Domingo J. Jorge

Opinión

Antonio Delgado: "La EBAU sigue adelante y la haremos en julio"

Guardar

Featured Image 35033
Featured Image 35033
Seguimos en esa situación de "#QuedateEnCasa", y, por lo tanto, en Estado de Alarma, y, en muchos sentidos observando interrogantes y dudas, diariamentem en esta teleformación que hacemos desde casa. Interrogantes como los que se plantean los alumnos de 2º de Bachillerato, profesores de Bachillerato y, lógicamente, las familias. Sin embargo, los interrogantes son sencillamente pequeñas trincheras en el campo de batalla en el que luchan ahora los alumnos de 2º de Bachillerato, para quienes en este momento su primera preocupación es concluir con un aprobado y la mejor nota, eso, el Bachillerato, el último episodio de este gran libro, que han ido escribiendo en su formación no universitaria. Sin embargo, ese interrogante y, eterna preocupación, ha estado y permanece ahí, porque no hay mayor duda que aquella que solo se resuelve viendo la realidad con tus propios ojos. Ese signo de interrogación permanente en el día a día de, especialmente, los alumnos, es: ¿habrá realmente EBAU este curso? EduKando, dentro de estos especiales que hemos venido lanzando durante la crisis del coronavirus en ATLANTICOHOY.COM, no podía mirar para otro lado ante este estado de duda que sufre el alumnado, y que este mismo, quien suscribe esta entrevista, vive en su día a día. Por eso, dentro de estas entrevistas a través de videollamada, hemos concertado una ineludible, y es un diálogo tú a tú con el Antonio Adelfo Delgado, Coordinador EBAU de la Universidad de La Laguna. Este profesor de la ULL, cuya tarea curso tras curso es preparar todo el entramado de la EBAU para los alumnos que quieren acceder a la Universidad, nos ha abierto la pantalla de su ordenador, desde su casa, y transmitirá en esta entrevista total serenidad y seguridad al alumnado que está a punto de terminar su Bachillerato y quiere presentarse a la EBAU. Como el nos anuncia, de forma clara, "la EBAU sigue adelante y será en julio". De esta forma, hemos querido colaborar en acabar con todos los bulos e incoherencias que aún circulan por las redes sociales sobre la celebración o no de esta prueba tan importante para el alumnado canario, y así lo hace Antonio a continuación.
Antonio Adelfo Delgado durante la entrevista con EduKando.
-Finalmente, con el trabajo de la Coordinación EBAU y de la propia ULL, ¿se afianza que hay examen EBAU?
 
-"El complejo entramado de la EBAU se inicia cada año en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso. Es el momento en que empieza el trabajo de las subcomisiones de materias y se celebra la primera reunión de la Comisión Organizadora, COEBAU. Hasta la llegada del Estado de Alarma se había cumplido el calendario de actuaciones previsto. Tras la decisión de las autoridades educativas de posponer la prueba, hemos hecho las adaptaciones necesarias de tipo académico y organizativo. La EBAU, por tanto, sigue adelante".
-Es un hecho, la Universidad de La Laguna, junto con la de Las Palmas, han dejado claro que la EBAU no se iba a quedar en casa, desde el comienzo de esta debacle llamada “Crisis del Coronavirus”. Pero, ¿cuál ha sido el proceso para lograr que los alumnos sigan contando con su examen de acceso a la Universidad?
-"Las dos universidades públicas, que constituyen el distrito único canario, no han detenido su actividad respecto a la EBAU en un solo momento, trabajando coordinadamente con la Consejería de Educación a través de la Comisión Organizadora, COEBAU. Sin embargo dependíamos de lo que decidiera el Ministerio de Educación sobre el futuro de la prueba este año. Hubo coincidencia plena entre el Ministerio y la Comunidades Autónomas respecto a la necesidad de realizar la prueba y demorar un poco la celebración. También hubo consenso en adaptación excepcional del modelo de examen, teniendo en cuenta las circunstancias en que el alumnado está desarrollando la última etapa de este curso académico".

"Ha habido acuerdo entre todas las universidades en que es necesario celebrar la prueba"

 
-Por lo tanto, ¿ha habido unanimidad en la decisión de realizar la EBAU pese a las condiciones adversas?
 
