Domingo J. Jorge

Opinión

México y Canarias, se unieron desde el "I EnKuentro de Lengua en Konfinamiento"

Guardar

Featured Image 35375
Featured Image 35375
La Lengua Española, como siempre lo ha hecho, une América y España, esta vez desde Canarias. Este miércoles 19, a las 19:30 horas se celebraba vía "on line", el "I EnKuentro de Lengua en Konfinamiento". Varios profesores hace más de un año, docentes mexicanos y españoles, decidieron crear un grupo a través de una red social, Whatsapp, de intercambio de metodologías, así como de reflexión sobre la enseñanza de la Lengua Española. Ahora, en estos tiempos de "#QuédateEnCasa", han decidido dar un paso más y comenzar con una serie de microcharlas, con las que puedan aportarse unos a otros acciones que están llevando a cabo o situaciones de aprendizaje aprovechables ahora durante el cofinamiento o Estado de Alarma, e incluso productos para el aula que puedan emplearse hasta que vuelva la normalidad a los centros. Igualmente, en estas reuniones a través de plataformas virtuales, en este caso ZOOM, dialogan en torno a la problemática que se genera para el profesorado y alumnado en relación con la entrada en esta nueva etapa, que no es otra que la situación de recibir u ofrecer clases virtualmente, en muchos casos sin preparación previa.

En este "I EnKuentro de Lengua en Konfinamiento", han participado: Tony Martín, con "Mates y Lengua, un menú en confinamiento"; Omaira Morales, con "Cuentos en casa"; Domingo J. Jorge, con "Radio escolar, desde tu habitación"; así como Carolina Galván, con "Una docente a distancia y no caer en el intento", como muestra el enlace que se comparte abajo.


TONY MARTÍN

EduKando ha conversado con los ponentes, tras la celebración de la primera videoconferencia. Como se hizo con Tony Martín, Maestro Especialista en Matemáticas de Primaria, actualmente en activo en el CEIP Aguere, sito en San Cristóbal de La Laguna, así como Pedagogo, y uno de los fundadores de la Asociación OAOA, Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas.

Tony Martín, especialista de Matemáticas del CEIP Aguere y fundador de OAOA: "Las actividades diarias que hacemos en clase de matemáticas tienen una conexión directa con la lengua"

Tony Martín ha buscado como principal objetivo de esta charla "el llamar la atención a los docentes de la unión entre las área de lengua y matemáticas. No hace falta decir la dificultad que tienen muchos alumnos para las matemáticas porque tienen deficiencias en el lenguaje: oral y escrito. Muchas de las actividades diarias que hacemos en clase de matemáticas tiene una conexión directa con la lengua", señala. "Lo que intentamos aportar a los alumnos y maestros es que la lengua y las matemáticas van de la mano en muchas ocasiones, y no son compartimentos estancos que no se relacionan entre sí. Además de que vean que las dos áreas son lenguajes queestán interrelacionados, y en muchos espacios del tiempo escolar se pueden trabajar juntos". Recuerda además que "lo que nosotros hacemos son ideas que hemos aprendido de otras maestras y maestros. Al verlas, nos hemos dado cuenta de que pueden ser muy beneficiosas para nuestros alumnos y rápidamente las hemos incorporado al repertorio didáctico".

Tony Martín durante este primer encuentro virtual.

Este especialista en Matemáticas, y miembro fundador de OAOA, insiste en que "se trata de ofrecer con estas metodologías tanto contenido como competencias. A nuestro modo de entender, en educación transmitir solo contenido, sin saber para quésirve o se utiliza, sirve de muy poco. Pero transmitir solo competencias sin contenidos, parece un sinsentido. Tratamos de que los contenidos sean competenciales, que lo que se aprende en la escuela tenga utilidad en la vida cotidiana y laboral", aclara. También destaca cómo siempre se están aportando valores: "Mi trabajo se reconoce principalmente por las matemáticas, pero nosotros, en cuanto podemos, aclaramos que nos dedicamos a la Educación Matemática. Este último término implica mucho más que transmitir conceptos. Somos educadores integrales, y primero es la buena educación, es decir, tener valores para la buena y sana convivencia. Con respecto a la lengua ocurre lo mismo; no se trata de dar contenidos del área. En primer lugar, somos educadores lingüísticos, pero sobre todo dentro del área trasladamos valores. Con la intención de que nuestros alumnos estén cada vez mejor formados en valores y habilidades sociales."

