Bocetos de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA
Bocetos de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA

Las 152 viviendas del Negrín para reubicar a vecinos de Las Rehoyas se retrasan hasta 2026

Según una resolución del pasado viernes firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, el plazo se extiende nueve meses hasta el próximo 31 de diciembre

marcos moreno

El plan de reposición de Las Rehoyas, impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sigue dando de qué hablar y parece que será así durante un tiempo. La iniciativa, que pretende reubicar a 2.558 familias del barrio capitalino, va para largo porque las obras del edificio diseñado en la trasera del Hospital Doctor Negrín se retrasan, al menos, hasta el 31 de diciembre de este año.

Así queda reflejado en una resolución del pasado viernes firmada por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. La demora para que las 152 viviendas proyectadas sean una realidad es de nueve meses porque la fecha prevista para terminar era el próximo 15 de marzo.

Las razones

Una serie de inconvenientes con los que se ha ido encontrando Construplan, la empresa adjudicataria, es el motivo por el que los trabajos no acabarán en tiempo y forma. 

El contrato se formalizó el 1 de diciembre de 2022 y el plazo de ejecución para el inmueble de la calle Doctor Alfonso Chiscano Díaz era de 27 meses, pero el pasado 20 de enero la dirección de obra emitió un informe donde explicó qué ha ocurrido.

A la izquierda, proyecto de las 152; a la derecha, visita a las 148 de Las Rehoyas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
A la izquierda, proyecto de las 152; a la derecha, visita a las 148 de Las Rehoyas / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

Cauce del barranco

Puso sobre la mesa que durante el vaciado del solar, por la naturaleza heterogénea del terreno compuesto por piedras de gran tamaño, hubo dificultades en la ejecución del muro pantalla. Esto afectó a la programación de las obras y requirió medidas adicionales.

Merece la pena resaltar que en la zona próxima al cauce del barranco está previsto ejecutar un muro pantalla con el objetivo de vaciar el solar. “Sin embargo, se detecta una bolsa de tierra sin cohesión con riesgo de desmoronamiento puntual de protecciones de gravedad compuestas por rocas”, detalla el texto.

Boceto de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA
Boceto de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA

Red de abastecimiento

Por si fuera poco, apareció una escorrentía de agua procedente de la red de abastecimiento en el terreno en donde se ha ejecutado la pantalla de contención. Cuando parecía que iba a tener solución, los trabajadores se encontraron con que las propuestas de impermeabilización no dieron resultado.

“Se está pendiente del arreglo de la red de abastecimiento existente en carretera de Chile. Además, existe una estación transformadora frente a la rampa de entrada a garaje que es necesaria trasladar para ejecutar la obra contratada, afectando la programación de trabajo”, prosiguió la dirección de obra.

Boceto de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA
Boceto de cómo quedará el edificio cuando esté terminado / GEURSA

Nuevo programa de trabajo

Por todas esas razones propuso al órgano de contratación el 31 de diciembre de 2025 como nueva fecha de contratación y la corporación municipal lo ha aceptado. Eso sí, le requiere a Construplan que presente “a la mayor brevedad posible” un nuevo programa de trabajo conforme a los nuevos plazos. 

Los trabajos sufrieron un modificado el 9 de abril de 2023, aunque no supuso ninguna variación presupuestaria ni tampoco un cambio en la fecha de terminación —algo que, casi dos años después, ha ocurrido—.

Presupuesto

El plan de reposición completo dispone de un presupuesto inicial de 183 millones de euros —aunque la partida ha incrementado tras la revisión de precios en una de las fases

Por si alguien se pregunta por qué las 152 viviendas de la calle Doctor Chiscano se levantarán fuera del barrio objeto de la reposición es porque de las 2.558 casas que plantea, hay 703 previstas para otras zonas del municipio.

Los inmuebles en la trasera del Negrín cuentan con una inversión de 14.043.971 euros, estarán aisladas acústicamente y tendrán aislamiento, así como el edificio contará con energía renovable, apostando por la instalación de paneles solares para generar agua caliente.

De izquierda a derecha en la imagen Jimena Delgado, Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchezen una obra de la MetroGuagua / MARCOS MORENO - AH
De izquierda a derecha en la imagen Jimena Delgado, Ignacio Guerra, Ignacio García y Gustavo Sánchez en una obra de la MetroGuagua / MARCOS MORENO - AH

La oposición

Gustavo Sánchez, concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, recuerda que había advertido desde noviembre que está promoción de viviendas se iba a retrasar porque solo se había ejecutado el 17%. 

“La obra va muy lenta y este año solo tiene un presupuesto de 6'9 millones para 2025, pero el presupuesto total de la obra supera los 14 millones. Por tanto, lo ejecutado hasta finales de 2024 más lo presupuestado en 2025 no alcanza el importe total de la obra sino que se queda en un 70%”, señala.

¿Más prórrogas?

Vaticina que habrá una segunda prórroga a finales de año y las 152 viviendas volverán a figurar en el presupuesto de 2026 con cuantía para afrontar el 30% que les va a quedar sin ejecutar.

Por otro lado, pone sobre la mesa que “el PSOE no ha sido capaz aún de iniciar el procedimiento de entrega de las 148 viviendas de Las Rehoyas porque no está elaborada la lista final de adjudicatarios de la reposición debido a la necesidad de comprobar ventas y sucesiones, algo que merecería una reflexión profunda”.