Loading...
El abogado Andrés Roda, que ha ganado a Amazon un pleito en Las Palmas de Gran Canaria. / AH

Andrés Roda, abogado: "Hay que reclamar los abusos de Amazon en los envíos a Canarias"

Un letrado de Las Palmas de Gran Canaria gana un pleito a la multinacional del comercio de Jeff Bezos y anuncia la creación de una web para combatir la "discriminación" que supone comprar por internet desde las Islas

"Animo a todos los canarios a reclamar por los abusos de Amazon". El abogado Andrés Roda, que acaba de ganarle en Las Palmas de Gran Canaria un pleito a la poderosa multinacional de Jeff Bezos, exigirá a la compañía estadounidense que cumpla sus compromisos comerciales y le envíe a Canarias una silla adquirida en el Black Friday del año pasado.

El pedido, tras ser aceptado por el gigante del comercio electrónico, fue pospuesto varias veces, hasta que la compañía lo canceló de manera unilateral, con el argumento de que no quedaban existencias.

Excusa

Roda comprobó que no era cierto: la misma silla ergonómica de oficina no solo seguía a la venta en la plataforma de Bezos, sino que estaba ahora más cara y, además, Amazon había bloqueado los envíos a Canarias del producto por los costes y los trámites burocráticos de la transacción.

Las letras rojas de 'no enviamos a Canarias', que tanto exasperan a los isleños, fue lo que motivó la lucha del letrado contra la multinacional.

Ayuda gratis

Roda abrirá un enlace web desde su despacho para subir a internet los documentos del caso, con la finalidad de facilitar a los isleños que reclamen por la "discriminación que sufrimos por comprar desde Canarias", asegura.

Lo mismo hizo con las cláusulas suelo y los gastos de las hipotecas, poniendo a disposición de los afectados los formularios y los pasos a seguir para solicitar el reembolso de lo pagado de más por esos contratos.

Trayectoria

El abogado, de 40 años, nacido en la capital grancanaria, no está especializado en los pequeños abusos comerciales de esta naturaleza, sino en los perpetrados por la banca, pero es consciente de lo "fastidioso y doloroso" que es para los ciudadanos acudir a un juzgado.

Unos almacenes de Amazon / EFE

Por eso quiere poner su experiencia personal al alcance de todos, y anima a pelear contra la "posición dominante de las grandes corporaciones", con reclamaciones individuales como la que acaba de ganar en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Las Palmas de Gran Canaria.

Contrato perfeccionado

La sentencia establece que Amazon "ofertó" una silla con unas "características determinas" y a un "precio concreto" que fue aceptado por el comprador, sin que pueda la empresa anular el acuerdo por la falta de stock alegada, "máxime cuando el producto no está descatalogado", sino "a la venta a un precio superior".

El contrato de compraventa, por tanto, está "perfeccionado" y tiene que "desplegar sus efectos legales", estando la empresa obligada a "enviar al domicilio" del abogado la silla adquirida, concluye el fallo judicial.

Dominio

Roda celebra la "sensibilidad" de la sentencia, que en este caso se pone del lado del consumidor frente a la "posición de dominio" de las grandes corporaciones, habituadas a resolver sus acuerdos cuando no les conviene mantenerlos, tal y como ha ocurrido con Amazon, líder mundial del comercio digital.

El abogado recomienda acudir primero a consumo y luego los juzgados. Este tipo de demandas, cuando no se superan los 2.000 euros, están exentas de abogado y de procurador, lo que reduce el coste de los pleitos.

Ejecución

Asimismo reclama más implicación de las administraciones para acabar con la discriminación de comprar por internet desde Canarias, sobre todo tras este caso favorable.

La resolución es firme y Andrés Roda tiene previsto pedir la ejecución de la sentencia este viernes, obligando a Amazon a mandarle la silla a casa.