Santiago Negrín

Opinión

Patinete, que rima con...

Guardar

La Ley lo dice claro, clarito, clarete: el eléctrico patinete (que rima con cebolla...), no puede ir por las aceras, pasos, travesías, túneles o autopistas. Solo por vías urbanas. Por lo que he visto, la mayoría de usuarios, se lo pasa por el refajo. Hace dos días, un fulano mal encarado, me pitó con uno de ellos para que me apartara en la acera. El malandro me dio un susto de muerte.

Obviamente me giré asustado y le hice un gesto de pregunta al elemento con las manos. ¿Pues no me chilló el muy calandraca que me quitara que tenía prisa? La verdad que cuando fui a reaccionar el tipo ya había pasado a mi lado y se largó. Tenía que haberme quedado quieto y haberle dado un estampido allí mismo, y mira que soy un tipo tranquilo.

Anécdota aparte, hace una semana, en Playa de Las Américas, atropellaron a un señor de 80 años en el mismo paseo marítimo. Falleció del golpetazo que le metieron. Y encima el muy cafre se mandó a mudar y tuvo ser detenido horas después por la Policía. Explíquenselo a la familia. Porque además (y se van a quedar muertos con esto), estos artilugios, no tienen por qué llevar seguro de responsabilidad civil. Encima, lo matan a uno, y no hay seguro.

No tienen que llevar casco, o sea que son un peligro para ellos mismos. Esto es un disparate al que los Ayuntamientos tienen que poner límite ya mismo. Que yo sepa (igual me corrigen mañana) ninguno de los grandes ayuntamientos de Canarias, dispone de una normativa específica para unos vehículos que pueden circular a 25 km por hora. Un poquito menos que los coches en algunas vías urbanas.

No digo que haya que quitarlos, pueden ser una solución para aliviar el tráfico y una comodidad para muchas personas, pero regulen su uso, porque se están multiplicando como las termitas. Los concejales de movilidad, seguridad ciudadana o lo que sea, llegan tarde ya. Luego oiremos aquello de “mi hijo/a, se me desgració (o desgració a alguien), con un patinete”. Y la próxima vez que uno me vuelva a pitar en una acera, lo largo por una alcantarilla pa abajo. Al patinete claro...