Señor presidente del Cabildo, señora alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, consejeros del Gobierno de Canarias, autoridades, patrocinadores, premiados, candidatos, amigos… Amigos todos, sin excepción, porque si algo celebramos hoy aquí es precisamente la complicidad colectiva que hace avanzar a esta tierra. Gracias por acompañarnos en una noche de reconocimiento y de futuro.
Imagino que a estas alturas de la vida todos tenemos una o varias series de televisión favoritas. En ese grupo yo siempre destaco a Mad Men, que a través de Don Draper, un publicista que busca su propia identidad, nos reinventamos todos.
Cuando Laura Jiménez, nuestra directora general, me llamó para activar esta edición de los premios recordé un capítulo en el que muere Ida Blankenship, la secretaria veterana que trabajaba en la agencia Sterling Cooper Draper Pryce. Una mujer discreta, siempre en su mesa, aparentemente parte del paisaje cotidiano de la oficina de Don Draper, Roger Sterling o Peggy Olson.
Cuando fallece, en la oficina deciden llamar a The New York Times para que publique un obituario. Un gesto de respeto. Pero al intentar escribirlo descubren algo incómodo: no saben casi nada de su vida. Así que recurren al socio más veterano, Bert Cooper. Le preguntan qué podrían decir de ella.
Y él responde. “Era astronauta”. Todos se sorprenden. ¿Astronauta?
Entonces se explica: había nacido en un granero, en la América rural profunda, y había terminado trabajando en un rascacielos de Manhattan. Para su generación, eso era viajar por el espacio.
Viaje improbable
Siempre me ha parecido una metáfora preciosa sobre esas trayectorias silenciosas que recorren distancias imposibles.
Y hoy pensaba de nuevo en esa escena al mirar a los premiados y candidatos de esta noche. Porque ustedes también son astronautas.
Emprenden y lideran desde una tierra que durante siglos quedó lejos de todo —no solo geográficamente— y que sintió la distancia. Pero que en los últimos cincuenta años ha gritado con orgullo que su gente puede hacer todo.
Ustedes representan ese salto. Ese viaje improbable que hoy ya es realidad.
Y nosotros, desde Atlántico Hoy, estamos y estaremos encantados de acompañarles el tiempo que haga falta para contar sus avances.
Así que permítanme decirles que amenazamos con estar dando guerra muchos años más… sobre todo después de los últimos datos de audiencia: en enero alcanzamos 525.000 usuarios únicos y 1.400.000 páginas vistas.
Así que aprovecho para darle este mensaje a Xavier Salvador, que es el CEO de nuestro grupo, que sepas que nos vas a tener contando historias de astronautas canarios durante mucho tiempo.
Muchas gracias.
