Adrián Santana rechaza declarar la Semana Santa de Las Palmas como Bien de Interés Cultural

El concejal de Cultura de la capital rechazó este viernes una moción del Partido Popular (PP) durante el Pleno ordinario de marzo

Guardar

Adrián Santana, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria / LPA CULTURA
Adrián Santana, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria / LPA CULTURA

Adrián Santana, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, rechazó este viernes que la Semana Santa de la ciudad se declare Bien de Interés Cultural (BIC). El Partido Popular (PP) presentó una moción durante el Pleno que incluía pedírselo al Cabildo Insular, pero el Grupo de gobierno encabezado por Carolina Darias votó en contra. El edil justificó su respuesta en un cruce de acusaciones con la oposición.

Es importante que conozcamos la importancia del Patrimonio Histórico de la ciudad”, afirmó Santana. Puso sobre la mesa que no se trata de traer una moción porque sí sin saber a qué se refiere con un BIC. “Desconocemos en qué consiste su propuesta”, aseveró. La conclusión a la que llegó es que le resultaba imposible apoyar la iniciativa planteada por los de Jimena Delgado.

La Laguna

“Intenta retorcer la realidad”, añadió, “enmascarando una preocupación que se torna en utilización”. Incidió en que “es un trámite legal que requiere unos análisis minuciosos”. Considera que hacen falta informes y enfoques de una propuesta, bajo su punto de vista, metida “en un totum revolutum”.

María del Mar Amador, concejala del Grupo Municipal Popular, le respondió tajante: “Usted y yo estábamos anoche sentados juntos en el pregón y el propio pregonero pidió que fuese declarado BIC. ¿Está poniendo en entredicho lo que dijo?”. Apostilló que el Ayuntamiento de La Laguna, donde gobierna el mismo partido, “empezó la comisión de estudio para la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Cultural”.

Adrián Santana, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, durante el pleno / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Adrián Santana, concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, durante el pleno / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"Una nefasta gestión"

“No está bien faltar a la verdad y usted sabe que lo ha hecho. Nos sentamos con el consejo de hermandades el pasado 5 de marzo y no sabían cuál iba a ser el recorrido de la procesión magna. ¿Cómo es posible que estuvieron semanas esperando para reunirse con usted? Como orador tiene un 10, como gestor tiene un cero”, continuó la edil. 

En su opinión, Santana “ha hecho una nefasta gestión de la Semana Santa”. “Asúmalo”, le espetó. “No puede decir que va a apoyarla y después negarse a esta moción. Eso es una auténtica vergüenza, póngase a trabajar y déjese de menos oratoria”, sentenció.

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"Un claro desconocimiento"

El concejal de Cultura le contestó que “desconoce absolutamente la realidad”. Resaltó que hace meses se sentaron con el obispado porque es el que coordina la Semana Santa y hablaron con los secretarios de las cofradías y hermandades. “Ya lo hicieron en el Carnaval, demostrando un claro desconocimiento de la inversión real y de la implicación que tiene el Ayuntamiento”, añadió. 

Santana quiso, al principio de su intervención, hacer una defensa de la semana mayor y lo que significa para el municipio: “Es un elemento idiosincrático e histórico de una ciudad que la celebra desde hace siglos. Entiendo la necesaria e histórica colaboración de la administración local con el desarrollo de la Semana Santa. Me sorprende el uso político de una manifestación arraigada a la ciudad y que merece consideración y respeto”. 

Reforzar la labor

Amador, en su exposición, destacó que en su partido siempre han aportado su grano de arena para asegurar la correcta celebración de la festividad religiosa. “En las diferentes reuniones que hemos tenido con el consejo de hermandades y cofradías se nos ha trasladado la necesidad de reforzar la labor que se desempeña desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad”, dijo.

“Creemos que el Consistorio tiene que hacer un reconocimiento y una apuesta firme por la Semana Santa de cómo quiere celebrarla. Hay que evitar situaciones como las de este año cuando 20 días antes seguían sin saber si estaban concedidas todas las peticiones presentadas a las distintos concejalías para llevarla a cabo”, atestiguó.