Víctor Yanes

Opinión

Alma, la vista privilegiada que ve más allá de las apariencias

Guardar

Un necesario artefacto de desbordante ternura tenemos entre nuestras manos. Se presenta ante el corazón del lector con un nombre corto, que nos señala el camino: Alma. Después de tantos tratados de entendimientos fallidos entre seres humanos, después de tantas neuronas malgastadas tratando de luchar contra el odio, después de tanto amor universal arrojado por el profundo barranco de los prejuicios, nos encontramos con la clave de todas claves, un libro corto, sencillo, que contiene un mensaje claro y directo. Alma (María Pérez, delMedio Ediciones, 2018) es la historia de una niña llamada Alma y de una anciana llamada Nati, que fallece de forma inesperada y que deja a la niña en “herencia”, una muñeca a la que le falta un brazo y que en un lugar remoto de su corazón más escondido guarda un diamante. Parece una revelación, pero no lo es, no es ninguna revelación porque María Pérez es una escritora concisa, que despierta en nosotros, curiosos lectores, el valor elemental de la ternura en un mundo lleno de ruido, prisa y narcisismo. Alma es un relato de ochenta y dos páginas, sencillo porque su creadora caminó por los sinuosos senderos de la valentía y el compromiso con su propia vida, y podemos aventurarnos a adivinar que su propia evolución humana es la que le empuja hacia la creatividad con la que construye Alma, sabe lo que quiere escribir y lo escribe. María es un testigo de la clarividencia de quien sabe traducir un mundo interno de tremenda intensidad; le da un cauce, lo normaliza, le pone palabras, lo hace digno.  

Alma es una historia poderosa. Habla de personas que están en un filo delicado; la madre de Alma a la que desahuciarán de su casa, un niño sin madre, gamberro y prepotente y enormemente triste y que también merece ternura. Alma es el cuento de los desvalidos y de los discapacitados emocionales que, tal vez, sean más los lectores de esta joya de la empatía que los propios personajes del relato, porque a través de una muñeca a la que le falta un brazo, se abre todo un mundo olvidado, que nadie quiere ver. Alma es la vista privilegiada que ve más allá de las apariencias. Alma y su muñeca Gema, una muñeca diferente a las demás muñecas perfectas con la que otras niñas juegan. Gema es la muñeca de la reconciliación, capaz de desmembrar el sentimiento de odio contra la vida que siente un niño gamberro y sin madre llamado Marcos. 

La historia poderosa que encierra Alma conecta directamente con la naturalidad de vivir y nos pone ante un espejo, nosotros que vivimos en un mundo, quizá, absurdamente ególatra, eternamente joven y egoísta. Alma es la vida, en la que cada cual posee su lugar y en la que todos los lugares son comunes y compartidos y nada ocurre por natural azar. Una cadena de causalidad, que conecta y une la existencia de todos.

portada de Alma de María Pérez

Portada de Alma | VY