Domingo J. Jorge

Opinión

IES Anaga, un centro que apuesta por la inmersión lingüística con Erasmus

Guardar

Un proyecto Erasmus+ se inicia cuando surge la iniciativa de agrupar a centros educativos europeos en torno a un objetivo educativo relacionado con los que propone el programa Erasmus+ Escolar europeo. En el caso del IES Anaga, un modelo que propongo, a principios del Curso 2017/2018 fue cuando un grupo de centros de secundaria de Italia, Eslovaquia, Noruega, Bulgaria, Grecia e IES Anaga -centro de Santa Cruz de Tenerife en Canarias-, representando a España decidieron participar en la convocatoria de ese Curso. Algunos de los centros ya habían llevadoa caboun proyecto varios años atrás y les movió contar con una idea que podría ser atractiva para sus respectivos alumnos y centros, apartede los buenos recuerdos que conservaban de experiencias anteriores, con el propósito educativo, siempre, de buscar la interculturalidad y la inmersión lingüística. Se trata de una propuesta clara que linda perfectamente en lo que propone el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Hay muchas competencias que son necesarias tales como autonomía en el aprendizaje, habilidades sociales, capacidad de compromiso y esfuerzo, así como la propia competencia lingüística
Una adecuada competencia lingüística en ingléses uno de los criterios que se manejan para que el alumnado participante pueda comunicarse con sus compañeros europeos y también pueda llevar a cabo las distintas tareas que se trabajan a lo largo de los dos años de proyecto. Sin embargo, tiene que complementarse con otras competencias necesarias tales como autonomía en el aprendizaje, con habilidades sociales, capacidad de compromiso y esfuerzo, etcétera. Es indudable que la inmersión lingüística es total y desde que se inicia el proyecto los alumnos demuestran un profundo interés en superar sus dificultades idiomáticas lo que logran de manera evidente cuando entran en contacto con sus compañeros extranjeros. 


En Canarias se están dandopasosmuy sólidos hacia la necesidad de tener que dominar, cada vez mejor, una lengua extranjera como es el inglés, o cualquier otra como el francés, por lo queello supone para el enriquecimiento cultural, las posibilidades de estudios o laborales en Europa, de las generaciones más jóvenes. El IES Anaga, que es el centro que he querido investigar, cuenta con un programa AICLE, con el que reciben a becarios asistentes de conversación Erasmus, y animan a que los alumnos y alumnas soliciten becas de inmersión lingüística en el extranjero, organizan viajes de fin de curso también de inmersión lingüística, etcétera.

El equipo Erasmus del que forma parte el IES Anaga.

Así, con todo esto se está propiciando una internacionalización de la enseñanza que está abriendo el centro hacia el exterior, creandomás expectativasy oportunidades de formación y desarrollo personal. La Oficina de Programas Europeos de Canarias de la CEU alienta y acompaña durante todo el camino de un Erasmus+ lo que supone un apoyo fundamental para el éxito del proyecto. Además, en diversas situaciones, cuentan con el apoyo institucional del Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la propia CEU.

Alumnos y profesora del IES Anaga camino de Noruega en su proyecto Erasmus+.

El eje transversal que une a los seis centros educativos europeos participantes en este proyecto, Getting Equipped for Europe, es equipar o formara nuestros jóvenes en conocimentos y habilidades que son básicos a la hora de seguir unos estudios superiores o iniciar una carrera laboral en Europa. Cada centro aporta su experiencia en cada uno de los campos a tratar. Así los alumnos y alumnas tratarán contenidos sobrecaracterísticas de centros universitarios europeos, la motivación y el compromiso, aspectos funcionales del inglés, la elaboración de curriculum, cartas motivacionales exitosas, la diversidad yriqueza cultural europea, y el manejo de las TICs. El IES Anaga se ha centrado, durante la estancia del Erasmus + en Tenerife, en cómo motivar al alumnado: han tenido desde charlas con un cardiólogo y un anestesista, instructores de simulaciones clínicas y ‘debriefing’, de La Candelaria, pasando por talleres de respiración y control de emocioneso de musicoterapia, hasta debates sobre la juventud y Europa, terminando con una visita guiada por los propios alumnos al MNA y un juego de orientación caza del tesoro por la zona centro de Santa Cruz. Igualmente han complementado todo esto con la subida al Teide en teleférico, tarde de playa en El Médano y paseo guiado por La Laguna, entre otras actividades. 
 
En este sentido, la propia estructura del programa Erasmus+ escolar por la que los alumnos conviven durante una semana con la familia del alumno, que luego será su invitado, hace que el intercambio cultural sea muy marcado. Las vivencias que los alumnos adquieren en los países que visitan son auténticas y no se limitan a las de un simple viaje turístico;enmuchoscasos se establecen amistades duraderas tanto entre alumnos como entre el profesorado.

También, se ha de señalar que el papel de las familias es uno de los más relevantes, ya que en ellas se lleva a cabo ese intercambio cultural transmitido por sus hábitos y costumbres. Con un proyecto Erasmus+ se enriquece toda la familia del alumno o alumna participante; y diríamos que, como en el caso del IES Anaga, hasta el barrio (Tahodio, La Alegría,Valleseco).

Alumnos del IES Anaga, promoviendo su proyecto Erasmus+.

Además, hay que concretar que el inglés es solo la herramienta de comunicación y se trabajan contenidos propios de asignaturas como la Biologia, EPVA, Educación Física, Música, Geografía Humana, Matemáticas-Estadística, Emprendeduría, o Informática. En la movilidad celebrada en el IES Anaga, entre el 4 y el 8 de febrero, se llevaron a cabo charlas-talleres sobre Matemáticas y el Arte delRenacimiento, expresión corporal, la terapia de la música, los jóvenes y la investigación, etcétera. También se desarrollaron contenidos relacionados con la acción tutorial: motivación, liderazgo personal y control de la emociones. 

"Un grupo amplio de profesores estamos coordinándonos, aportando iniciativas día a día y aprendiendo de toda la experiencia, al mismo tiempo que contamos con veinte alumnos implicados directamente que son nuestro elemento número uno para que todo funcione"

Finalmente, lo que impulsa un proyecto europeo esel trabajo en buenas prácticas educativas, en el caso del IES Anaga, aseguran que "estamos comprobando que las asignaturas no son compartimentos estancos: todas se conectan y el profesorado no es el único protagonistaque imparte docencia, también los alumnos enseñan y los ponentes, sin ser profesores, ejercen como tales", insisten. "A todo esto se añade que somos un grupo amplio de profesoreslos que estamos coordinándonos, aportandoiniciativasdía a día y aprendiendo de toda la experiencia, al mismo tiempo que contamos con veinte alumnos implicados directamente que son nuestro elemento número uno para que todo funcione".

Creo que el Erasmus+, como nos propone el IES Anaga -un gran ejemplo y modelo-, es un proyecto hacia el que debemos caminar "EdukAndo".