Carolina Galván, Directora Pedagógica de Applica2, México: "Se ha de enarbolar la valentía que están teniendo profesorado, alumnado y familias, manteniendo la enseñanza viva desde sus casas en este Curso 2019-2020, y además en tiempos de confinamiento y coronavirus"

CAROLINA GALVÁN

Carolina Galván, también estuvo presente en esta videoconferencia, y primer encuentro de "Todos somos Lengua". Es Directora Pedagógica en Aplica2México, Licenciada en Pedagogía, con Maestría en Educación y Diseño Curricular. Ella ha cruzado de forma internauta el Océano Atlántico para intercambiar experiencias con otros docentes y conocer algo más sobre diferentes prácticas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y de la práctica docente en general. Pero además, durante su participación de 15 minutos, en este primer encuentro recordó la valentía que están teniendo profesorado, alumnado y familias, manteniendo la enseñanza viva desde sus casas en este Curso 2019-2020, y además en tiempos de confinamiento y coronavirus.

Carolina Galván durante su participación.

"Creo que es importante barajar todo tipo de estrategias que puedan servir a los docentes", señala Carolina, quien ha surcado el mar, buscando "esas experiencias entre pares, que ayudan a barajar las teorías de los autores, expertos y psicólogos o pedagogos. Aspirar a ser mejores maestros", explica

En sus valoraciones comenta que en México, al igual que sucede en España, se trabaja hacia la Educación del Siglo XXI y "la metodología no deja de ser el cómo van a aprender los contenidos, el qué van a aprender, y finalmente un vehículo para desarrollar competencias ya sea de lengua, de ciencias o de matemáticas. Un contenido es un pretexto y un tema en sí mismo, que ayudan a que un estudiante logre, por ejemplo, una competencia lectora".

Además, "hay algunas experiencias en donde se trabajan contenidos o campos de formación de manera trasversal. Sin embargo es de relevante importancia tener claro el objetivo central y/o las competencias a la hora de trabajar para llegar al objetivo, ya que veces uno se puede perder en el proyecto, o con el producto del proyecto, o nos volvemos activistas, pero no por una causa, sino por un montón de actividades que se piden sin lograr lo que se esperaba". 

Parte del público asistente a la sesión.

En este sentido, insistió en que "la responsabilidad del docente es que sus alumnos aprendan, no enseñar. Por tanto, debe diversificar sus estrategias para lograr el aprendizaje, así como el trabajo que los estudiantes o los niños realizan tanto con él, como el trabajo que realizan de manera independiente para lograr la autonomía y habilidades de investigación. También, hoy se debe trabajar en la modalidad o enfoque de aula inversa", recordó.

Omaira Morales: "Los niños que cuentan cosas reales o imaginarias en sus edades tempranas, como en Infantil; serán adolescentes o futuros adultos con una capacidad discursiva inimaginable"

OMAIRA MORALES

Omaira Morales es Maestra de Infantil, en el CEIP Los Andenes, TacoSanta Cruz de Tenerife. Esta maestra, también Cuentacuentos, es una enamorada de llevar el cuento a las aulas, y seguirlo haciendo en estos momentos de "#QuédateEnCasa".

Durante su participación, de algo más de 15 minutos en el "I EnKuentro de Lengua en Konfinamiento", hizo un amoroso periplo por esos cuentos que "no solo son un material utilizable para cualquier sesión en Infantil, sino que se pueden aplicar también a una programación para Primaria, Secundaria, e incluso Bachillerato", afirmó. "Hemos de intentar que se disfrute del lenguaje, de la lengua y hacer partícipes a los que escuchan del disfrute que se experimenta 'contando con el lenguaje' en nuestra actividad docente."

Omaira Morales durante su participación.

Esta maestra comenta que con el modelo de trabajo que ella lleva a cabo, como otros profesores, "se aporta realismo al aula, naturalidad. Se hace más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ayuda a disolver desigualdades, se eleva la motivación del alumnado. Les permite olvidarse de los 'no quiero', 'no puedo' y 'no sé'. Les enseña a valorarse y a valorar a los que tienen al lado. Diría que se consigue también aportarles autonomía", aclara. "Cuando ellos cuentan cosas, son autónomos. El cuento ayuda a hacer autónomo al niño."

