El conflicto laboral en la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado a su fin este jueves. El Ayuntamiento y la representación sindical han sellado un acuerdo definitivo tras la aprobación en la Junta de Gobierno de la modificación del manual de valoración de puestos de trabajo.
Este paso administrativo era la llave necesaria para desbloquear las mejoras retributivas demandadas por la plantilla, lo que ha llevado a los sindicatos a registrar un escrito dando por cerradas las disputas.
El núcleo del acuerdo, impulsado por la Concejalía de Recursos Humanos, reside en la futura aprobación de una subida progresiva del nivel del complemento de destino dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta medida supone un incremento directo en las condiciones económicas de los agentes y ha sido determinante para alcanzar el consenso con las organizaciones USPB, CCOO, CSIF, UGT-FESP y SPPLB.
Estabilidad hasta 2029
Además del aspecto salarial vinculado al complemento de destino, el pacto consolida el marco organizativo del cuerpo para los próximos años. Ya se encuentran vigentes, desde el pasado mes de diciembre, las nuevas instrucciones horarias que regirán tanto para la Policía Local como para los Agentes de Movilidad durante el periodo 2026-2029. Este calendario a largo plazo aporta certidumbre a la planificación de los turnos y la conciliación de los efectivos.
A esto se suma la implementación del nuevo Programa de Mejora del Rendimiento, aprobado en la Mesa General de Negociación. Este instrumento permite retribuir el compromiso y la iniciativa del personal municipal a través del complemento de productividad, ligando parte de las retribuciones a la eficiencia y la digitalización de los servicios.
Diálogo y consenso
La concejala de Recursos Humanos, Esther Martín, ha subrayado que este desenlace es fruto del "diálogo y el consenso alcanzado en los espacios de negociación" desde septiembre de 2024. La firma de la paz social permite ahora centrar los esfuerzos en la operatividad, un aspecto que también se ve reforzado con el aumento de efectivos.
El Ayuntamiento ha incorporado recientemente a 45 nuevos agentes que se encuentran en periodo de prácticas. A este refuerzo se sumarán otras 57 plazas procedentes de la convocatoria unificada del Gobierno de Canarias, donde la capital grancanaria es el municipio con mayor oferta de empleo público. Según el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, esta combinación de mejoras laborales y más personal redundará en una "mayor eficacia en la respuesta policial" que se ofrece a la ciudadanía.