Carlines

Opinión

Herculine Barbin: la imposición social de quién eres

Guardar

Esta semana tenemos en el Zaguán a Herculine Barbin (Saint-Jean-d'Angély, 1838-París, 1868) que fue una persona intersexual nacida en Francia, a quien se definió al nacer como mujer, pero más tarde como varón.

Nació con ambos genitales, aunque inicialmente fue identificada como una mujer al nacer y vivió como tal hasta que los doctores, después de un examen físico a los 21 años, le dijeron que sus partes masculinas eran más prominentes. Desde entonces, la consideraron un hombre.

La vida de Herculine cambió radicalmente. Completamente sola y rechazada por su entorno, perdió su trabajo de servidumbre al ser considerada un "monstruo".

Herculine no pudo soportar tal agonía y terminó suicidándose a sus 30 años en una sucia habitación que alquilaba en París. Cuando su cuerpo fue encontrado, hallaron un libro de sus memorias junto a la mesa donde se encontraba su cuerpo.

Con esta caricatura de Herculine se completa la serie de cinco caricaturas como homenaje a personas relevantes y referentes del colectivo LGBTIQ. En unos días saldrán estas caricaturas como etiquetas de un coleccionable de Cerveza Agüita con el que todos y todas brindaremos por una sociedad más justa, y que podrás coleccionar si es tu deseo. Salud.

CARLINES