Víctor Yanes

Opinión

Antes del fin

Guardar

La aguda brillantez del pesimismo es una relevante virtud injustamente olvidada y arrinconada. Ernesto Sábato, materializa con argumentos de peso una visión personal sobre la vida y sobre el mundo, en la que es posible crecer desde un estado de ánimo profundamente crítico y proponiendo, en el amplio territorio de sus obras, seres tenebrosos de complejas psicologías. Este escritor visionario de mente preclara, nació en Rojas (Argentina) en 1911 y escribió, entre muchas obras de notable trascendencia, una que me ha calado hondamente y que lleva por nombre “Antes del fin”.

Es su penúltima novela, un hallazgo memorístico en el que Ernesto Sábato, en el declive de su existencia, repasa su trayectoria vital llena de dramáticas decisiones y de una admirable capacidad reflexiva, que le sirve para entender el rumbo del mundo en el transcurso del convulso siglo XX. 

Sábato fue un científico, que descubrió en el arte la salida a su propia angustia existencial. Empujado por la corriente de pura energía nueva y transformadora del pensamiento surrealista, abandonó en la década de los cuarenta del siglo pasado, una más que prometedora carrera profesional, que daba sus primeros pasos nada menos que en el Instituto Curie de París, para dedicarse, plenamente, al arte. Desarrolló, a través de la escritura, toda su portentosa cosmovisión de corte humanista. La valentía de Ernesto Sábato en medio de su propio naufragio, tiene su origen en la enorme determinación de unos valores éticos que serán la brújula fundamental de su existencia.

“Antes del fin” es, como le gustaba decir a su autor, un intenso testamento espiritual no siempre escrito bajo un estricto orden cronológico y, en él descubrimos, desde aspectos de la vida familiar en una infancia marcada por el autoritarismo de su padre y la pérdida de su hermano, hasta la evolución de su pensamiento político y la desvinculación tanto del Partido Comunista como de los ámbitos académicos científicos, pasando por la muerte de su hijo. Una vida salpicada de renuncias para buscar un camino de coherencia y dignidad.