Corviniano Clavijo

Opinión

Tenerife: un gran plató de cine

Presidente de Crónica del Atlántico Hoy, SL

Guardar

Para conocer la primera vinculación de Tenerife con el cine, nos tendríamos que remontar varios siglos atrás. La primera película rodada fue Mujeres isleñas de Tenerife abasteciendo de carbón a la escuadra, en 1896. Por otro lado, la productora francesa Gaumont se desplazó a Tenerife para captar la erupción del volcán Chinyero, en lo que fueron las primeras imágenes de la isla que se difundieron a otros países europeos, en 1909.

El objetivo de este artículo es ofrecer mi visión actual de esta industria emergente, con datos que sorprenden, que da trabajo en todas las islas y en Tenerife en particular. Esta creación de empleo no solo se centra en productoras y en empresas directamente relacionadas con las producciones audiovisuales, sino también en otro tipo de empresas, que ofrecen servicios de forma auxiliar como la gastronomía, hoteles, alquiler de vehículos y otras.

Para centrar un poco esta evolución positiva a lo largo de la última década, tenemos que sacar a escena, de forma positiva y como reclamo, nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF). Nuestras islas gozan de un régimen fiscal específico debido a la lejanía geográfica con respecto al resto de España. Para promover el desarrollo económico y social del archipiélago, las islas ofrecen unas atractivas ventajas fiscales, que también se aplican para la producción audiovisual.

En concreto, la aprobación en 2015 del nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) incidió en las ventajas fiscales para las producciones audiovisuales que se realicen en el archipiélago.

Si unimos por una parte estos incentivos fiscales únicos y también nuestro clima, nuestras condiciones naturales, nuestra diversidad de paisaje, con un sector empresarial de ámbito audiovisual sólido y reconocido y con gran experiencia para atender cualquier necesidad, Tenerife se consolida como uno de los mejores lugares de Europa para acoger rodajes.

Estos incentivos fiscales son: la deducción por inversión para producciones extranjeras de un 40%; la deducción por inversión en producciones o coproducciones españolas de un 45%; y a la Zona Especial Canaria tributando a un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades que es compatible con las otras deducciones mencionadas.

Según el REF, para los incentivos específicos en producción audiovisual de la Ley del Impuesto de Sociedades, se aumenta en 20 puntos porcentuales el importe de las deducciones para las producciones audiovisuales y un 80% los límites, respecto al resto del territorio nacional en términos generales.

Si nos centramos en el ámbito de Canarias, y sin contar las producciones publicitarias o promocionales, se han realizado 155 rodajes en 2021, que han supuesto más de 98 millones de euros de ingresos. Esto representa un 20% en series y películas de animación. En concreto, de los 155, un total de 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de TV y 15 cortometrajes. Respecto a la animación, hubo un largo y 24 series.

Por su parte, el empleo generado fue de 4.000 contrataciones de personal técnico y artístico de las islas. No se incluyen en estos datos la categoría de figurantes, que ascienden a unos 5.000, ni la contratación de proveedores.

A lo largo del año 2021, se ocuparon 2.700 días de rodajes en Canarias repartidos en todas las islas.

En esta labor de promoción global del sector audiovisual trabajan de manera conjunta el Gobierno de Canarias, la marca Canary Island Film, los distintos Cabildos Insulares a través de sus Film Commissions y la Zona Especial Canaria (ZEC).

Según datos del Cabildo Insular (aquí sí se incluyen los spots publicitarios y promocionales) los rodajes audiovisuales en Tenerife en el año 2021 han totalizado 190 producciones, más de 58 millones de euros de inversión y 3.511 empleos cualificados, cifras superiores a las registradas antes de la pandemia.

La serie La Casa de Papel y el largometraje Space Jam, el videoclip de Shakira Don´t Wait Up y los vídeos publicitarios de Dua Lipa para Louis Vuitton, otro de Dacia y otro de Volkswagen, son las principales producciones rodadas en la isla de Tenerife.

Del total de las 190 producciones, las del territorio nacional suponen 70. Las de Alemania son 48 y entre ellas destaca la serie Balko Tenerife, cuya trama se ha trasladado a la isla durante las dos próximas temporadas.

En cuanto a la creación de empleo producida por estos rodajes, se han generado 3.511 trabajos cualificados y 5.057 extras que tienen que ver con alojamientos, transporte, alquiler de vehículos y personal creativo, entre otros. Los días de rodaje en Tenerife en 2021 fueron 1.207, un 60% más que antes de la pandemia, y en cuanto al sector de la animación se ha consolidado durante este periodo, con 15,1 millones de gasto y 8 empresas en Tenerife con 300 empleos de media.

Un sector en auge en la región canaria, con mucho recorrido de futuro, y una isla, Tenerife, que destaca. Sigamos potenciando este sector, con importancia económica y de relevancia para la difusión de nuestro archipiélago.

Archivado en: