Aeropuerto de Tenerife Norte, siete de la mañana, muy poco café para gestionar tanta violencia simbólica. En la cola, miro hacia arriba y veo un cartelón con la siguiente frase: “100% financiación de tu casa en Tenerife”. Publicidad en el mismo aeropuerto para atraer a especuladores de vivienda, nice.
El año pasado, más del 33 % de casas en el archipiélago fueron compradas por extranjeros —y buena parte de ellas a tocateja—. Ahora todo cuadra, vendiendo la tierra a cachitos para que la disfruten otros.
Financiación
Y yo me pregunto, si esto del 100 % de financiación se puede hacer, ¿por qué no nos están financiando las casas a los canarios y canarias? ¿Por qué se las financian al que no vive aquí, al que viene poco tiempo y al que quiere su casa de Tenerife para especular y vivir tranquilito siendo un rentista? ¿Por qué el Gobierno de Canarias no hace algo? Los de la banderita, Canarias primero y demás… ¿Por qué no se aseguran de que tengamos un futuro aquí? Empezamos bien el día, ya voy a coger el avión amulada.
Más tarde, en la cola, justo detrás, un andaluz y su pareja, de apariencia guiri —para no inventarnos la nacionalidad— con alto poder adquisitivo también en apariencia, hablando de terrenos, de lo difícil que está construir ahora, de lo caro que se está poniendo todo, de que a lo mejor deberían coger un perro para vigilar la finca, que es muy grande y nunca se sabe.
Turismo residencial y doble propiedad
Ella necesita otra propiedad para poder alquilarla y mantener la finca, que le gustaría poner una vivienda vacacional en San Andrés, pero que está mirando por si la pone en María Jiménez que es más auténtico, o en Güímar, que se vea el mar desde la montaña, y si tiene piscina mejor, que los turistas lo valoran.
Señor, dame fuerzas para no girarme, protégeme señor con tu espíritu para no virarme y explicarles que es normal que la gente esté enfadada, porque esta es nuestra casa y nosotros no podemos vivir aquí, y ustedes están viniendo a restregarnos su privilegio.
Responsabilidad compartida
¿Pero saben lo más paradójico? Los que tienen la culpa y la responsabilidad, los que han estado gestionando para que esto ocurra, tienen ocho apellidos canarios, y esto a algunos se les hace bola de asumir, porque es más fácil buscar al enemigo en la otredad que asumir que está dentro de casa. El segundo café me lo voy a tener que tomar con un Lexatin.
Y para terminar de ponerme a prueba, delante de mí, también en la cola, un militar de la base naval de Rota, con la mochilita esa; no la de Clavijo —aunque ahora que está gobernando en varios municipios con la ultraderecha española capaz que se la cambia—, sino la que llevan los milicos y los gymbros con su bandera de España. Pero este, además, así sin vergüenza ninguna, con el pájaro y la cruz de Borgoña, no te vayas a confundir.
Simbolismos y silencios institucionales
Qué melón por abrir, las fuerzas de seguridad del Estado escoradas, qué seguridad en los valores democráticos ¡eh!, esta la dejamos para otro día. No sé qué me está dando más coraje, si el cartel, los especuladores o el fascista.
Coraje no sé, pero después de pasar el control disociando un poco y despegar mirando por la ventana me da una pena, una cosita en el pecho, una frustración de ver esas carpas plásticas blancas a dos pasos de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Las Raíces, el campamento de retención de personas migrantes que puso el gobierno más progresista de la historia para mantener bien hacinadas a los refugiados ucranianos.
Doble vara de medir y desamparo institucional
¡Ah no!, que las personas ucranianas blanquitas van a sitios más adecuados, y claro, los migrantes negros y pobres van a pasar frío y miserias cubiertos por plásticos, a ver si el PSOE se quita el corazón del logo, porque desde luego parece que no tienen.
¿Se habrá acordado el alcalde “socialista” de La Laguna en estos días de lluvia intensa de las más de 3.000 personas que están empapadas allá arriba? Él solamente sabe responder “eso es competencia del Gobierno Central” y tirar balones fuera. Demasiados contrastes en tan pocos metros cuadrados, demasiada injusticia para mirar para otro lado.
Una postal turística sin espacio para vivir
Y ya para dejar claro que van como pollo sin cabeza, que su intención no es ni mucho menos proteger a la gallina de los huevos de oro, sino desplumarla, lejos de pensar en la sostenibilidad y el medioambiente del archipiélago, la campaña institucional de turismo en el aeropuerto: “En Canarias somos de exterior”. Pues será por la cantidad de gente trabajadora que hay viviendo en sus coches y en chabolas en el sur de Tenerife, empleados y empleadas del sector turístico por cierto.
Claro que sí, muy bien enfocada la campaña para llamar a la masificación y la turistificación de los espacios naturales desprotegidos. Luego nos preguntamos por qué Anaga, Masca y El Teide están como están, porque no les basta con pagar a seudoinfluencers para que llenen las redes con lo chachi que es saltarse las normas y correr ladera abajo de un volcán, sino que cogen y llenan los aeropuertos canarios con esa publicidad para que cada uno alquile su coche y sin restricción alguna vaya a entullar todas las carreteras; pero la foto que les quede bonita, y si puede no salir el canario pobre mejor.
Es que es para reflexionar. Menos mal que ya sale el avión.
