Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma y Secretario general nacional de Coalición Canaria. / EP

Opinión

Canarias te necesita

Senador por la Comunidad Autónoma y Secretario general nacional de Coalición Canaria

Guardar

El arranque del 2022 no está siendo el de una tierra que asuma con la perspectiva de casi dos años la crisis pandémica. La sanidad pública está al borde del colapso, los centros educativos tienen ahora más dificultades que dos años atrás para controlar los contagios. Hoy, las canarias y canarios pagan más por el combustible, pagan más por el transporte y pagan más cada vez que hacen el simple gesto de accionar un interruptor de luz en casa.

Hoy las empresas, los autónomos siguen teniendo muchas dificultades porque cada día lidian con cambios en las restricciones sanitarias, con ayudas insuficientes para hacer frente a las pérdidas que ha dejado la Covid-19. Y en medio de todo esto administraciones públicas como el Gobierno de Canarias se sitúan cada vez más lejos de la ciudadanía, gestionan por inercia y no por coherencia. Uno de los motivos es que no escuchan. Están inmersos en responder a lo urgente, tan necesario, pero se olvidan de que después de la pandemia habrá un estado del bienestar que fortalecer, habrá una economía que hacer remontar y habrá muchas cosas que corregir.

Es necesario hacer una llamada a la reflexión, debatir abiertamente sin miedos, sobre asuntos en los que pivota el presente y el futuro de esta tierra. Es imprescindible establecer un diálogo a cara descubierta con la ciudadanía, con los agentes sociales y económicos, con los profesionales, con expertos, con el talento de nuestras universidades públicas.

Es necesario, ahora más que nunca, establecer una hoja de ruta más allá de la Covid-19, teniendo en cuenta que las sociedades están sometidas a un proceso de continua transformación y que en el caso de Canarias puede transformarnos como pueblo. Por eso iniciativas como ‘Proyectemos el futuro juntos. Canarias te necesita’ no solo son necesarias sino imprescindibles.

Somos conscientes de la importancia del momento que vivimos y de los profundos cambios sociales y económicos. Por eso ideamos la forma de llegar a la sociedad, de trabajar juntos en un diagnóstico, de reflexionar juntos sobre el presente y el futuro que las Islas necesitan. Aquí no hay imposiciones, aquí las ideas están por encimas de los intereses partidistas porque de lo que se trata es de dar con la clave que nos permita proyectar el futuro de nuestra tierra juntos.

Hace meses que llevamos trabajando con profesionales de distintos ámbitos en documentos de trabajo de partida, documentos que ya están en www.canariastenecesita.com, un portal abierto a toda la ciudadanía. Son documentos que abordan desde la inversión social y el tercer sector; la modernización y excelencia del turismo; la internacionalización de la economía canaria; la Sanidad pública desde la perspectiva de la crisis pandémica; las políticas juveniles; la transición ecológica y el impulso a las energías limpias; la soberanía alimentaria; la revolución digital; las relaciones Canarias-Estado y Canarias-Europa; las políticas de empleo para un nuevo escenario económica; inversión pública, conectividad y transportes; I+C, Ciencia e Investigación; cultura e identidad e igualdad.

Son muchos los desafíos que tenemos por delante pero hemos demostrado en el pasado que no hay retos difíciles que no se puedan lograr con consenso, diálogo y constancia. La pasada legislatura los nacionalistas canarios demostramos que las cosas se podían hacer de otra forma, que la opinión de todos era importante para construir la Canarias que queríamos. Así logramos aprobar el Estatuto de Autonomía y el REF, así logramos sacar adelante leyes tan importantes como la de Servicios Sociales o la Ley del Suelo; así logramos, establecer una estrategia en torno a ejes que iban desde la internacionalización de la economía al impulso de la economía circular y azul, así logramos, una penetración histórica de loas energías limpias y así logramos que sectores como el turístico y el primario se unieran para ‘Crecer juntos’.

Nada fue casualidad y nada fue obra del Gobierno de Coalición Canaria-PNC; fueron éxitos que logramos juntos, dialogando mucho, debatiendo, tomando decisiones difíciles juntos, haciendo partícipes a agentes sociales y económicos, a universidades públicas, a colegios profesionales, a entidades, a la ciudadanía, al resto de fuerzas políticas. Hoy, en medio de la que es ya la sexta ola de la pandemia y las más dramática en cuanto a número de contagios y fallecidos, Canarias nos necesita para no quedarse en el día a día, para salir fortalecida, para volver a ser esa tierra de oportunidades. Hoy, Canarias te necesita.

Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC