xavier salvador

Opinión

Macaronesia digital

Periodista, CEO de Atlántico Hoy

Guardar

Esta última semana Atlántico Hoy ha sido refundado. El digital con sede en Tenerife y la vista puesta en todo el archipiélago canario ha renacido unos años después de su fundación en 2017. En el tiempo de vida acumulado, el medio en el que leen este artículo ha narrado la vida tinerfeña, una parte importante de la actualidad canaria, y sobre todo ha sido un agente de la vida insular de inestimable ayuda.

Las personas no nos conformamos, tenemos ambición e incluso unas sanas pulsiones de mejorar. Es lo que le ha sucedido a nuestro medio digital. El producto que impulsó desde sus orígenes Corviniano Clavijo, el hombre que puede recitar de memoria todo aquello importante de la isla y cuyo apellido está grabado en la historia insular, tuvo el arrojo de adentrar Tenerife en la cultura digital del siglo XXI con la fundación de un medio de comunicación nativo digital que hoy se presenta con un diseño mejorado, una tecnología de vanguardia y una voluntad periodística novedosa y disruptiva. Fue a contracorriente y con más voluntad que recursos, justo como se construyen los grandes proyectos. Su perserverancia ha sido un faro en la sociedad canaria.

En esta nueva etapa iniciada en los últimos días, Atlántico Hoy se propone llegar al corazón de la sociedad tinerfeña con una receta simple: periodismo de calidad, contenidos templados y ausencia de radicalismos de cualquier tipo. Queremos ser un diario business friendly y retratar la actualidad de la economía y las empresas del territorio como una muestra de la filosofía de la etapa que comienza. Y queremos hacerlo sin dejar de narrar la actualidad municipal, social y cultural de una provincia que hoy vive en el primer plano de actualidad por la desgracia provocada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Nuestro nombre, nuestra marca, es toda una insignia. Estamos en el Atlántico y somos un producto insular con todo el orgullo de serlo. En el Atlántico Norte existen cinco archipiélagos (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeiras y las Islas Salvajes) que reciben el nombre colectivo de Macaronesia. Diferentes en sus dependencias nacionales, en sus economías, en sus rasgos culturales, las cinco regiones insulares comparten la característica común de ser unos territorios aislados, rodeados por el mar y de origen volcánico. Toda una declaración de intenciones que hacen de esos archipiélagos unos lugares singulares, originales y con un hecho diferencial geográfico que conviene respetar a la par que divulgar y conocer.

En Atlántico Hoy seremos Maraconesicos en esta nueva etapa. Reivindicaremos lo local desde una perspectiva global. La alianza con un grupo de comunicación digital y peninsular es una oportunidad que hará del producto que tienen en sus pantallas un medio más activo, eficaz y competitivo. La comunidad autónoma canaria es un lugar a menudo olvidado y marginado sobre el que conviene regresar la mirada y no solo con motivo de un accidente volcánico. Sin falsos nacionalismos, sin radicalismos populistas, desde el centro, en la zona templada de la sociedad, trabajando por el progreso, el orden y el pacto social, a favor de sus ciudadanos, Atlántico Hoy abre una nueva etapa en la que desea contar con todos los tinerfeños, con todos los canarios de buena fe que aspiran a disponer de una información veraz, contrastada y rigurosa.

El nuevo Atlántico Hoy es su casa, el lugar de encuentro de quienes entienden la sociedad desde el astrolabio de una perspectiva plural, abierta, moderna y alejada de tiempos pretéritos. Sean bienvenidos a nuestra oferta renovada. Ciudadanos tinerfeños sean, si lo desean, nuestros compañeros en este apasionante y maravilloso viaje que comenzamos este octubre.

Xavier Salvador

Periodista

Consejero delegado de Crónica del Atlántico Hoy, SL