Un hombre irá a juicio la semana que viene por acosar sexualmente a cinco mujeres: una durante un festival juvenil en Mogán, y las otras en los trayectos de las guaguas que cogían en la Estación de San Telmo, en la capital grancanaria, donde fueron manoseadas por el acusado, según las conclusiones provisionales de la Fiscalía de Las Palmas.
El ministerio público acusa al supuesto acosador de cinco delitos de abuso sexual, por los que reclama una pena conjunta de 13 años de prisión.
El juicio está señalado para el martes en la Audiencia de Las Palmas, pero es posible que se llegue a una conformidad y no se celebre formalmente, aceptando el imputado una pena reducida a cambio de admitir su responsabilidad penal en los hechos.
Patrón
Todos los abusos ocurrieron entre 2015 y 2021 y, menos el de Mogán, se produjeron en diferentes guaguas municipales, entre ellas las líneas 84 y 7, que comunican el Teatro Pérez Galdós con la zona alta de la ciudad en distintos itinerarios. Las víctimas tenían entre 12 y 20 años.
El acusado siempre hacía lo mismo: se acercaba a las jóvenes y les daba conversación para luego tocarlas sin consentimiento, o les enseñaba fotos del móvil y las sujetaba para meterles mano, o se pegaba al cuerpo de ellas de manera lasciva. Esto le ocurrió a una menor de 12 años al menos tres veces en varios trayectos. De ahí que uno de los delitos sea continuado y conlleve una pena más elevada: cinco años de prisión frente a los dos años de cárcel por cada uno de los demás abusos.
Las víctimas, por lo general, se zafaban mediante un manotazo, aunque una de ellas, ante la persistencia de la situación, se vio obligada a bajarse de la guagua y refugiarse en un bar de Las Rehoyas, asegura la Fiscalía.
Robo y discapacidad
El acusado, que arrastra dos condenas por robo, sufre un grado de discapacidad psíquica significativo, del 67 %, pero el ministerio fiscal, en base a los informes forenses, concluye que "en modo alguno" influyera en su conducta y le impidiera comprender la ilicitud de su comportamiento.
Solo una de las mujeres reclama por los daños morales sufridos. En abril de 2019, durante el Mogán Young Fest, se agachó a coger un cartel y el acusado le tocó el culo. El ministerio público solicita 2.000 euros de indemnización. Ambos habían coincidido con anterioridad en diversos festivales de cómic Manga.
