Wekook Marketing

Opinión

Tendencias en el sector vinícola

Guardar

En los tiempos que corren, la industria vinícola ha sufrido grandes pérdidas a causa del Covid-19. Al caer notoriamente el sector de hostelería, la baja en turismo y la economía inestable, se ha visto directamente perjudicado el consumo de vino. Según la consultora Londres IWSR, la baja en consumo en las tendencias en el sector vinícola llegan casi al 10% en el año 2020.Durante el 2021, ciertas tendencias específicas de consumo de vino llegadas a causa de la pandemia están levantando este sector a nivel mundial, lo que significa una gran oportunidad en el incremento del mercado.

Auge del vino en el comercio digital

La emergencia sanitaria que generó el virus Covid-19 llevó a un crecimiento exponencial del comercio digital de muchos productos, incluido el de las bebidas alcohólicas. Por la comodidad que significa tener a disposición en una pantalla las distintas variedades de vinos para elegir, se convirtió en un medio especialmente oportuno para este sector. Es por ello que está tan bien posicionado para sacar provecho de la enorme tendencia digital.Afirma Daniel Mettyear, director en estudios de vinos de IWSR, que las leyes de comercialización de alcohol por internet comenzaron a ser menos estrictas a causa de la pandemia, lo que llamó a muchos países a dar un impulso al auge del sector vinícola.

Cambios en el envasado

Otra de las tendencias en el sector vinícola ha sido la de modificar los formatos de envasado por otros no tantradicionales. Si hay algo bueno que ha generado esta pandemia es variedad y creatividad en todo, y el envasado de vino no se queda atrás. Llegaron los enormes bag-in-a-box y las latas para presentaciones más pequeñas.El formato en lata lleva varios años intentando ser aceptado en el mercado y esta nueva tendencia generó que se logre en un periodo de tiempo récord. Su mayor éxito se logró en Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Por su lado, el bag-in-box, que consiste en un envase formado básicamente por una bolsa donde se sitúa el líquido, dentro de una caja, también ha tenido gran aceptación en estos países. Sobre todo por el impulso de satisfacer la necesidad del consumidor de abastecerse de una sola vez sin tener que volver con recurrencia a realizar la compra (como sí ocurre con el formato tradicional). De estos dos nuevos formatos, se estima más éxito a largo plazo al vino en lata, por su practicidad y menor costo.Algo que está teniendo gran aceptación también es la utilización de productos ecológicos, las credenciales medioambientales son muy bien vistas por el consumidor ya que muestran el compromiso de la marca por el cuidado del medio ambiente.¿Te dedicas al sector vinícola? Desde WEKOOK Marketing podemos ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing para que consigas estar al día de todas las tendencias de tu sector. ¡Nos apasiona el mundo de la alimentación, hostelería y turismo! ¿Hablamos? 

Archivado en: