Wekook Marketing

Opinión

TripAdvisor: tu herramienta para comunicar con los clientes

Guardar

La plataforma TripAdvisor está orientada al sector turístico y se ha vuelto tan popular en el mundo digital que si tu negocio no aparece allí, casi que será inexistente para miles y miles de internautas. Hasta el día de hoy es la máxima comunidad de viajeros con millones de usuarios y una enorme cantidad de visitas diarias.Algunas de las razones por la que resaltamos la importancia de que tu restaurante esté en TripAdvisor son:

  • Es veloz y sencillo de utilizar.
  • Es gratis.
  • Todas las personas que te visiten en la plataforma, podrán visitar también el sitio web de tu restaurante.

Entender su algoritmo

Lograr estar entre las primeras posiciones en una búsqueda de TripAdvisor es el deseo de todos los empresariosgastronómicos, sobre todo de aquellos que entre sus clientes predominan los turistas.Existen ciertos factores a cumplir para conseguir estar en los más altos lugares de la plataforma. Te contamos los principales:
  1. Actualidad: TripAdvisor le da más importancia a las reseñas que fueron publicadas recientemente.
  2. Abundancia: Los locales gastronómicos que tienen más cantidad de reseñas son los más tenidos en cuenta por la plataforma.
  3. Buen servicio: Cuanto más estrellas tenga tu calificación, mejor posicionado estarás en los resultados de búsqueda.

Conseguir las primeras posiciones

Ya te contamos sobre el funcionamiento del algoritmo de TripAdvisor, ahora te daremos varios tips para estar atento y mantener tu buena posición en la plataforma:

Perfil actualizado

Siempre debes estar al día con la información importante de tu restaurante como los horarios, el menú y los medios para contactarte. Además, las fotos que publiques deben estar al día, coincidir con lo que realmente es tu local de comidas.Cumpliendo con esto, optimizarás tu servicio inicial, tendrás más conversiones y lograrás satisfacer la necesidad del usuario que entra a tu perfil para conocer tu negocio en profundidad y quitarse gran parte de las dudas que le surjan.Piensa que nada sería más fastidioso que visiten tu restaurante y lo encuentren cerrado porque no actualizaste algún cambio de horario realizado en el último tiempo, o una vez que se encuentran en tu establecimiento no hallar en el menú el plato que sí aparecía entre las opciones en la carta que subiste a TripAdvisor.

Responder todos los comentarios

Lo recomendable es estar siempre al día con las respuestas de las opiniones que tengamos en la plataforma, para transmitir la preocupación por mejorar y mostrar que estamos activos y a disposición de los clientes.Las reseñas negativas nunca deben borrarse, muy por el contrario deben responderse lo más rápido posible y demanera muy amable. Si es un inconveniente que puede solucionarse o puede compensarse, no dudes en hacerlo, esto siempre es muy bien visto por el público en general.

Servicio de calidad

Para tener buenas opiniones de tus clientes, deben irse de tu restaurante satisfechos con el servicio. Esto no abarca solo la comida, sino también el trato, la comodidad del lugar, la rapidez al servir la mesa, el ambiente, entre otros factores.Haz todo lo que sea necesario para que tu cliente se vaya feliz de tu local y que desee volver pronto.

Incentivar al cliente a dejar su opinión

Es un hecho que siempre el cliente tiende a dejar su opinión sobre un servicio cuando no ha quedado satisfecho con él y en cambio, cuando le ha gustado, no le da importancia y hasta se olvida de la reseña.Para que esto no suceda, podemos pedirle por ejemplo a los camareros que les recuerden al cliente que se ve satisfecho la importancia para el restaurante de contar con su opinión, o bien recordarlo también desde las redes sociales.

Acciones mal vistas por TripAdvisor

Existen ciertas acciones que no son bien vistas por la plataforma y hasta podrías sufrir alguna sanción si notan que las estás cometiendo. ¡Presta mucha atención a ello para evitar que esto suceda!Las malas prácticas a evitar en TripAdvisor, son:
  • Responder irrespetuosamente o con insultos.
  • Dejar reseñas negativas a la competencia.
  • Poner reseñas positivas a tu restaurante.
La plataforma accede a tu IP y fácilmente puede comprobar si estás cometiendo alguna de estas malas prácticas y puede penalizarte bajándote posiciones en los resultados de búsqueda o directamente eliminando tu perfil,dependiendo la gravedad de la acción.

Tener un seguimiento de tu perfil

Subir el perfil de tu restaurante en TripAdvisor y después dejarlo abandonado sin ningún tipo de gestión significará una total pérdida de tiempo y hasta puede ser contraproducente para tu negocio en otros aspectos.Los beneficios de tener una buena gestión de tu perfil en la plataforma son:
  • Saber más sobre tus clientes. Esto te ayudará en el momento de tomar decisiones sobre qué ofrecerles según sus preferencias.
  • Notoriedad a tu marca. Estar siempre presente para responder las reseñas será muy bien visto por los usuarios que lleguen a tu perfil, notarán que te preocupas por brindarles una respuesta, ya sea de agradecimiento por buenas críticas como de responsabilidad por las malas. Hacerse cargo de que algo no cumplió las expectativas del cliente y responderle con amabilidad son puntos a favor.
  • Fidelización. Un cliente insatisfecho puede cambiar su opinión si ve preocupación de nuestra parte. De igual manera, un cliente que está feliz con nuestro servicio puede de un segundo a otro cambiar de opinión por una actitud desafortunada que tengamos. Estar atento a todo esto llevará a la fidelización de clientes.
Siempre puedes contar con profesionales especializados en marketing digital para hostelería como Wekook, que te ayudarán en el proceso de optimizar el perfil de tu restaurante en TripAdvisor.

Resumen

Cada año, TripAdvisor trabaja más y más en su algoritmo para hacerlo eficaz, funcional a los usuarios y conseguir una plataforma que brinda un servicio de calidad. No por nada ha logrado tal popularidad en numerosos países.Esmerarse por cumplir con los tips para estar entre las primeras posiciones y no intentar caer en las malas prácticas hará que logres una buena posición en la plataforma. ¡A por ello!    

Archivado en: