Domingo J. Jorge

Opinión

La Universidad de La Laguna se examina de la EBAU, ante la nueva normalidad y en crisis de coronavirus

Guardar

El frío de la mañana, la Universidad de La Laguna, que se abre especialmente para ellos, los alumnos de la EBAU. Se respira seguridad sanitaria y la tranquilidad que muestra el trabajo bien hecho por la organización del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara. Nos encontramos en el primer día de examen EBAU de la ULL, en esta singular edición 2020, en todavía plena crisis del coronavirus, a pesar de la nueva normalidad. Sin embargo los alumnos, futuros universitarios, no se percatan del sentido especialmente histórico que tiene esta Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EBAU. Y es que esta edición 2020, en los primeros pasos de la nueva normalidad, hace tan solo una semana, y la salida del Estado de Alama por la crisis del coronavirus, la hacen muy especial. Sin duda se trata de un verdadero examen de EBAU no solo para el alumnado que se presenta estos cuatro días -de miércoles 1 a sábado 4 de julio-, sino también para los propios organizadores, la Universidad de La Laguna, que afrontan la primera apertura de sus edificios y aulas, después de que en el pasado marzo la Covid-19 les cerrara las puertas. Sí, un momento histórico vivido, que más de un alumno dentro de 20 años, desde su lugar de trabajo, recordará como "aquella EBAU que hicimos en plena pandemia del coronavirus". A lo que deberían agregar, "a pesar de todos los sinsabores y golpes que dio la crisis, se nos logró facilitar que pudiéramos realizar un examen con el que afrontamos el primer paso para la etapa universitaria, de nuestro periplo académico". EduKando ha vivido esta experiencia desde el minuto uno, y se la vamos a describir, contada por diferentes protagonistas de la EBAU 2020 de la ULL, frente a la crisis del coronavirus.

Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara de la ULL, nos hacía a primera hora de la mañana, tras el comienzo del primer examen de la fase general, el de Lengua Castellana y Literatura, unas declaraciones para ATLANTICOHOY.COM, en las que dejaba claro el óptimo comienzo de este examen EBAU 2020.

"Los exámenes se están desarrollando con total normalidad", Lastenia Hernández, vicerrectora de Estudiantes de la ULL

Exactamente, el Aulario de Guajara, al igual que sucedía en el resto de sedes de la ULL para la EBAU, contaban con todo tipo de protocolos sanitarios para la entrada al espacio en el que el profesorado y alumnos tendrán que realizar los exámenes.

La seguridad e higiene se mantenía desde la recepción del alumnado a través de personal previsto para ello.

Se han matriculado 5.017 alumnos dentro de la fase general, 742 más que en la edición 2019

Para esta convocatoria hecha por la Universidad de La Laguna, que se ha aplazado un mes por la crisis del coronavirus, se han matriculado 5.017 alumnos dentro de la fase general, que se celebrará el miércoles para los alumnos de Ciencias, y el jueves para los de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Según el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara, esto supone 742 alumnos más de los matriculados en la edición 2019 para esta misma fase. 

Los alumnos esperan para acceder al Aulario de Guajara, en la primer sesión de la fese general.

Por lo tanto, el número de jóvenes que quieren acceder a la Universidad sigue aumentando, como demuestran las matriculas de la fase general. A ello, los números en general y una primera valoración de esta EBAU 2020, bastante fuera de lo normal, dentro de la normalidad, hace referencia Antonio Adelfo Delgado, Coordinador General de la EBAU en la ULL.


Antonio Adelfo Delgado, además de cómo se ha organizado y trabajado para esta EBAU 2020 salga adelante, se refería al comportamiento ejemplar del alumnado

Por otro lado, los alumnos nos hacían partícipes de su alegría ante el término de su primer examen EBAU 2020, el dedicado a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Escuchamos las diferentes visiones de algunos de ellos.

Jesús del IES San Benito


Claudia y Sergio del Colegio Virgen del Mar


Paula del Colegio La Salle


Sergio del Colegio Nuryana


La EBAU 2020 solo acaba de comenzar, pero hay ya muchos motivos para felicitar el cómo se está realizando: el primero de ellos es su organización, de manos de la ULL, teniendo en cuenta todos los problemas que se han presentando en relación con la Covid-19 y la nueva normalidad; luego se ha de valorar muy positivamente la implicación del profesorado y los centros para la celebración de esta EBAU tan especial; y finalmente cómo la han recibido los alumnos, quienes no solo han respetado las medidas sanitarias, sino que no han olvidado la importancia de este examen para su futuro académico y profesional. Creo que estamos EduKando a los jóvenes con las necesidades que precisa nuestra sociedad y un ejemplo de ello es lo que se vive y respira en esta EBAU 2020, que ha aprobado, con un 14 de nota final, la Universidad de La Laguna.