Carlos Ruiz.

Opinión

El triatlón se viste de blanco y violeta

Guardar

No te lo pusieron fácil en el Metropole. Con el sambenito nada más aterrizar, vapuleado con una lluvia de zancadillas, injuriado con inoperantes discursos locuaces e irracionales a pie de piscina, galardonado con obscenas y repetidas menciones en las distintas asambleas; todo ello, con garbo y salero, de ilustres metropolistas con pedigrí. Todavía con ese lastre, ejerciste brillantemente como entrenador de triatlón y tu pecado no fue otro que estar apadrinado por el expresidente de la entidad, Alberto Santana. Darle más vueltas a la cabeza implicaría seguir perdiendo el tiempo. De donde no hay no se puede sacar.

Engendraste el proyecto y embestiste con garra, tesón y temple, asumiendo riesgos, superando miedos, creciendo con generosidad y desmarcándote, incluso, como la única sección que no arrojó pérdidas. Tu profesionalidad se mantuvo firme hasta el último día, con altura de miras, dejando de lado murmuraciones y críticas, priorizando metas y anteponiendo el éxito y la prosperidad de tus deportistas y, por ende, del Club Natación Metropole. Absolutamente exento de tacha.

Escudo del CN Metropole (Ficción aumentada). / CN METROPOLE
Escudo del CN Metropole (Ficción aumentada). / CN METROPOLE



Un día cualquiera te despiden, con ansia y beneplácito incendiario, alegando falta de confianza, sin preámbulo ni argumentos. Curioso, insólito.

Han optado por prescindir de un licenciado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAD) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, reputado entrenador nacional de triatlón, máster universitario en alto rendimiento en deportes cíclicos (Universidad de Murcia), entrenador de triatlón especialista en larga distancia; elogiado y querido por la Federación Española, director técnico de la federación canaria de triatlón, afamado y admirado triatleta, profesional inagotable que, lejos de desistir y rendirse, elige siempre mejorar y superarse ante las adversidades.

Éxitos

La sección de triatlón del Club Natación Metropole nació en septiembre de 2019, iniciándose como equipo federado el 1 de enero de 2020. Ni tan siquiera la pandemia provocada por el COVID-19 desanimó a la recién estrenada familia triatleta, donde los rodillos alzaron la voz, cobraron protagonismo y se convirtieron en los mejores aliados del obligado encerramiento.

En 2021, el Metropole debutó en las Series Canarias de Triatlón coronándose campeón, además de amasar cuantiosos títulos individuales por categorías. Las féminas metropolistas ostentaron el Campeonato de Canarias Absoluto por Equipos en Relevos Mixtos y Contrarreloj. A nivel nacional, el Metropole se convirtió en el primer equipo canario en participar en la Liga Nacional de Clubes, en Tercera División, logrando —tanto en clasificación masculina como femenina— el séptimo puesto de 25 equipos. En pruebas individuales, Lucía Pérez y Karim Balli se clasificaron para el Campeonato de España Élite; por grupos de edad, el tándem de entrenadores formado por Cristian Martín y Eva Pérez reinó con el oro y el bronce respectivamente.

Codeándose con los mejores triatletas nacionales y por invitación de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Karim Balli tomó parte en el PRO TOUR. Se lució asimismo honrosamente la equipación metropolista en las copas del Rey y de la Reina, en la modalidad contrarreloj. En categorías menores, los triatletas brillaron desde principio a fin del calendario regional, dejando constancia con su presencia en multitud de podios.

En 2022, el tambaleo económico impidió que se afrontasen todas las competiciones previstas, pero los éxitos no cesaron: campeones absolutos de la Liga Pro Clubes, subcampeones absolutos de las Series Canarias de Triatlón, con varios vencedores por categorías, cinco convocados para la selección canaria absoluta (doce componentes en total), dos citadas para la selección canaria escolar, una deportista aclamada para la competición internacional y una triatleta seleccionada para el Encuentro Nacional de Menores.

El equipo femenino absoluto culminó su ascenso a Segunda División nacional, conquistando además, el bronce en el Campeonato de España Open de Relevos Mixtos. Igualmente, las chicas dominaron con el máximo premio dorado en el Campeonato de Canarias Absoluto por Equipos y Contrarreloj.

Cristian Martín, educador de tus deportistas, transmisor de respeto, honor, ética, dedicación, honestidad, gratitud y humildad. Marchas en paz, con la conciencia limpia, un palmarés de ensueño y los objetivos deportivos sobradamente cumplidos.

Cambio de club

Se abre un nuevo e ilusionante horizonte: el Club Natación Las Palmas te recibe con la mejor voluntad y disposición, afición, esmero y sintonía. A buen seguro, corresponderás con una voracidad insaciable de trabajo, empeño, entrega y triunfos, como de costumbre. Seguirás haciendo historia en el triatlón, en el CN Las Palmas, un club auténtico, noble, que busca el prestigio competitivo, pero antepone a la persona y los valores humanos. Un club amigo, cercano, humanizado, que apuesta por la implicación, el sacrificio, la dignidad y la decencia.

Continuarás asentando valores y formando guerreros a través del deporte, luchadores que arañarán segundos al crono, ahondando en la cultura del esfuerzo, haciéndolos más capaces, encarrilándolos en la vida y multiplicando su felicidad.

Tiempos difíciles crean hombres fuertes.

Archivado en: