Nana González

Opinión

De un emprendedor a otro: sobrevivir a COVID-19 con una pérdida mínima

Guardar

Estos eventos están causando estragos a muchos emprendedores, no importa cuán difícil sea la situación, pero aun con estas dificultades, también existen aperturas de nuevos proyectos. 

Con el bloqueo extendido a diferentes fases en todo el mundo, las economías parecían haberse estrellado en un millón de fragmentos. En medio de la caída de las economías y el cierre, es difícil continuar sin incurrir en ninguna pérdida. 

La situación es similar para las grandes empresas como para las nuevas y pequeñas empresas. Aquí les quiero compartir algunos consejos de emprendedores que estamos logrando sobrevivir a este brote.

covid-19

Seguimiento de gastos

Cuando el mundo entero se ve afectado por COVID-19, es vital que todas las empresas vigilen sus gastos (fijos y variables). Le dará una idea clara de su situación financiera y le permitirá planificar con anticipación teniendo en cuenta el desconcertado escenario del mercado. Puede implementarlo cuando la situación empeora aún más.

Verifique la viabilidad del modelo de negocio

Teniendo en cuenta que la situación del mercado está empeorando día a día, es imprescindible que todos los empresarios, así como los propietarios de negocios establecidos, reconsideren su modelo de negocio. 

Evalúe si está funcionando de acuerdo con relación a su mercado, es muy importante que tenga presente identificar si las necesidades que tenía su cliente objetivo siguen siendo las mismas. Además, evalúe el impacto en las nuevas ventas y sus actuales costos.

Es muy seguro que ahora tenga que asumir costos adicionales de cuidado de higuiene que antes obviamente no tenía, como: compra de mascarillas para sus empleados, mamparas en las cajas para atender al público, geles para la entrada, avisos de advertencia de la distancia permitida entre otros.

Políticas del plan

Todos entendemos que es bastante difícil calcular cuánto tiempo durará esta epidemia, por lo que es muy importante estar preparado para todas las situaciones. 

Por ejemplo: si consideramos que permanecerá hasta 3 meses, puede hacer una pausa en las nuevas contrataciones, viajes, mercadotecnia, etc. Si la situación persiste durante más de 9 meses a un año, negocie los gastos fijos como salario, alquiler, pago, etc.

Invierta pacientemente

Se entiende que cada negocio necesita capital para funcionar, pero las preguntas que surgirán en la mente de cada propietario de dónde vendrá este capital. 

Aunque todo nos lleve a una "nueva normalidad" esto aún no ha terminado. 

Ahora mas que nunca debemos seguir cuidandonos para que no hayan repuntes en nuestras localidades. Si la epidemia continúa, los inversores estarán más atentos y pueden retrasar las inversiones, pero no hay nada de qué preocuparse, como si se notara, la economía se recupera después del final de cualquier crisis.

covid-19

Mantente motivado

Aunque no es fácil simplemente esperar para pasar la tormenta, no tiene otra opción. 

Hubo y habrá muchos momentos oscuros, pero no tiene que perder la esperanza. Es importante mantenerse enfocado y motivado. Existe no solo para ti sino también para una variedad de empleados, partes interesadas, clientes y muchos más. Entonces, piense en todo y no pierda la esperanza.

Plan de rebote

Independientemente de cuál sea su situación en esta epidemia, debe seguir hacia adelante. 

Aunque haya experimentado una reducción limitada en su negocio, siga trabajando duro y pensando de manera inteligente. Ninguno de nosotros sabe cuándo pasarán estos días y cómo se verán los nuevos días, pero una cosa que todos sabemos es que esto también pasará. Por lo tanto, prepárese, analice cada situación y repórtese con fuerza.

Comunicarse efectivamente

Es necesario que continúe transmitiendo mensajes adecuados a todas las personas asociadas con usted, ya sean sus empleados, clientes o partes interesadas. Manténgalos actualizados con el desarrollo de su negocio. 

Es muy importante ganar su confianza en este momento de crisis. Solo se puede hacer manteniendo la situación transparente. Necesitan ser consolados, así que lideren desde el frente.

covid-19

Mantén tu pasión alta

Muchos empresarios comienzan un negocio propio basado en el campo o área que les apasiona. 

La pasión es un elemento central del éxito. Sin embargo, si no ha encontrado ninguno, este es el mejor momento para buscar lo que más desea hacer. 

Use este tiempo para reenfocarse, establecer sus prioridades y saber qué es importante y qué no. En raras ocasiones, obtendrá este tipo de oportunidad, así que aproveche al máximo.

No renuncie

Cualquiera que sea la situación que surja o no importa cuán difícil se vuelva la condición, puede sentir que nada saldrá bien, recuerde siempre que esto también pasará. No hay otra salida que mantener altas tus esperanzas. 

Tome decisiones difíciles para sobrevivir, haga las cosas de manera diferente, solo mantenga una cosa constante, es decir, siga creyendo en usted mismo. Trabaja duro, siempre aprende y nunca te rindas. 

Este mantra navegará tu bote a través de la tormenta.

Ninguno de nosotros sabe cómo será el futuro. Es posible que no exista toda la industria una vez que haya terminado, pero sus decisiones, paciencia y enfoque lo ayudarán a recuperarse con una pérdida mínima. 

En este momento difícil, es importante permanecer unidos y ayudarnos mutuamente en todas las formas posibles. Recuerde siempre que algunos de los mejores trabajos se realizan en los momentos más difíciles.

#DejandoHuellas