-"Puede haber diferencias sobre fechas, sobre el momento de hacer la prueba. Pero sí acuerdo entre todas las universidades en que es necesario celebrar la prueba, ya que esta nos permite un sistema de admisión a las titulaciones más justo. Pero quienes estamos en la organización asumimos la directrices de la autoridad educativa y cuando se producen las aplicamos de la mejor manera posible".
"Este año, la opcionalidad se amplía, de modo que el alumnado podrá combinar preguntas de las dos opciones A ó B"
-Existen diferencias entre la convocatoria de este año y la del Curso pasado. Sin embargo además de los cambios y nuevas apuestas que ustedes anunciaron acertadamente en febrero pasado, ¿qué otras modificaciones ha generado este Estado de Alarma en medio de un proceso hacia la EBAU de junio que ahora es en julio y septiembre?
-"Las diferencias principales, aparte de las fechas, se centran en el modelo de examen y en el protocolo de seguridad, acorde con la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos. En el orden práctico lo que más preocupa a la comunidad educativa es cómo lograr que la situación no afecte a los principios de igualdad y equidad. Todos sabemos que, pese al inmenso esfuerzo del profesorado en la docencia telemática, pudiera ocurrir que no todo el alumnado haya completado el currículum. Hay que tener en cuenta que, aunque el currículum de las materias es el mismo en todos los centros, sí es cierto que la organización y el orden en que se imparta pueda ser diferente. Para salvar este problema se ha procedido a modificar el modelo de examen de cara a beneficiar al alumnado. De este modo, el hecho de que no se hayan podido completar todos los contenidos no afectará la calificación que se pueda obtener en cada examen. Tradicionalmente, desde los tiempos de la PAU, todos los exámenes disponen de dos opciones, A y B. Libremente quien se examina elige entre realizar una u otra. Este año esta opcionalidad se amplía, de modo que el alumnado podrá combinar preguntas de las dos opciones o, al modo tradicional, elegir entre A ó B. Este marco flexible favorece al alumnado porque le permitirá, por ejemplo, eliminar alguna pregunta que por las circunstancias existentes no se haya impartido previamente".

"Antes de finalizar abril se conocerán los nuevos modelos de examen"

-¿Cuándo se conocerán los nuevos modelos de examen de cada materia?
-"En estas últimas semanas las subcomisiones de materia han venido trabajando en sus modelos de examen, siguiendo las directrices ministeriales y de la COEBAU. El proceso está ya prácticamente finalizado, de modo que antes de que termine este mes de abril, se transmitirá la información al profesorado para que, a su vez, la comunique al alumnado".
La Rectora de la ULL, Rosa Aguilar, junto a Antonio Delgado, en una presentación de la EBAU.
-Se escucha también que las sedes se ampliarán, para salvaguardar la seguridad del alumnado durante los exámenes, de profesores y de todo el equipo de administración, así como mantenimiento, ¿hay alguna idea que nos puedas adelantar de las propuestas que se manejan?
 
-"Efectivamente, ante realidades nuevas, respuestas igualmente novedosas. Estamos a la espera de que nos lleguen las instrucciones de la autoridad competente para hacer las adaptaciones pertinentes. Pero ya estamos trabajando en la idea de que necesitemos más aulas para mantener la distancia de seguridad entre cada persona que se examina. Es más que probable, en consecuencia, que se habiliten por vez primera los aularios del Campus de Anchieta, junto a los ya habituales de Guajara, Derecho y Economía.

"No solo se aplicarán las medidas que garanticen la seguridad de todas las personas que concurren a las pruebas, sino que también se informará previamente de las mismas"

Aplicar las medidas de seguridad será complejo y requerirá cambios como, por ejemplo, la forma en que se realizan los llamamientos para acceder al aula. Puedo asegurar que no solo se aplicarán las medidas que garanticen la seguridad de todas las personas que concurren a las pruebas, sino que también se informará previamente de las mismas".
-También se habla de la posibilidad de extender a cinco, los días de examen, ¿es esto cierto?
-"La posibilidad de ampliar el número de días solo se contempló ante la insuficiencia de espacio. Afortunadamente, disponemos de los aularios del Campus de Anchieta como nuevo recurso y algunos otros. Lógicamente la ampliación de espacios implica más necesidades en el orden material y humano. Es un añadido inesperado en la organización, pero lo estamos afrontando con tiempo previo suficiente".

"Los servicios tecnológicos de la ULL están trabajando activamente en una aplicación que en breve va a permitir la auto-matrícula del alumnado telemáticamente, siendo posteriormente validada por los centros"

-Todo esto también retrasa los tiempos de matrícula para la EBAU, plazos de salida de notas, reclamaciones, etcétera, ¿nos puedes hacer un bosquejo de cómo ha quedado hasta ahora todo el planing?
-"Las dos universidades, por resolución conjunta, ya han publicado el calendario general de actuaciones. Las calificaciones provisionales serán publicadas el 9 de julio. Tras el periodo de reclamaciones, las calificaciones definitivas se publicarán el 17 de julio. La matrícula se ha establecido del 19 al 23 de junio. Sin embargo, los servicios tecnológicos de la ULL están trabajando activamente en una aplicación que en breve va a permitir la auto-matrícula del alumnado telemáticamente, siendo posteriormente validada por los centros. Se trata de facilitar las tramitaciones, dado que no sabemos todavía en qué momento se va a recuperar la presencialidad en las aulas".
-Ya se ha comenzado la movilización de profesorado que va a participar en el control de exámenes, corrección, así como vocales, etcétera. Lógicamente, el gremio docente, más que nunca, piensa en la idea de que hay que estar, ¿cierto?
-"Así es. De hecho cuando se decretó el Estado de Alarma ya habían comenzado los procedimientos para formalizar las solicitudes del profesorado para participar en el tribunal único. El profesorado de la ULL ya ha culminado este proceso; el de Secundaria estará abierto hasta el 5 de mayo. El día 2 de junio ya estará formalizado el tribunal con el profesorado corrector de las pruebas y sus suplentes.

"Es necesario contar con un número suficiente de correctores que garantice lo que todos deseamos, una corrección justa y profesional"

Cada año hacemos una apelación al profesorado de Bachillerato para que participe en la prueba. Es necesario siempre contar con un número suficiente de correctores que garantice lo que todos deseamos, una corrección justa y profesional. Este año tendremos el añadido de nuevos aularios, lo que va a demandar más profesorado de apoyo. No olvido tampoco a unos colaboradores muy necesarios, los vocales representantes de centros, cuya misión es prestar apoyo, ayuda e información a su alumnado. Este año, si cabe, la importancia de su función se acrecienta.
Disponemos de un equipo de correctores con experiencia acreditada, que espero sigan aportando su experiencia, pero animo también a los que nunca han estado en estas tareas. Creo que si algo ha quedado demostrado en esta crisis, es que contamos con un profesorado responsable, eficaz y eficiente".
-Antonio Adelfo ya lleva algunos años tras el aparato de la organización y coordinación de la EBAU en la ULL, ¿te hubieses imaginado una situación como la que estamos aun superando?
 
-"Evidentemente nunca pude imaginar un escenario como el actual, no tengo tanta imaginación. He vivido momentos difíciles desde el punto organizativo, tales como la última PAU o la primera EBAU, pero no comparables a las dificultades que implican las consecuencias del Estado de Alarma. Es un reto que afronto con responsabilidad, pero con el aval de trabajar junto a acreditados profesionales en el ámbito académico y en el de la administración".

"Nunca había visto una Universidad tan activa desde la distancia"

-Finalmente, llegando al cierre de nuestra entrevista en EduKando nos gusta plantear al entrevistado tres preguntas cortas, que ofrezcan tres respuestas, de alguna forma, también cortas. Así, va la primera, recordando la canción de “sola se queda la Universidad”, ¿habías visto alguna vez la Universidad tan vacía como estos días? Triste verdad.
-"La verdad es que no. Pero al mismo tiempo nunca vi una universidad tan activa desde la distancia".
Y una segunda, ¿crees que esta situación nos ha enseñado algo, académicamente hablando?
-"Sí, nos ha obligado a activar nuevas estrategias en un tiempo récord. La docencia telemática, con sus comprensibles defectos, ha demostrado la profesionalidad de los enseñantes, y también la alta receptividad del alumnado. Y otro tanto he de decir respecto a los profesionales de la administración".
 
-Y, claro, la tercera, y última, ¿cómo te imaginas el primer día de EBAU de este curso 2019-2020?
 
-"Como bien sabes, por experiencia propia, el primer día siempre es difícil, por mucho que se haya trabajado en la preparación. Este año será más duro, pero estoy seguro de que, aunque nunca llueva a gusto de todos, el balance será positivo".
 
Antonio Adelfo y EduKAndo se agradecen mutuamente esta entrevista: Antonio, porque para el es una vía abierta y clara de comunicar serenidad a toda la Comunidad Educativa, y EduKando, porque es un lujo contar siempre con una voz con cualificación absoluta para opinar sobre lo bien que se hacen las cosas en nuestra ULL.