Santiago Negrín

Opinión

Los Idus (o virus) de Marzo...

Guardar

fiesta 1
fiesta 1

El Calendario Romano marcaba esta fecha como algo festivo y de buenos presagios. Realmente es el día 15 de marzo, pero desde mucho antes se celebraba. Pues eso, entramos en los Idus de marzo, con los mejores deseos, pero sin los mejores remedios. Idus de marzo...o Virus de marzo, como me decía ayer Pepe Moreno...con una Unión Europea que es incapaz de conseguir vacunas para que esto lleve un ritmo adecuado. A este paso....

En los Idus de marzo asesinaron a Julio César, lo cual no fue un buen augurio, pero sí un punto de inflexión en Roma, como el que necesitamos ahora aquí. Los británicos, por ejemplo, después del anuncio de una posible apertura para el próximo mes de mayo en la posibilidad de viajar, se han lanzado a reservar como locos. Hasta un 600% se han incrementado las reservas. Ahora a ver cómo lo hacemos con el papeleo de los “compadres” ingleses, que ya no son europeos.

Poco después de los Idus de marzo, las empresas tendrán que comenzar a devolver los préstamos ICO, que les fueron concedidos para escapar de la quema. A ver cómo lo hace el Estado con esos 11.000 millones de euros en ayudas, de los cuales, a día de hoy, no les conoce concreción alguna. Sé sabe que están, palabra de ministra Calviño (tipa seria), pero poco más. El Banco de España, ya ha dicho que deben ser ayudas directas (es lo que las empresas quieren), y que se dejen de zarandajas.

Los Idus de marzo, nos deberían dejar, el próximo lunes, un nuevo senador por la Comunidad Autónoma. Menudo culebrón tiene el PSOE a cuenta de un cargo. El PSOE de Tenerife insiste: ese senador debe ser “blanquiazul”, que ya a ellos les quitaron la consejería de sanidad, que tenían en el reparto inicial del gobierno. Que sea Santiago Pérez o no, ya es otra historia. Ya saben, los augurios de los Idus de marzo.

Los Idus de marzo nos indican que tenemos menos contagios.  A ver si lo entendemos, que estamos en el momento justo, el de ganar o perder. A ver se lo explican a la multitud de “batatos” que se reunieron en Santiago del Teide, Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, este fin de semana, de manera ilegal y sin respetar las medidas sanitarias. Mano dura con estos tipos. Sin contemplaciones. Que recuerden siempre, los Idus (virus) de marzo.