Loading...
Charla de los deportistas Julio Santana y Minerva Montero Pérez con el alumnado del IES Alonso Quesada / AH

El Alonso Quesada se codea con la élite del deporte canario durante un día

El alumnado del centro ha organizado unas jornadas de innovación sobre el deporte, en las que han realizado talleres y escuchado las vivencias de distintos deportistas para así aprender del tema de una manera dinámica y participativa

¿Quién dijo que aprender no es algo divertido? Hoy en el IES Alonso Quesada, en Las Palmas de Gran Canaria, ha tocado ir con ropa deportiva — incluido el profesorado — para dejar un poco de lado los pupitres y exámenes, y aprender sobre el deporte desde todas las áreas de una manera dinámica y participativa. 

El propio alumnado ha sido el que ha organizado las Jornadas de Innovación, en las que han participado figuras como la bailarina Yure Molina – conocida por el programa Fama ¡a bailar¡ — Julio Santana, experto profesional de artes marciales mixtas, deportistas de élite, así como el CB Gran Canaria. Y se han celebrado talleres desde juegos tradicionales canarios, yoga, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) hasta una gymkana económica

Charla de la bailarina Yure Molina, conocida por el programa 'Fama ¡a bailar' en el IES Alonso Quesada / ATLÁNTICO HOY

El papel del alumnado

La profesora Beatriz Morales subraya el papel central del estudiantado en la organización a través de lo que se denomina alumnado PIDAS (Proyecto de Innovación para el Desarrollo de Aprendizaje Sostenible):  "Desde el minuto uno, son ellos los protagonistas. Deciden, estructuran y dinamizan las actividades, lo que les permite aprender a través de la experiencia".

Desireé Lázaro, alumna de 4º de la ESO, es una de las alrededor de 60 jóvenes del centro que se han comprometido en la organización del evento. “Para las jornadas se elige un eje central, que siempre elegimos el alumnado. Otros años ha sido sobre, por ejemplo, el universo o el cine, y este año se escogió el deporte”, explica. Dentro de todo lo que implica la organización, “se hacen talleres, se decora el instituto en base al tema seleccionado, se trae a gente para ofrecer charlas…”. 

Parte del alumnado del centro que se ha implicado en la organización de las jornadas / ATLÁNTICO HOY

Aprender participando

Para que todo salga adelante, ha tocado sacrificar algunas tardes libres, pero cuando se vive la experiencia en compañía, las responsabilidades no pesan.  "Nos apoyamos entre nosotros y contamos con profesores que nos animan constantemente. A veces las cosas no salen como queremos, pero siempre encontramos el apoyo necesario para seguir adelante", cuenta Desireé. 

Carla Benítez, de 3º de la ESO, es otra de las jóvenes implicadas y, en su caso, lleva dentro del proyecto PIDAS desde que comenzó el instituto en 1º de la ESO: “Es una experiencia única. No solo nos permite conocer a estudiantes de otros cursos, sino también desarrollar habilidades y descubrir talentos que desconocíamos".

El deportes desde todas las asignaturas

El trabajo se ha traducido en unas jornadas con un programa que algunos eventos podrían llegar a envidiar. “Hemos tenido ponencias de expertos como Julio Santana, profesional de artes marciales mixtas, y representantes del Club de Baloncesto de Gran Canaria y la Fundación Lidia García, que promueven el deporte en la tercera edad”, comenta Morales. 

Más allá de la organización, la relación entre el deporte y el aprendizaje también ha sido clave. María Beatriz Núñez, de 3º de la ESO, expone cómo han vinculado la actividad física con diferentes materias: "En Biología, por ejemplo, hemos estudiado los efectos del deporte en el cuerpo, mientras que en Filosofía hemos debatido sobre los valores éticos en el deporte de élite. La idea es que las clases sean más dinámicas y nos ayuden a entender la importancia del deporte en nuestras vidas".

Taller de juegos tradicionales canarios / ATLÁNTICO HOY

Más allá de la competición

El profesorado se ha involucrado a su vez para hacer esto posible. Es el caso del profesor de Educación Física, Fran Carreras, que se ha encargado junto al alumnado de 1º de Bachillerato de organizar una gymkana especial para poner cierre a las jornadas. 

“La filosofía de la gymkana es enseñar al alumnado que el deporte no es solo competición de alto rendimiento, sobre el que hemos tenido charlas al respecto con deportistas de élite, sino que también es una válvula de escape de los problemas sociales o del día a día para ayudar a todo tipo de población, como hemos visto, por ejemplo, con el equipo de baloncesto del Proyecto Carmen del CB Gran Canaria, que funciona como terapia para pacientes oncológicas. Son vertientes muy amplias de lo que es la visión del deporte y creo que se está reflejando bastante bien este año con la jornada de innovación”, explica el profesor. 

“El instituto no es aburrido”

Asimismo, el alumnado del instituto no ha sido el único que ha disfrutado de las jornadas. También han participado estudiantes de Primaria de dos centros de la zona a través del programa esTEla — enfocado a contribuir a una buena transición entre las etapas educativas —. 

"Queríamos mostrarles que el instituto no es solo estudiar, sino que también pueden involucrarse en actividades enriquecedoras, desde decorar el centro hasta participar en proyectos de innovación", apunta Moisés Hidalgo, estudiante de 1º de Bachillerato. 

Proyecto Carmen del CB de Gran Canaria, enfocado a la terapia deportiva para pacientes oncológicas / AH

Herramienta educativa y social

Las Jornadas de Innovación del IES Alonso Quesada han logrado su objetivo: visibilizar el deporte como una herramienta educativa y social que va más allá de la competición. Con un alumnado activo y comprometido, y un profesorado que impulsa la participación, esta semana ha demostrado que aprender a través del deporte es posible y enriquecedor para toda la comunidad educativa.