Corviniano Clavijo

Opinión

El Día del Auditor: muchos recuerdos y emociones

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

El próximo día 5 de noviembre en el emblemático Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, se celebrará el Día del Auditor de Canarias, organizado por las agrupaciones del Instituto de Censores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife y los Colegios de Economistas de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

El éxito del encuentro está garantizado: formación técnica de nivel, unido al reconocimiento social por el acto de jura o promesa de los nuevos miembros de las corporaciones que empiezan su trayectoria profesional como auditores de cuentas. Asimismo, se concederá una distinción a los compañeros que cumplen su 25º aniversario de profesión.

Sobre la unión de la profesión, quiero recordar un párrafo de mi discurso de apertura en el Día del Auditor de Cuentas de Canarias de 2005, celebrado en noviembre en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife: “Aunque soy consciente de que el uso del término ‘histórico’ puede sonar a manido, a la hora de adornar cualquier tipo de conmemoración, no me queda más remedio que aplicarlo también para este encuentro. Porque créanme, sobre todo quienes no pertenecen a alguna de las agrupaciones canarias, que la fecha de hoy está llamada a marcar un antes y un después en la andadura de los censores jurados de cuentas de nuestro archipiélago. Esta celebración nos presenta ante la sociedad de las islas como lo que realmente pretendemos ser, que no es otra cosa que un colectivo unido y dispuesto a trabajar, codo con codo, para reforzar la función y el papel del auditor canario”.   

En mi etapa de presidente del comité directivo, teníamos como obsesión fomentar la unión de todos las agrupaciones y colegios profesionales y me consta que José Manuel Rodríguez Luis, como presidente de la Agrupación 14º del Instituto de Censores de Cuentas de España de Santa Cruz de Tenerife, junto a todo su directiva, mantienen esta línea de trabajo. Les destaco, un pequeño párrafo, del discurso de apertura en el Día del Auditor de Canarias 2009, celebrado en el mes de diciembre en el Hotel San Blas Reserva Ambiental: “Considero francamente importante que la sociedad a la que nos debemos nos perciba como lo que somos: un colectivo unido, profesionalmente capaz y especializado, solvente y eficiente. Y, al mismo tiempo, como tal, firmes en el empeño para que la unión que nos caracteriza afiance el objetivo de reforzar la función y papel del auditor canario”.   

Estas son las sesiones técnicas del encuentro profesional, que empezará a las 9:00h – Apertura Institucional; 9:30h – Ponencia “Proyecto de Norma de Auditorias Menos Complejas: un futuro no muy lejano”, impartida por D. Manuel Rejón López, Censor Jurado de Cuentas y Profesor del Master de Auditoría de la Universidad de Granada; 11:30h – Ponencia “La responsabilidad civil del Auditor de Cuentas: El seguro de responsabilidad profesional”, impartido por D. Rafael Delgado Alemany, Abogado/Socio del Bufete Albanes & Asociados y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos; 12:45h – se impartirá la charla “Dinero y Hollywood”, impartida por D. Rubén José Rodríguez Hernández, Vicepresidente de la Agrupación 14º del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Santa Cruz de Tenerife y profesor de la Universidad Europea de Canarias.

Muchas felicidades a los nuevos miembros de las corporaciones que se incorporan a la profesión. No es un trabajo fácil, pero sí es un trabajo que te forma como persona.  

¡Respiremos hondo, mucha emoción, mucho sentimiento!

Empiezo por Concepción Fernández Marrero, primera mujer auditora de cuentas de Canarias, con una gran trayectoria profesional y docente. Qué decir de nuestra querida “Curra”, aparte de todo esto, una grandísima persona. Guardo magníficos recuerdos suyos como profesora en La Escuela de Empresariales, por la que pasamos miles de alumnos, y todos coincidimos: gran profesora de una gran bondad.

Ahora empieza lo difícil: recordar a dos amigos que ya no están con nosotros.

Francisco Parrilla López, presidente de la Agrupación 14º del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Santa Cruz de Tenerife (1986-2000), en el que desarrolló junto a sus comités directivos una importante labor, destacando la ampliación de la sede actual. Gran profesional, gran amigo.

Celina Labory González, aquí tengo que volver a respirar hondo, nuestra querida “Celi”. Colaboradora y amiga leal, muy transparente. Tanto me podía decir que me equivocaba en alguna actuación, como me alababa por los logros conseguidos. Y cualquiera de los dos mensajes, eran todo cariño y amistad. En los tres mandatos que estuve al frente del ICJCE en Tenerife, ella fue nuestra tesorera, desarrollando un magnífico trabajo, siempre con la mejor predisposición que se puede tener. Gracias, amiga “Celi”.

Cierro este artículo, animando a todos a participar en el Día del Auditor de Canarias 2021, punto de encuentro profesional con un fondo emotivo.

¡Nos vemos en el Día del Auditor!

Archivado en: