Raquel Marín

Opinión

Frutos secos que alimentan al cerebro

Neurocientífica

Guardar

Los frutos secos son muy socorridos como tentempié, acompañamiento de sopas o ensaladas, ingredientes de los postres o para realzar salsas deliciosas. En épocas navideñas se consumen abundantes frutos secos de tipos variados. ¿Sabías que algunos son un complemento alimentario estupendo para el cerebro? En este artículo se comentan.

Frutos secos para la comunicación neuronal

Los frutos secos en general son ricos en oligoelementos y precursores de aminoácidos que utilizan las neuronas para comunicar entre ellas. Por otra parte, suelen tener alto contenido en fibra, lo que contribuye a mantener saludables las bacterias del segundo cerebro (el intestino y la microbiota intestinal). Por añadidura, contienen ácidos grasos esenciales que contribuyen a incorporar al cerebro la grasa que necesita para las conexiones neuronales.

Un estudio de investigación que analizó numerosos datos sobre las bondades de estos frutos llegó a seleccionar la lista de los más saludables nutricionalmente.

Uno de los efectos beneficiosos observados en su consumo es que son preventivos de riesgo de algunas enfermedades inflamatorias (incluidas las enfermedades del cerebro tipo alzhéimer o párkinson), reducen el estrés oxidativo que suele generar toxicidad neuronal y mejoran el equilibrio metabólico en proteínas y grasas saludables.

¿Cuáles son los seis mejores?

En el estudio de investigación se resaltaron los siguientes:

Almendras (10 g / día). Ricas en grasas monosaturadas, vitaminas, minerales, calcio, potasio y magnesio. También contienen vitamina E.

Nueces (25 g / día). Rica en ácidos grasos poliinsaturados que el cerebro utiliza en abundancia. También son ricas en fibra y antioxidantes naturales.

Pistachos (40 g / día). Son ricos en antioxidantes y mejoran el metabolismo de la glucosa. Por tanto, son favorables para la actividad cardiovascular y para reducir la resistencia a la insulina típica de la diabetes. Contienen además abundante potasio, fósforo y fibra.

Cacahuetes (46 g / día). Los cacahuetes son ricos en polifenoles y antioxidantes. También son ricos en proteínas. A pesar de ser ricos en grasas, no se ha observado en los estudios que generen un aumento de peso. Mejorar la proporción de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

Anacardos (35 g / día). Este fruto seco contiene abundantes microminerales, grasas monosaturadas y pueden reducir los niveles de colesterol en sangre. Su textura les permite poderse preparar en salsas y cremas.

Avellanas (35 g / día). Al igual que los anacardos, las avellanas pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre en casos de hipercolesterolemia. Las avellanas contienen la mayor proporción de grasas monosaturadas frente a grasas saturadas.

No engordan tanto como se cree

Los frutos secos son de alto contenido calórico pero no suelen generar un aumento de peso en los consumidores.

Además de su alto contenido en fibra produce un efecto saciante que reduce el apetito en general, son también estimuladores de la termogénesis que activa el metabolismo.

¿Cómo consumirlos?

Lo mejor es que sean tostados de manera natural, crudos u horneados. Se pueden incorporar a un sinfín de recetas como entrantes, sopas, cremas o platos principales.

¡Hay que tener especial cuidado en personas que puedan desarrollar alergias!

Aquí tienes algunas sugerencias muy sabrosas que encontrarás en mi blog (www.raquelmarin.net).

Crema de zanahoria
Crema de zanahoria, espárragos y almendras. https://raquelmarin.net/crema-de-zanahoria-esparragos-y-almendras/

 

guiso de pavo
Guiso de pavo con nueces, salsa de granada y especias de Oriente Medio. https://raquelmarin.net/guiso-de-pavo-con-nueces-salsa-de-granada-y-especias-de-oriente-medio/

 

Salmorejo de sardinas
Salmorejo de sardinas, pistachos y manzana. https://raquelmarin.net/salmorejo-de-sardinas-y-manzana/

 

 

Sobrasada vegana
Sobrasada vegana con anacardos. https://raquelmarin.net/sobrasada-vegana/


 

Guiso de sepia
Guiso de sepia, trigo sarraceno, espinacas y avellanas. https://raquelmarin.net/guiso-de-sepia-trigo-sarraceno-espinacas-y-avellanas/

 

Raquel Marín

FB: cerebrometro
Twitter: @raquelmarineuro
Instagram: #rmarincruzado