diferente y mejor en tu industria. Piensa en cosas como tu audiencia, tu precio, tu calidad, tus ingredientes, tus materiales, tus valores, tu servicio. Cualquier cosa que hagas de manera diferente puede ser un diferenciador.Eleva 3 o 4 de ellos que sean más significativos para tu audiencia como tus principales diferenciadores que comunicará a través de tus materiales de marketing.Independientemente del tiempo que tus clientes potenciales le den a tu marca (un vistazo a tu logotipo, hojear tu sitio web, desplazarse por tus publicaciones en las redes sociales), debes aprovecharlo al máximo. Tus diferenciadores ayudan a expresar tu singularidad rápidamente.

6. Propuestas de valor

Las propuestas de valor son declaraciones breves que definen lo que puedes hacer por tus clientes, o cuál es el valor de tu negocio o producto. Es probable que tengas más de uno y, si tiene varios segmentos de clientes, puede tener diferentes propuestas de valor para cada uno.mensaje de marcaSu página de inicio les dice claramente a los clientes potenciales lo que obtendrán al usar su producto y servicio. Estas son sus tres propuestas de valor principales:
  • Evernote te permite tomar notas en cualquier parte.
  • Evernote te ayuda a encontrar información más rápido.
  • Evernote facilita compartir ideas con cualquier persona.
Estas declaraciones pueden aparecer de varias formas en todo tipo de materiales de marketing, pero su página de inicio es un excelente lugar para compartirlas todas. Este destino principal presenta a todos los visitantes la descripción básica de quién eres y lo que la gente puede esperar de tu marca.

7. Voz

El mensaje de marca eficaz es más que solo lo que dice, sino cómo lo dice. La voz de tu marca da vida a la personalidad de tu negocio.Decide si eres apasionado, casual, divertido, profesional o lo que sea que se adapte a tu marca. Crea una voz con eso en mente y úsala constantemente en tus materiales de marketing para que tus clientes comiencen a conectarse emocionalmente con tu marca.

8. Lema o Eslogan

El lema o slogan de tu empresa es uno de los elementos más importantes de los mensajes externos de tu marca. En solo unas pocas palabras, puedes redactar un mensaje que resuena en el cerebro del lector durante semanas, meses, toda una vida.En el caso de Magenta: Nuestro slogan es "Innovación Gerencial"Mensaje de marcaLas marcas pueden usar eslóganes como quieran. Puede describir el negocio, provocar emociones o simplemente hacer reír a la gente. Todo depende de la personalidad de la marca. Cualquiera que sea la ruta que elijas, asegúrate de que tu eslogan sea simple, breve y memorable. También puedes divertirte mucho con rimas y juegos de palabras para que tu lema sea aún más fácil de recordar.

9. Pitch del Ascensor

El discurso del ascensor es un concepto empresarial de la vieja escuela. Imagínate que te encuentras en un ascensor con un inversionista rico o un cliente potencial, y solo tienes unos segundos para convertirlos en tu marca. ¿Qué dirías? Ese es tu discurso de ascensor.El objetivo de un discurso de ascensor es describir todo lo que puedas decir con la menor cantidad de palabras posible. Comienza a construir esto con tu declaración de posicionamiento en el centro, y luego agrega tus diferenciadores y propuestas de valor a su alrededor. Pronto, tendrás un breve fragmento de 30 segundos que expresa todas las piezas importantes de tu marca.

La mensajería es importante

Una lección sobre mensajes de marca de Shakespeare: Hamlet es un personaje complejo con más profundidad emocional y diálogo interno que la mayoría de las personas reales. Pero podemos resumir fácilmente su esencia en su línea icónica: "ser o no ser". Eso es porque el mensaje de marca de Hamlet es acertado.El mensaje de tu marca es la esencia de tu marca con palabras. Si bien no podemos ofrecerte Shakespeare, podemos brindarte lo mejor: consejos sobre mensajes de marca y el papel crucial que juega para el éxito de tu marca. Asegúrate de no subestimar tu poder.