Corviniano Clavijo

Opinión

La Feria Agrocanarias y nuestro Día de Canarias

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

La Feria Agrocanarias recorrerá todas las Islas de Canarias a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023, un periplo que empezó el pasado viernes 27 de mayo con su inauguración en Santa Cruz de Tenerife. El colofón de este escaparate del producto local se hará este lunes, Día de Canarias. Cuatro jornadas para subrayar, hoy más que nunca, la relevancia del producto local y el trabajo que realizan hombres y mujeres del campo, de la ganadería y del mar en nuestra tierra.

Canarias cuenta con un sector primario que precisa avanzar hacia cotas de calidad laboral y económica para afianzar una línea, si no de autoabastecimiento, sí de entender que la materia prima de “kilómetro cero” es también fundamental para asociarla a un concepto canario de economía circular, sostenibilidad y conservación de entornos naturales y de paisajes. Esta realidad es foco de atracción de un turismo cada vez más interesado por los modelos de producción agrícola y no tanto (o no exclusivamente) por el sol y la playa.

La Feria Agrocanarias la promueve la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, con la participación del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, organizada por GMR Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Una llamada de atención, junto con otras manifestaciones populares, para que los canarios nos fijemos más en nuestros productos, maravillosos productos locales.

En este sentido las etiquetas de los productos nos pueden facilitar mucha información, pues podemos así darnos cuenta de que no es lo mismo un queso que ha sido elaborado con leche de razas autóctonas y ha recorrido 15 kilómetros desde su producción al punto de venta a otros quesos que nos ofrece el mercado, que han sido importados viajando miles de kilómetros para llegar hasta el consumidor. No deja de ser curioso que , en muchas ocasiones,  recurramos a productos exportados, como el caso del queso en lonchas, es el más conocido que ahorra tiempo para mirar las etiquetas si vamos con prisas.

Por consiguiente, este tipo de ferias nos permite tomar conciencia sobre ciertos asuntos relevantes, avanzar y valorar todos esos factores de un sector (y subsectores), en los que sigue quedando mucho camino por recorrer, de la misma manera que también contribuir a plasmar proyectos realistas, relevantes, vinculados a nuestra identidad y que rescatan antiguas formas de hacer agricultura, vinos, quesos, pesca, etc. totalmente actualizadas y que pueden alentar a los jóvenes al relevo generacional. Eso sí, es necesario que las condiciones y la economía sean dignas para acometer trabajos esencialmente duros.

Hoy día 30 de mayo celebramos nuestro día, el Día de Canarias, una fecha en la que se conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el 30 de mayo de 1983. Treinta y nueve años han pasado desde entonces y el camino que nos queda por recorrer es ilusionante, no exento de dificultades y problemas, pero la ilusión y la ambición tiene que estar por encima de estas incidencias y estoy seguro de que la prosperidad será una meta alcanzable.

Celebremos la grandeza de nuestro producto local, en el mejor día, en el Día de Canarias.

¡Feliz Día de Canarias!

Archivado en: