Loading...

Opinión

"Más de un millón de usuarios en España se han conectado a SM Educamos"

"#QuédateEnCasa", está por todas las redes y SM Educamos no ha dado la espalda. Apoya al profesorado con el teletrabajo de Educación estos días de cuarentena hogareña.

7 minutos

Featured Image 34179
Dentro de un "#QuédateEnCasa", no podíamos olvidarnos de SM, cuando nos referimos al ámbito de la Educación y el teletrabajo de profesorado y alumnado durante la crisis del coronavirus. EduKando, por eso, ha traído hasta esta página a Gladys Castellano, Responsable Territorial de SM en Canarias. Esta editorial, metida de lleno desde los inicios de internet en el mundo digital, ahora cuenta con un temario dado y aprendido en lo que es moverse en la red de redes y el espacio internauta. Lleva décadas conectando a la comunidad educativa, y yendo más allá de las aulas e interconectando los centros y las familias. Toda esa experiencia ahora ha conseguido que alumnos y profesores puedan seguir creciendo en el mundo de la enseñanza, desde sus casas, y que más de un millón de personas en España logren seguir sus clases y mantenerse al día en sus temarios. Pero incluso, han logrado algo más y es que el profesorado mantenga la labor más necesaria ahora, el acompañamiento con sus alumos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Gladys Castellano nos explica el esfuerzo que están haciendo desde SM Educamos, lo hace en esta entrevista digital, que le hemos hecho también desde el despacho, en mi caso, de mi casa.

-El Grupo SM abrió sus ventanas al profesorado y alumnado desde los primeros días de esta crisis del coronavirus en la que estamos inmersos, ¿le cogió también con cierta sorpresa como al resto de la sociedad, o contaban con una estructura previa?

-"SM ha realizado una importante inversión tecnológica años atrás para acompañar a la escuela en su proceso de transformación digital, lo que ha permitido ir por delante de este incremento de la demanda y ofrecer el servicio y la cobertura que necesita la comunidad educativa en las circunstancias actuales".


"El ecosistema educativo digital de SM, que durante las últimas dos semanas ha aumentado un 53% las conexiones en nuestro país, en Latinoamérica, por su parte, ha triplicado las conexiones"

 
-La comunidad educativa desde plataformas como "SM Educamos" o redes como "Teams" han visto una vía de comunicación que ha sido totalmente acertada, ¿se ha superado el uso habitual de estas y otras?

-"Más de un millón de usuarios en España, entre profesores, alumnos y familias, se han conectado a SM Educamos, el ecosistema educativo digital de SM, que durante las últimas dos semanas ha aumentado un 53% las conexiones en nuestro país. En Latinoamérica, por su parte, se han triplicado las conexiones.

El perfil del usuario también ha cambiado: las familias eran las que más accedían a este entorno digital desde el móvil para estar al tanto de las comunicaciones de los centros educativos sobre sus hijos. Y en estos momentos son los alumnos los que hacen un mayor uso de SM Educamos y dentro de ella a Microsoft Teams, para realizar tareas que les envían sus profesores y seguir aprendiendo con recursos didácticos digitales, contenidos interactivos, vídeos y lecturas.

A través de la integración con Office 365 los alumnos y profesores pueden trabajar en un entorno digital colaborativo, comunicándose y realizando tareas a distancia. Chats, videoconferencias TEAMS y gestión documental -SharePoint-, entre otros, para mantener la cercanía durante el aprendizaje".



-¿Han puesto en práctica algunos productos novedosos, o se han limitado a seguir reforzando de manera eficaz los que ya existían?

-"Además de dar cobertura tecnológica a la conexión de las escuelas con sus alumnos y familias, SM ha lanzado #YoAprendoEnCasa, una web sencilla y dinámica, con una gran variedad de recursos didácticos que cambian diariamente para reforzar el aprendizaje y el ocio de los niños. También hay trucos y consejos para profesores y familias, así como iniciativas interesantes para practicar y disfrutar en casa. En solo una semana más de 99.000 personas han accedido a estos contenidos gratuitos".

"En solo una semana más de 99.000 personas han accedido a estos contenidos gratuitos"



-Desde tu papel de Responsable Territorial de SM en Canarias, te sientes satisfecha con la labor que están realizando hasta ahora durante la crisis. ¿qué previsiones tienen para el proceso que aún se espera?

-"Me siento orgullosa de trabajar en una empresa como SM y contar en Canarias con el equipo que tenemos. Es para nosotros una gran satisfacción el saber que desde SM estamos aportando valor a los centros educativos, tanto públicos, concertados como privados, de una manera u otra, dependiendo de las circunstancias del centro, pero aportándoles valor.

"Mantener la conexión entre alumnos y profesores es nuestro máximo objetivo hoy"

La única previsión o yo diría prioridad en este sentido, es seguir aquí, pendientes de nuestros centros, acompañándoles en la situación que estamos viviendo y seguir aportando valor a su trabajo del día a día con las familias y con el alumnado, en la distancia. Mantener la conexión entre alumnos y profesores es nuestro máximo objetivo hoy”.

-¿En qué difiere vuestra labor diaria en apoyo a los centros en momentos como estos en relación con un día a día normal de clases presenciales en el aula?

