xavier salvador

Opinión

Felicidades Canarias, vienen más pactos…

Periodista, CEO de Atlántico Hoy

Guardar

Atlántico Hoy inaugura una línea informativa que mantendrá los próximos 12 meses con el objeto de auscultar la opinión de la ciudadanía canaria sobre la situación política y conocer cuáles son sus preferencias electorales ante la cita con las urnas de mayo de 2023.

A un año vista, la foto fija que emerge del sondeo de Electomanía sobre el Gobierno autonómico es la de un electorado que se mantiene apenas invariable con respecto a 2019 y que lleva a pensar en una probable reedición del Pacto de las flores. La empresa encargada de llevar a cabo la encuesta es la que más acertó con la irrupción de Vox en Andalucía cuando la mayoría de compañías no intuyeron el fenómeno que se avecinaba y la que mejor detectó cuál sería el resultado final en las recientes elecciones de Castilla y León. Es cierto que la demoscopia no es una ciencia exacta y mucho menos en sociedades donde todo es tan líquido y volátil como las actuales. Queda un año y es un tiempo más que suficiente para que lo que hoy es una precampaña incipiente se convierta en una competición política. Los matices, los candidatos, los programas y la ola general que se vive en España afectarán indudablemente al resultado final de las votaciones.

Para conocer cómo transitan esos estados de opinión presentaremos de manera mensual el panel electoral sobre las elecciones autonómicas. También sondearemos qué puede suceder en algunas de las principales ciudades del archipiélago por lo que se refiere a sus gobiernos municipales. El primero de ellos, Santa Cruz de Tenerife demuestra que tampoco hay una corriente de cambio en el acervo ciudadano. Se trata de un fenómeno similar al del Parlamento autonómico, pero con los partidos que liderarían cada administración de signo distinto.

Canarias no es ajena a lo que acontece en el conjunto de España. Vienen tiempos de pacto, de transacción, momentos en los que desaparecen las mayorías absolutas, a veces totalitarias, y se impone el diálogo y la negociación. Hasta hace una década, apenas Cataluña y País Vasco superaban el enfrentamiento entre el gran partido conservador y su adversario progresista. Todo el país, hoy, vive un fenómeno electoral de atomización o pluralidad de partidos y formaciones que hace necesario unos usos y costumbres distintos para la conformación de los gobiernos.

Hoy, en el Día de Canarias, los líderes de las diferentes candidaturas al ejecutivo regional deberían tomar nota de esa nueva realidad y ser cautos de cara a la próxima campaña electoral. Ante el escenario de pactos y gobiernos de coalición que se atisba conviene no incendiar las naves por si conviene refugiarse en ellas. Lo decía Antonio Machado: “Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad”. Ahí tienen la fórmula mágica.

Felicidades Canarias.    

Xavier Salvador