Rafael Calvo Molina

Opinión

El transporte marítimo en 2023

Guardar

El transporte marítimo representa cerca del 90% del comercio mundial y por ello es interesante hacer un análisis de la situación de este sector en 2023, después que en 2022 se produjera un gran crecimiento y éxito para las empresas de todo el mundo. Algunas de las principales duplicaron sus beneficios, sin embargo, este año no está siendo todo tan positivo ya que la demanda se ha normalizado con la correspondiente reducción en los recintos portuarios.

Ya en el primer trimestre se observó una estabilización de los precios de los fletes. Dada esta situación muchos puertos no están a pleno rendimiento, entre otros motivos también por la guerra de Rusia y Ucrania y ahora por la de Gaza e Israel, que desafían al tráfico mundial.

Desafío del sector marítimo

Es evidente que este año 2023 poco tiene que ver con el 2022, que ofreció unos beneficios netos de 24.581 millones de euros, prácticamente el doble que el año anterior.

Ahora se están produciendo importantes cambios a la baja en cuanto a tarifas y se espera que esta tendencia continúe hasta el final de año. Esta situación hará que los puertos tengan una mayor capacidad de negociación, pero es evidente que esto va a repercutir al final en el consumidor con un aumento de los precios.

En cuanto a las tarifas de los fletes de los contenedores este año han bajado significativamente, aunque no de igual manera en todos los puertos y países. Parece que esta situación tiende a estabilizarse. El panorama a pesar de todo no es del todo malo, pero habrá que estar atentos a una posibilidad de guerra total de precios.

Cuando termine el año y tengamos las estadísticas totales les ofreceremos una visión completa del comportamiento del tráfico marítimo en los diferentes puertos de la Península, de Canarias y del resto del mundo.

Puertos de Canarias

El tráfico marítimo es la razón de ser de los puertos y sus instalaciones y por tanto de la economía de las Islas. Es esencial porque además promueve otras actividades como la intermodalidad con el consiguiente aumento del empleo, de los servicios y de la actividad industrial.

Los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con una posición privilegiada entre Europa, América y más directamente África, ofrecen unas infraestructuras y medios técnicos de gran nivel, destacando el sector de reparaciones navales, así como las condiciones de seguridad, que los convierten como los puertos más destacados del Atlántico Medio.

Por lo que respecta al comportamiento del tráfico de mercancías, graneles, pesca, bunkering, avituallamiento y pasajeros se ha desarrollado sin grandes altibajos.

A destacar el número de cruceros llegados al Puerto de Las Palmas hasta el momento, que es de 371 (92,9% más) y al de Santa Cruz de Tenerife 303 (97,9%más), ocupando el tercer y cuarto puesto respectivamente del todo el país.

También una vez finalizado el año les ofreceremos una visión más completa del comportamiento de nuestros puertos en el 2023, significando que constituyen el motor necesario de la economía de Canarias.

El ministro Puente

No quisiera terminar sin indicarles que queda pendiente la exención canaria de la tasa de emisiones del transporte marítimo, propuesta no de ley por el Parlamento y apoyada por todos los grupos, para que los Puertos de Canarias queden exentos de la normativa, cuyo impuesto exige la Unión Europea a partir del 2024.

Por ello el Gobierno de Canarias debe dirigirse al Gobierno Estatal para promover esa exención total del pago por emisiones entre Canarias y el resto de los puertos de la Comunidad Europea. Hasta el momento no tenemos ninguna noticia al respecto.

¡Ah! Y no se olviden que ahora tenemos nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que sin entrar en detalles y dado el poco tiempo que lleva en el cargo, ya se ha metido en varios charcos y follones, especialmente contra la Comunidad de Madrid, con gran vehemencia, voz gruesa y respuestas inadecuadas. También de este tema tendremos la oportunidad de comentarlo más ampliamente.

Mi opinión es que el transporte marítimo está en una situación de incertidumbre, sobre todo por los cambios políticos habidos en España y en nuestra Comunidad, cuya repercusión desconocemos.

¡Feliz Navidad y próspero transporte para 2024!