xavier salvador

Opinión

Canarias global, actúa local

Periodista, CEO de Atlántico Hoy

Guardar

Disculpen que hoy hablemos de nosotros y no de ustedes. Think global, act local (piensa global, actúa local) es un eslogan, una expresión que se ha usado de manera insistente en la política, la planificación urbanística, el medio ambiente o el mundo de los negocios desde finales del siglo pasado. Para Grupo de Medios Global (GMG), editor de Atlántico Hoy, es también una referencia, una divisa inspiradora en el negocio del mundo de la comunicación en el que operamos.

Así hemos construido nuestro conglomerado de medios nativos digitales, diseminados por el territorio español o afianzados en temáticas especializadas. El mundo es global. Sin embargo, nuestra vida diaria es local. Considerar esa circunstancia resulta suficiente para generar una información de utilidad, servicio e interés público en cualquier ámbito social, económico o político.

Atlántico Hoy nació en Tenerife en 2017. Es un invento chicharrero que lleva camino de cumplir cinco años de existencia. Desde finales de 2021, GMG es el principal accionista y el orientador de su refundación. Pretendemos dar luz a un modelo mediático inusual: impulsado por periodistas como promotores empresariales y ejecutado por periodistas desde los teclados de sus redacciones. Por dejarlo claro, y no tanto como declaración de intenciones sino como mera aclaración, nada tenemos que ver con aquellos medios de comunicación que caían en manos de constructores o empresarios dispuestos a ejercer su influencia sobre el sector público. No es nuestra liga, ténganlo claro.

Un año después de recalar en la capital tinerfeña y remodelar de manera exitosa nuestra cabecera confesamos que hemos vivido una experiencia intensa, aunque muy fructífera en el proyecto. Detectamos una necesidad general de abrir el ecosistema mediático más allá de los diarios legacy que existían en el archipiélago. Lo digital se ha impuesto en la información, es el canal de comunicación de las redes sociales y, al final, compone una forma de relación ciudadana en sí misma, con las administraciones y hasta con sus representantes públicos.

Vista esa inquietud, GMG decidió abundar en la iniciativa digital de Atlántico Hoy, pero construyendo en paralelo un medio que sobrepasara el espacio local hasta llevarlo al ámbito regional. No existe, de hecho, un digital nativo que informe sobre la comunidad autónoma como un todo. Los medios de Tenerife no quieren saber nada de otras realidades insulares. No miran al resto de la comunidad y casi nadie considera el archipiélago como un todo, una realidad conjunta o una autonomía cohesionada y homogénea pese a sus plurales y locales circunstancias. 

Las realidades son distintas, somos conscientes, y por eso desde GMG hemos decidido el lanzamiento de la edición de Las Palmas al cumplirse un año de nuestra iniciativa empresarial tinerfeña. Una y otra provincia viven unidas por su condición insular, pero separadas por ese océano Atlántico que las mantiene sometidas a un aislamiento impropio en el primer cuarto del siglo XXI. Las sociedades viven cada vez más relacionadas, próximas y unidas por todos aquellos fenómenos globales que afectan por igual (pandemias, economía, tendencias sociales…), pero a la vez se alejan por nacionalismos o localismos simplistas y reductores. Nuestro modelo no es cuantitativo, busca la dimensión cualitativa. No perseguimos grandes audiencias, pero deseamos ser muy influyentes en nuestro espacio informativo. Un equipo constituido por una quincena de profesionales de la información serán los encargados de llevarlo a cabo.

Atlántico Hoy dispone desde este momento de dos ediciones diferenciadas para ambas provincias. Los periodistas de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas harán un seguimiento de la actualidad con visión global, pero espíritu local. Canarias como autonomía, cada una de las islas, sus cabildos, sus ayuntamientos, las entidades, las empresas o las organizaciones de la sociedad civil recibirán la atención y el cuidado comunicativo que merecen, sea cual sea su ubicación.

Tenemos tan claras las realidades del archipiélago que hemos preparado dos ediciones, dos redacciones, dos empresas diferenciadas y sólo será común la marca, el espíritu y la ambición de liderar la información de calidad y la rigurosidad periodística. Ojalá nuestra humilde contribución sirva para erradicar casposos monopolios informativos, posiciones de privilegio que no se compadecen con la realidad de los tiempos, su pluralidad, la necesidad de transparencia y el avance social hacia nuevos retos colectivos. 

La edición de Las Palmas que inauguramos ahora es, además, un empeño personal de la presidenta de Canarias Global Media, SL, Eva Moll de Alba, una editora natural del barrio de Vegueta que, en sus empecinamientos intelectuales, ha decidido dejar un amplio y cariñoso espacio a la ambición de transportar su origen e identidad canaria hasta nuevos confines. Como sucedió con la edición tinerfeña —donde el fundador del medio y presidente de la sociedad editora, Corviniano Clavijo, ha impulsado con ilusión la refundación del proyecto—, las personas, el talento y la sana ambición, son la clave de bóveda de un proyecto periodístico como el nuestro. Y, en ese sentido, contamos con los mejores.

Atlántico Hoy inicia con su doble edición diferenciada una nueva etapa, un periodo de generación de valor informativo a la par que añadimos al ecosistema de comunicación insular la calidad, los recursos y la energía que nuestro grupo editorial ha desarrollado con éxito en otros ámbitos. Aspiramos a ser relevantes ante toda la sociedad canaria, pero en especial ante el tejido productivo, casi siempre olvidado. Nos dirigimos a los profesionales (liberales u obreros de cualquier sector), los autónomos, las pymes, las grandes corporaciones, las entidades que innovan e inventan, las administraciones que son sensibles y en general aquellos que entienden el progreso como una fórmula de bienestar colectivo, de mejora de las condiciones de vida de las sociedades y una vía real de redistribución equitativa y justa de la riqueza. Nos volcaremos con esa ciudadanía canaria que desea superar los pleitos insulares, demasiado anclados en rivalidades nacidas en el deporte, la religión o la política, y que aspira a tener una concepción global del mundo que viene, a la par que el máximo respeto a la realidad local.

Sean bienvenidos a nuestro proyecto global. Esperamos que esta fecha relevante para nuestro grupo sea solo el principio de un largo viaje conjunto en el tiempo y en los espacios bañados por el Atlántico.