Opinión

La Internacionalización, un reto precioso

Emprendedor y empresario

Guardar

La internacionalización de las empresas canarias es un tema crucial en la actualidad, especialmente para las empresas que buscan expandirse en los mercados internacionales en diferentes sectores y con el atractivo de poder estar encuadrada dentro de la Zona ZEC.

Lograr penetrar en los mercados internacionales siempre ha sido una tarea complicada por las lógicas barreras de entrada y acceso que tiene cualquier empresa extranjera que pretende asentarse en un territorio. En el caso canario, esa barrera de entrada se duplica por la condición de región ultraperiférica con respecto al mercado europeo o con las conexiones en materia de transportes con los mercados ubicados en otros continentes.

Aunque, hoy en día, gracias a la tecnología se puede mitigar en gran parte la carga de estas barreras de entrada, ya que muchos de los servicios que se ofrecen desde las islas se pueden realizar aquí con clientes situados en el otro lado del planeta. Así pues, no es infrecuente conocer a autónomos, especialistas o empresas con clientes norteamericanos, alemanes o de otras partes del mundo.

A este respecto, la presentación de la nueva guía para la internacionalización de las empresas tinerfeñas por parte de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife es un paso significativo hacia el fortalecimiento de las empresas locales y su expansión en el mundo.

La guía incluye un conjunto de herramientas y recursos útiles que ayudarán a las empresas a identificar los mejores mercados potenciales para su producto o servicio, así como a conocer las principales barreras y regulaciones a las que se enfrentarán. Además, se ofrecerá asesoramiento en la elaboración de planes de negocios, la creación de estrategias de marketing y la adaptación de los productos o servicios para su exportación.

Por otro lado, se presentó una nueva edición de "Tenerife Más Global", se trata de un programa impulsado por cabildo y la cámara para ayudar a las empresas a internacionalizarse reduciendo riesgos y aumentando sus posibilidades de éxito en el mercado global.

El programa tiene una duración de seis meses y está dirigido a sociedades de cualquier sector y tamaño que estén interesadas en expandir su negocio en el mercado global. Las empresas seleccionadas para participar en el programa cuentan con una subvención del corporación insular que cubre el 50% del coste total del programa, que oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa.

Algo similar a lo que realiza PROEXCA, dependiente del Gobierno de Canarias, y cuya misión es apoyar a las empresas canarias en su proceso de internacionalización, proporcionándoles servicios de información, asesoramiento y apoyo en la promoción y consolidación de su actividad exterior. Se ha convertido en una herramienta muy importante para aquellas que desean expandirse internacionalmente, ya que ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo y asesoramiento especializado en comercio exterior.

El papel de las empresas locales con presencia más allá de nuestras fronteras es un orgullo para el tejido empresarial canario. Su aportación al mercado internacional es una prueba de la calidad y el compromiso de las empresas insulares para el éxito en los mercados globales.

No obstante, aún debemos dar muchos pasos en cuanto a formación y capacitación para poder sortear las barreras de entrada que existen en los mercados internacionales. Barreras como las: culturales, idiomáticas, legales, logísticas, financieras, o de conocimiento específico. Ante todo ello, las empresas que quieran adentrarse en esta aventura deben trazar planes estratégicos dedicados a dar respuesta a todos estos retos que se nos plantean. La parte buena es que hay entidades tanto públicas como privadas dispuestas a acompañarlos en ese proceso.

Finalmente, debo decir que soy de los que creen firmemente que los resultados posibles que se pueden lograr están a la altura (o incluso por encima) del reto planteado. Eso sin mencionar la posibilidad de poder representar a Canarias por el mundo, lo que supone un gran orgullo.

Archivado en: