Grupo EnMascarada Carnaval

Opinión

El Carnaval no puede olvidar

Guardar

Mucho se ha hablado de cómo pueblo no pueden perder las tradiciones, que son las que forman la idiosincrasia del carácter de esta tierra, además de perder en valor los que forjaron esa identidad.

Algo parecido pasa en el Carnaval. Este no se puede olvidar de sus raíces y los grupos se han acordado de aquellos que nos han dejado en el 2023 como han sido Lali Sierra (Agrupación musical Chaxiraxi), Angelita Ledesma (murga infantil El Cabito) o Luis Dávila (diseñador y componente de la comparsa Los Rumberos).

Pero desde la organización no se pueden olvidar de la ausencia de dos directores artísticos que han sido importante y dirigido más de 10 galas concretamente 11 como han sido Sergio García (1982-1984, 2000-2003 y 2010-2011) y Geni Afonso junto a Francis Suárez que dirigieron otras tres más (1997-1999).

Homenaje

Creo que no hubiera estado de más hacer un recordatorio a ellos. Por ejemplo, Geni Afonso dirigió muchas galas de los Mayores y sólo vi un guiño hacia su persona en la actuación de Pepe Benavente en la Gala de Los Mayores. Fueron creadores de estilos, y en el caso de Sergio García, llegó a poner cerca de 1000 personas encima del escenario en la obertura de la gala de la Reina del año 2000, dedicado a ‘Los Locos Años 20’, además de preparar un Carnaval que abandonaba su ‘Bombonera’ particular, que era el Teatro Guimerá, para empezar a crecer en la Plaza de Toros .

Geni Afonso junto a Francis Suárez nos hicieron volver a creer en el espectáculo tras una gala de 1996 de Eduardo Bazo, en donde nos cuesta un problema institucional con México, ya que, la población de ese país no salía muy bien parada en el espectáculo de Bazo. Dirigieron galas en el Recinto Ferial y Plaza de España donde en 1999 en el Carnaval del ‘comic’ tuvieron un elenco único de artistas de gran nivel para ese año desde Celia Cruz, Óscar de León, Manny Manuel o Gisselle que fueron la nota de brillantez en esa gala.

Creo que hubiera sido necesario no olvidarnos de ellos en una Gala Adulta, que se ha convertido en lo que tenemos hoy en día gracias al trabajo de estos dos grande directores artísticos: Sergio García y Geni Afonso.

Archivado en: