El Grupo Popular presentó en el último Pleno del Cabildo de Gran Canaria dos mociones de ámbito cultural. La primera de ellas para pedir que la conmemoración del centenario del nacimiento de nuestro gran artista Manolo Millares Sall, uno de los pintores españoles más influyentes del siglo XX, se celebrara en su isla natal como merece, con una gran retrospectiva sobre su vida y obra para que, sobre todo las jóvenes generaciones, pudieran conocer su enorme legado artístico a pesar de haber fallecido muy joven, a los 46 años. Y, por otro lado, propusimos en una segunda moción la conveniencia de realizar una convocatoria pública para la elección del director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) tras diez años en el cargo, tal y como habían reclamado a través de una carta pública once asociaciones y entidades del mundo cultural.
Por parte del gobierno, las dos mociones fueron defendidas por la consejera de Cultura, Guacimara Medina, que en relación al centenario de Manolo Millares se limitó a leer una retahíla de actividades organizadas por el CAAM en las tres últimas décadas en torno a su figura, entre ellas la retrospectiva realizada en 1992 y la última, en 2022, comisariada por el director artístico del CAAM, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, en la que sólo se expuso la colección propiedad del Cabildo de Gran Canaria, unas 20 obras.
Nuestra propuesta iba encaminada a difundir y reivindicar con un amplio programa de actos, empezando por una gran retrospectiva como las que organizó el CAAM para el centenario de Cesar Manrique o de Martín Chirino, que fue la exposición más vista el pasado año. Sin embargo, para el centenario de Millares, cofundador en 1957 del grupo El Pasojunto a otros grandes artistas de vanguardia como Pablo Serrano, Antonio Suárez, Juana Francés, Manuel Rivera, Luis Feito, Antonio Saura, José Ayllón, Rafael Canogar, Manuel Viola o el propio Martín Chirino, el Cabildo de Gran Canaria sólo tiene previsto celebrar un seminario de cuatro días organizado por el crítico y especialista Alfonso de la Torre, y la publicación de un libro de Aitor Quiney sobre la correspondencia de Millares con distintas personalidades de la época.
El PP pretendía, al igual que propusimos en el Senado justo un día antes de su centenario, promover y organizar actos para profundizar en el conocimiento de su obra y su trayectoria a través de programas educativos; así como dar apoyo a actividades, conferencias, exposiciones…, organizadas por otras instituciones. Justamente estos días se exponen en La Regenta, bajo la organización del Gobierno de Canarias, los ocho cuadros de Millares de propiedad pública —además de otras obras de su etapa de madurez— que fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariadurante mi mandato (2003/2007) y el de José Manuel Soria (1999/2003) para ir conformando un fondo artístico que pudiéramos disfrutar los ciudadanos y nuestros visitantes. Hasta la Fundación Martín Chirino le organizará un homenaje el próximo 12 de marzo, a partir de las 18.30, con una exposición, una conferencia de Alfonso de la Torre y un documental titulado Millares 1070.
Venta en Nueva York
¡Qué fácil hubiera sido crear una comisión organizadora con todas las instituciones para celebrar un centenario a la altura de la trayectoria y trascendencia internacional de Millares, cuya obra sigue de plena actualidad. Tanto es así que hace poco se vendió una obra suya, Cuadro 54, que pertenecía a la Fundación Suñol, en una subasta ONE de Christie’s en Nueva York, alcanzando un precio de más de un millón de dólares.
En definitiva, como apuntó el periodista Javier Durán en un reciente artículo de titulado Vuelo gallináceo con Millares: “El CAAM decide acogerse a la vía del degaste mínimo de neuronas y no celebrar ninguna exposición con motivo del centenario de unos de los creadores clave del arte español”.
Vinculo esta cita con la segunda moción que presentamos para solicitar que, como reclama el sector cultural, se convocara un concurso público para la elección del director artístico del CAAM, una propuesta que el gobierno insular de NC y PSOE rechazó, optando por aprobar una segunda prórroga del contrato del actual director por cinco años más, acumulando así 15 años en el cargo desde su nombramiento en 2016 e hipotecando al nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo del próximo año.
Aunque según explicó la consejera de Cultura el contrato del director del CAAM contiene una cláusula que permite prorrogarlo cada cinco años de forma indefinida, esto supone una clara anormalidad a día de hoy en cargos de alta dirección en instituciones públicas, pues no es muy frecuente que las personas que ocupan estos puesto estén más tiempo en prórroga que el plazo establecido en el contrato inicial.
Como digo, nuestra moción iba en la línea de lo manifestado por las once asociaciones del sector cultural, que reclamaban al Cabildo de Gran Canaria un nuevo concurso abierto que respetara los principios de mérito, capacidad, igualdad, transparencia y buen gobierno, tal y como contempla el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
Informe cultural
Frente a esta propuesta, que consideramos sensata y razonable, nos encontramos en el Pleno a una consejera crispada y autocomplaciente, que dijo sentirse muy satisfecha con la labor realizada por la dirección artística del CAAM en los últimos diez años, pese a que la propuesta cultural más valorada de Canarias en el informe Lo mejor de la cultura 2025, que cada año elabora la Fundación Contemporánea, no fue precisamente el centro de la calle Los Balcones sino el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). Y, por desgracia, este informe sitúa a Las Palmas de Gran Canaria, que aspira a ser Capital Europea de la Cultura 2031, en el puesto 27 de las ciudades españolas en relación a la calidad e innovación de su oferta cultural
Es evidente por todo ello que el prestigio del CAAM como gran centro de la cultura contemporánea ha ido decayendo en los últimos tiempos, y su relevancia nacional e internacional también ha ido a menos. Prueba de ello es que el Cabildo de Gran Canaria ni siquiera ha tenido bien hacerle un hueco en la isla a la gran exposición Néstor Reencontrado, que sí se ha podido ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y más tarde en el TEA, donde permaneció hasta el pasado 1 de marzo. Lo cierto es que, en mi opinión, la exposición más importante del CAAM en 2025 fue la dedicada a Chirino, con casi 30.000 visitantes.
Para finalizar, tengo que confesar que nunca en un debate político me habían dicho que por ser de derechas, del PP, no podía defender la Cultura ni reclamar más cariño institucional para ensalzar el legado de artistas como Millares o Chirino, cuando he demostrado todo lo contrario durante mi trayectoria política, respaldando siempre la Cultura con mayúsculas. Así lo hice en mi etapa de alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria proponiéndole a Martín Chirino que cediese su obra para abrir un gran centro en el Castillo de la Luz, o adquiriendo cuadros de Millares en la etapa de José Manuel Soria, que incluso se planteó seriamente abrir un centro museístico en Altavista. Son sólo dos ejemplos de mi compromiso con la Cultura, pero siempre he intentado organizar y defender lo mejor para esta tierra, sin ocuparme ni preocuparme si los artistas son de derechas, de izquierdas o de centro.
En definitiva, creo que la señora Guacimara Medina, que se considera de izquierdas, se equivocó en la defensa que hizo de su gestión en el último Pleno y demostró un sectarismo político que poco bien le hace a la Cultura de estas Islas.