Corviniano Clavijo

Opinión

La Nueva Reforma de la financiación autonómica, Canarias entre las más perjudicadas

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

Hace ya más de una semana que se presenta el borrador elaborado por el Ministerio de Hacienda de acuerdo con un informe previo elaborado por la Comisión de Expertos creado a las órdenes de su ministra, María Jesús Montero. No contenta a nadie.

Según un estudio elaborado por Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, reconoce más necesidades de financiación a comunidades como Extremadura y Aragón, y reconoce dos regiones, como son, Galicia y Canarias, que necesitan menos gastos por habitante para cubrir sus servicios públicos.

Según Ángel de la Fuente, redactor del informe emitido por Fedea, “el nuevo sistema favorecería más que al actual, a las comunidades con menos habitantes y más densidad de población”.

Si analizamos la necesidad de un gasto mayor al actual vigente, según el borrador elaborado por el ministerio, los territorios más beneficiados son: Extremadura, incrementa su gasto en 8,6%, y Aragón un 7%. Siguen obteniendo incremento, pero en una segunda escala, otras comunidades: La Rioja, con un 5,4%;

Cantabria, un 4,5%; Murcia, un 3,3%; Castilla La Mancha, un 3,1%; Asturias, un 2,7%; y Baleares, un 2%. A todas estas comunidades se les reconoce, en mayor o menor medida, una mayor necesidad de financiación.

Regiones con más habitantes y con una población más concertada, pasan a tener una necesidad de gasto en servicio público menor al vigente. Estas comunidades son: Valencia con un menos 1,7%,; Cataluña, -1,6%; Madrid, -1,05%; y Andalucía, con un menos 0,5%.

Y la peor, muy a nuestro pesar, está Canarias con una necesidad de gasto público menor de un -2,95%, que junto a Galicia con un menos 2,7%, cierran como comunidades más afectadas.

La población ajustada

La población ajustada, se calcula a partir de una serie de variables y coeficientes que determinan “los fondos que necesita cada comunidad para poder mantener unos servicios públicos similares al resto de territorios”.

Esta reforma, pendiente de 2014, presenta dos grandes críticas, que explican, que comunidades como Aragón y Extremadura sean las beneficiadas. Estas críticas, son las nuevas variables que el Gobierno ha introducido en la reforma, y esto se puede interpretar como la preparación de un traje a medida de determinadas comunidades. Este criterio, beneficia a las comunidades con menos de dos millones de habitantes y con una menor densidad de población.

Se ha definido un sistema, que por una parte prima a las siete comunidades autónomas menos pobladas y se perjudica a las otras, y por otra se bonifica a las comunidades con zonas despobladas.

El incluir únicamente la despoblación como corrector de la población ajustada, perjudica en gran medida la insularidad, y no incluir otros criterios que favorecería a nuestras islas, como la tasa de paro y pobreza o el de renta regional per cápita.

Sin estas claves, que se pretenden introducir en la reforma, no diferiría demasiado del equilibrio actual.

¿Qué pasa con nuestro Régimen Económico y Fiscal?

No se aclara si se excluye los recursos del REF del conjunto del sistema.

Según declaraciones del expresidente del Gobierno de Canarias y actual Senador, Fernando Clavijo, se solicitará a la ministra la necesidad de aclarar que el REF, “quedará fuera del nuevo sistema de financiación” y que “es la herramienta que nos permite partir de un plano de igualdad con otras comunidades autónomas y no un extra que pueda sumarse a la financiación”.

Esta propuesta abre un periodo de alegaciones hasta final de enero 2022, en el que se harán correcciones antes de pasar por Consejo de Política Fiscal y Financiera, para alcanzar un acuerdo entre Comunidades Autónomas y el Estado. El acuerdo final se sella en el Congreso.

La defensa de los derechos de los canarios, no tiene color ni partido, es el sentido común en defensa de una región, la nuestra, la canaria.

Sigo pensando y creyendo, a pesar de todo, en la cordura final de los políticos.

¡Lo veremos!

Corviniano Clavijo
Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, S. L.