-"La única diferencia que existe actualmente es la distancia física. Desde SM llevamos años acompañando a la escuela en su proceso de transformación digital. Antes de esta situación, nuestro trabajo diario estaba en ir cole a cole para realizar este acompañamiento, ahora hacemos lo mismo pero de forma digital, animándolos a realizar videoconferencias con nosotros para ayudarles con sus necesidades y de esta manera seguimos estando cerca del cole, a pesar de la distancia".

-Espacios como "Tardes de cuentos" o "Autores que cuentan", se han convertido en un acompañante verpertino también de alumnos, profesores, y familias, ¿sois conscientes de esto?

-"Uff, creo que no somos conscientes de la magnitud pero sí que lo intuimos. Son todo un éxito y se ha convertido en una rutina saludable para las tardes en familias. El ponerle cara a nuestros autores SM vía Instagram es maravilloso. Ellos contestan preguntas que les hacemosy nos hacen pasar un rato agradable para entretenernos y divertirnos en estos días más grises, y cómo no, volvemos a rescatar ese interés por la literatura que, a veces, aparcamos por otros motivos".

La ilusión de estar apoyando a las familias en este difícil momento nos anima a todo el equipo de SM a redoblar esfuerzos.

-¿Estáis teniendo contacto con las familias, con su día a día de quedarse en casa y el trabajo con los niños en los hogares? ¿Qué perciben ustedes desde esa realidad como grupo editorial?

-"Qué te puedo contar -señala con un nuevo suspiro al otro lado de la pantalla de nuestra videoconferencia- !Son todo sensaciones! ¡Buenas sensaciones! Las numerosas GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS POR ESTAR AHÍ,que recibimos tanto por email como por whatsappsa diario de toda la comunidad educativa: Equipos directivos, claustros, padres e incluso alumnos, es lo que nos mantiene subidos en una nube, nos alienta para seguir día a día en esta situación tan complicada y tan incierta.

La ilusión de estar apoyando a las familias en este difícil momento nos anima a todo el equipo de SM a redoblar esfuerzos".


-¿Tecnológicamente y digitalmente estáis dando una gran respuesta, en qué se basa?

-"Como te comentaba anteriormente, SM ha realizado una importante inversión tecnológica años atrás.
SM Educamos fomenta la comunicación a través de la integración con Office 365, donde los profesores y alumnos trabajan en un entorno digital colaborativo, comunicándose y realizando tareas a distancia.
SM pone a disposición de los centros todas las herramientas necesarias para planificar su gestión, así como la comunicación personalizada con docentes y familias para dar respuesta a sus preguntas e inquietudes. En estas semanas sin clase se ha cuadriplicado la visualización de los avisos que envían los centros a las familias. Además, SM está ofreciendo durante estos días talleres de formación a profesores y centros educativos para que saquen el máximo partido a estas herramientas. Un 83 % más de accesos al contenido educativo online en SM Aprendizaje.
Asimismo, han aumentado un 47 % las sesiones en SM Aprendizaje, al que acceden en nuestro país más de 171.000 usuarios, donde pueden consultar y trabajar en red con sus profesores con todos los proyectos educativos desde Infantil a Secundaria".

-Son momentos también de análisis, de reflexión, imagino que ustedes también se harán un autoanálisis, ¿qué ha aprendido o está aprendiendo SM de esta crisis del coronavirus?

-"Que no hay nada previsible, que en un piz paz se nos da la vuelta la tortilla y el escenario que teníamos hasta este momento ya no existe y las estrategias que teníamos pensadas ya no son válidas, que es necesario seguir aprendiendo, que la tecnología no va a llegar, que ya está aquí, y viene para quedarse, y que no es nuestra enemiga sino una aliada estratégica para aportar mayor valor a nuestro trabajo. Es momento de reinventarse y de reaprender".

-Ahora, llega ese momento de tres preguntas que esperan una respuesta corta, ese el reto que os ponemos desde EduKando y ATLANTICOHOY.COM: ¿Sois conscientes de que vosotros SM formáis parte de un trabajo duro que estamos haciendo profesores y alumnos desde los hogares ahora mismo? ¿Os sentís satisfechos con la labor que estáis haciendo? ¿Qué os queda por hacer hasta el final de esta tormenta perfecta del coronavirus?

-"Efectivamente somos conscientes de que formamos parte del equipo de trabajo educativo actual. Que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos para transmitir además de buenos recursos, buenas praxis de trabajo y además transmitir tranquilidad, que TODO VA A IR BIEN.

Satisfechos no, ORGULLOS es la palabra que me viene a la mente, orgullosos de que podamos aportar nuestro granito de arena, orgullosos de que las horas que todo el equipo de SM Canarias está dedicando desde sus casas, con sus familias y sus pequeñines tengan su fruto en nuestra educación.

Seguir ahí, RESISTIRÉ como dice la canción del inovidable "Dúo Dinámico". El reto que se nos plantea día a día con los profes no es, muchas veces, sencillo, pero se consigue, de una manera u otra, se consigue, y eso es lo más importante en estos momentos. Gracias a EduKando y ATLANTICOHOY.COM por también estar ahí trabajando desde casa por la Educación".