Antonio Alarcó

Opinión

Un peligro latente y silencioso: el amianto

Médico y político del Partido Popular

Guardar

El amianto, material que se utilizaba en construcción frecuente y principalmente de diferentes formas. En la década de los 80 fue de uso masivo, en todo tipo de locales, techos, aulas, escuelas, universidades, etc., es causa con evidencia científica 100% de patología tumoral maligna cuando se tiene contacto con él de forma profesional, familiar, etc.

En el conjunto del Estado Español entre 1994 y 2008, el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943, cifra que se nos antoja muy alta y por lo tanto adquiere tintes sanitarios de gran repercusión.

Durante el siglo 20 se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto, y el máximo de consumo se produjo entre los años 1960 y 1980. Unas tres cuartas partes se utilizaron para la fabricación de FIBROCEMENTO para la construcción, cifra similar a la de otros países.

Se ha comprobado científicamente que existe, como es el caso del amianto, una relación directa entre la utilización y el consumo de amianto y el MESOTELIOMA (tumor maligno) que tiene frecuentemente localización el tórax.

En estudios reciente (Chéné-Charlin 2018), se señala que en Francia se diagnostican unos 1.000 mesoteliomas de promedio al año.

Por todo ello, se estima que es España el consumo ha sido de un 30% inferior, se podría afirmar que estaríamos en torno a 700 mesoteliomas de promedio al año.

Este tipo de circunstancias se asimilan a las existentes en otros países de la Unión Europea. Se ha calculado una estimación, que como número total anual entre los años 2003-2009 podrían haberse producido 7154. De estos datos se puede deducir que hasta el 2023 seguiremos con un número creciente de casos.

El gran número de demandas sufridas están derivando en una gran cantidad de litigios y además hace necesaria la creación de un fondo de compensación sin culpa.

A diferencia de los accidentes de trabajo, en las enfermedades profesionales, como es el caso del amianto, los daños no son instantáneos, aparecen años mas tarde y en el caso que nos ocupa, décadas posteriores.

El motivo principal de este artículo es precisamente recalcar la aprobación por unanimidad en las Cortes Españolas, publicado el 20 de octubre de 2023 en el Boletín Oficial de Estado, de la Ley de 9 de octubre de creación de un fondo de compensación de las víctimas de amianto. Que se podrán ir incorporando los nuevos casos de enfermedad producida por la utilización del amianto o contagio directo.

De esta forma, volver a poner en el calendario sanitario de actuaciones imprescindibles nos parece importante y, la localización y retirada inmediata en donde existe aún es una obligación no graciable.

Y algo más importante, poner sobre aviso como sanitario, periodista y político en las Cortes Españolas como representante de la soberanía nacional, decir que no hay ninguna justificación para que puedan existir (y existen aun muchas) edificaciones con amianto y que no haya sido solucionada. Su presencia llega al esperpento, pues muchas edificaciones oficiales (Universidad, facultades incluida de medicina, Ministerios, etc.) sigue existiendo y que aparte de ser ilegal, puede tener consecuencias sobre la salud de forma grave y que es absolutamente evitable.

Recientemente ha ocurrido el famoso caso amianto en el Ministerio de Cultura y Deporte cuyo responsable es Miquel Iceta que ha traído consecuencias médicas, sociales y políticas importantes.

Somos de los que pensamos que el silencio no es rentable ni tiene que ver con la prudencia. Tampoco es lógico crear alarmas sociales innecesarias, que no es el caso.

La mejor forma es terminar de una vez por todas con la existencia del amianto en ninguna construcción y sobre todo en las oficiales. Siempre con el dictamen de profesionales acreditados.

Es triste que todavía, y rozando la irresponsabilidad como ya hemos dicho, se siga detectando claramente amianto en lugares oficiales y no se ha solucionado.

Estaremos muy atentos. Basta ya.

Antonio Alarcó Hernández
Catedrático
Doctor en Ciencias de la Información y Sociología
Senador