Por otro lado, con este modelo que ha optado para trabajar en el aula, considera que "se aporta realismo al aula, naturalidad, se hace más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ayuda a disolver desigualdades, se eleva la motivación del alumnado. Les permite olvidarse de los 'no quiero', 'no puedo' y 'no sé'. Les enseña a valorarse y a valorar a los que tienen al lado". Igualmente, aclara que "los niños que cuentan cosas reales o imaginarias en sus edades tempranas, como en Infantil, serán adolescentes o futuros adultos con una capacidad discursiva inimaginable". El cuento aporta.

Finalmente, señala que "la lengua son todas las áreas, es la gasolina de cualquier aprendizaje. Sin ella no habría áreas, ni aprendizajes. La lengua es el motor de la Escuela. Hace un tiempo, leí un artículo publicado en los Cuadernos de Pedagogía, titulado 'El abordaje de la Competencia Lingüística', de Trujillo Sáez. Él indicaba que un centro es una concentración de recursos y posibilidades'; a esta idea, yo me atrevería a añadir 'y la lengua es la herramienta necesaria para el uso de todos esos recursos y el desarrollo de todas esas posibilidades'", sentencia. 

"El tema que aporté navegó entre nuestra Escuela y la aportación que hoy le hace la Radio y la comunicación"

LA RADIO EN LA ESCUELA

También "EduKando" estuvo presente en esta primera travesía por el mar de la Lengua y la Educación. Quien suscribe esta página semanalmente, yo mismo, Domingo J. Jorge, contó con el honor de compartir esta videollamada entre México y Canarias, y con personalidades de la enseñanza como las que describo hoy en este reportaje. El tema que aporté navegó entre nuestra Escuela y la aportación que hoy le hace la Radio, como los otros dos medios de comunicación tradicionales, la prensa y la televisión. "No se trata de la aportación, grande, pero antigua, que nos hacía en los años 70, del pasado siglo, con una radio que informaba desde la Escuela, al igual que cualquier otro medio de comunicación. Sino se trata hoy de una Radio que parte como elemento de la Competencia en Comunicación Lingüística", y que sirve, además, para dos cosas: es una herramienta para el profesor en el aula y también un método de aprendizaje para el alumno.

Domingo J. jorge, durante su participación

Me presentó mi enorme colega de la Educación, Tony Martín, quien detalló que soy profesor de Humanidades en Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar, en Santa Cruz de Tenerife, y que sigo siendo un enamorado de mi segundo oficio: el periodismo. Por ello, "defiendo que siempre ha estado el periodismo ligado a la educación, pero hoy lo está aún más, porque estas grandes generaciones de jóvenes del Siglo XXI no se comunican, sino que son comunicación. Por ello, tenemos la enorme oportunidad de enseñarles lengua, desde lo que ellos ya son, comunicación", comento. Fuera de las anécdotas que me sirvieron para acercar al público, durante mi microcharla, a la relación entre educación y radio, tengo otra que mantuve en el tintero para traerla hasta este EduKando, que escribo ahora: "Hace unos días, en estas sesiones de Lengua desde el confinamiento, donde damos clase desde nuestras casas, una buena alumna me comentaba, en una microcharla que hizo para valorar su oralidad, que ella es consciente de que nosotros tuvimos nuestro modelo de adolescencia, los adultos, y ellos tienen el suyo. Nosotros –me decía–, profesor, somos partícipes del mundo de la comunicación. La comunicación está en nosotros. Por eso, las redes sociales son parte real de nuestra vida." La alumna defendía con pasión, en su microcharla, su postura, con total vehemencia, con un registro culto, como si en programa de radio, de calidad, estuviéramos. Con la consistencia del uso de una estructura sintáctica correcta y un discurso exquisito. Eso es Lengua, y eso es enseñar –aprender– Lengua para la vida a través de la comunicación. Eso es lo que me gusta hacer, y lo que seguiré haciendo. Los alumnos consiguen unos resultados insospechables, y los consiguen ellos; nosotros somos sencillamente sus acompañantes y guías. Por tanto, la autonomía que logran también es incalculable.

Un momento de la ponencia de Domingo J. Jorge.

Como siempre, invito a que prueben esta medicina de la comunicación para enseñar Lengua, y les aseguro que no la abandonarán, ni la comunicación, ni la medicina.

Este "I EnKuentro de Lengua en Konfinamiento" no será el último, ni el único. Desde "Todos somos Lengua" ya están preparando una segunda sesión, que pronto, en unos días, presentarán. Así seguirán uniendo México y Canarias por otro hilo común, el de la educación. Les mantendremos informados desde EduKando y ATLANTICOHOY.COM.