Loading...

Opinión

Homenaje al artista canario Pepe Dámaso

Es nuestro artista elegido, un hombre que ha hecho mucho por las islas, y muy querido dentro y fuera del archipiélago.

1 minuto

Featured Image 4357
Cada semana queremos sacar una sonrisa a nuestros lectores. ¿Qué les parece la caricatura de hoy? El Zaguán de Carlines una vez más nos muestra su talento, y su pasión por esta disciplina artística en el periódico digital AtlánticoHoy. 
Nuestro artista dedica su espacio de la semana al artista consagrado, Pepe Dámaso. Nacido en Agaete en 1933 este pintor, escultor, muralista y grabador es, sin duda, uno de los artistas más relevantes del último siglo.

Sus estudios de dibujo y pintura comienzan en 1954 cursando estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Madrid y en 1955 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla.

Desde 1951 participa en exposiciones colectivas comenzando en Agaete y en Las Palmas de Gran Canaria, pero sus exposiciones individuales comienzan en los 1960 exponiendo en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz (Tenerife). En 1970 expone en la Galería Ten de Barcelona, en el XXXV Bienal de Venecia, "Alcances 70" en Cádiz. Continuando con múltiples exposiciones en Madrid y Barcelona, llegando a participar en la II Exposición Internacional de Dibujo de Yugoslavia.

En 1974 funda e inaugura junto a César Manrique El Centro Polidimensional El Almacén en Lanzarote. En 2003 presenta la Fundación Dámaso en el Estudio del pintor en Agaete. En 2004 se realiza la constitución de la Fundación Dámaso en el Parlamento de Canarias, realiza una exposición retrospectiva 50 Años de Arte Gráfico, en Santa Cruz de Tenerife y aporta bocetos para la escultura Ovillo y escenografías para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Es nuestro artista elegido, un hombre que ha hecho por mucho por las islas, y muy querido dentro y fuera del archipiélago. 

Nuestro regalo, con cariño de todas las personas que hacen posible el periódico digital AtlánticoHoy, especialmente gracias a nuestro artista El Zaguán de Carlines.


Pepe Dámaso | ATLÁNTICOHOY